• Kiero.co

Vinos | 6 Tips para elegir el vino ideal para cada ocasión


Actualmente existe una variedad muy extensa de vinos de entre los cuales podemos elegir, entre ellos se pueden mencionar vinos tintos, blancos, rosados, espumosos, jóvenes y añejos, una gran variedad para todos los gustos, es por esto que muchas veces se nos hace tan difícil decidirnos por uno en especifico para cada ocasión, especialmente cuando no se conoce mucho sobre el mundo vinícola y buscamos lograr un buen maridaje.

Lo primero que debemos resaltar, es que el vino no es una bebida para apagar la sed, sino que es para disfrutarlo y degustarlo, si no sueles beberlo con frecuencia y quieres realmente comenzar a disfrutarlo, lo ideal es que adquieras vinos de buena calidad para no tener una mala experiencia y que tu paladar se vaya adaptando a su acidez natural.

Quienes son menos entendidos en la materia tienden a guiarse por la regla del precio, que es bastante sencilla, mientras más costoso, más sabroso y mayor calidad tendrá ¿o no?, pero en el mundo de los vinos esto no es una regla, gracias a la gran variedad que existe en el mercado, cada vez mas aparecen excelentes ofertas de vinos de calidad con precios bastante factibles.

Si bien, al final del día la elección del vino dependerá de nuestros gustos, acá te traemos unos tips que pueden serte muy útiles para elegir el vino ideal para cada ocasión.

1. Ten en cuenta la comida.

Es fundamental que, a la hora de escoger el vino, tengamos presente lo que vamos a comer, incluso dentro de la alta cocina siempre se tiende a seguir ciertas reglas a la hora de la elección de este, con respecto a nuestra comida, si bien al final del día podremos experimentar con múltiples combinaciones, lo cierto es que hay alimentos que combinan mejor su sabor con ciertos tipos de vino.

Entre los principales maridajes se pueden mencionar

Quesos: La variedad de quesos es muy amplia es decir no todos van con el mismo vino, por lo cual es necesario agruparlos según sus características. Los quesos grasos van con vinos blancos secos como el Sauvignon Blanc, los quesos azules combinan con tintos de tono ligero o medios, mientras los quesos curados admiten muy bien los tintos fuertes como los Cabernet Sauvignon o los Merlot.

Chocolates y postres: Para esto es ideal un tinto intenso con cuerpo como el Oporto.

Para las paellas y los arroces: Es recomendable los vinos blancos como el Bordeaux Blanco o el Viognier, otra alternativa es la utilización de tintos afrutados como el Pinot Noir, el Sangiovese, el Merlot joven, entre otros.

Los Mariscos: En general se combinan de una forma excelente con vinos blancos, incluyendo tambien los dulces y florales como el Sauvignon Blanc, el Pinot Grigio, el Chardonnay fresco, el Chablis, así mismo los vinos rosados como el Pinot Noir o Sangiovese son una gran elección.

Para las Carnes Blancas (Pollo, pavo, cerdo): Dependiendo de la preparación ya sea a la plancha o horneados, lo ideal es la utilización de vinos blancos de cuerpo medio o intensos como el Bordeaux Blanco, el Chardonnay, el Viognier, así mismo se pueden utilizar tintos afrutados de medio cuerpo como el Gamay/Beaujolais, el Merlot joven o el Malbec joven.

Ensaladas: Estas van muy bien con vinos blancos como el Sauvignon Blanc, o el Pinot Grigio. De igual manera pueden usarse vinos rosados secos con aroma frutal.

Carnes frías: Suele funcionar perfectamente con vinos blancos como el Pinot Grigio, el Chardonnay fresco, o Chablis, de igual forma los tintos suaves como el Pinot Noir, el Bordeaux liviano, o el Sangiovese.

Pescados: Preparados a la plancha van muy bien con vinos blancos espumantes como el Sauvignon Blanc o el Pinot Grigio. Por el contrario de ser preparados con alguna salsa son excelentes los blancos secos como el Viognier.

Carnes rojas: Para estas son perfectos los vinos tintos intensos como el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Malbec, o el Syrah.


¡haz clic sobre la imagen! podrás encontrar los mejores estantes para vinos en kiero.co

2. Ten en cuenta la ocasión

Si bien los alimentos son el primer indicativo a la hora de elegir un buen vino, el tipo de ocasión también es fundamental, normalmente no nos vestimos igual para ir a una cena de gala que para ir a reunirte en casa de unos amigos, pues pasa lo mismo con el vino. Si vas a tener una cena importante como un compromiso o un acuerdo de negocios, lo ideal seria apostar por un vino añejo, estos vinos se distinguen siempre por su gran calidad.

De igual forma, si el plan es pasar una tarde o noche agradable platicando con tus amigos, puedes apostar por vinos mas ligeros, como los vinos rosados, ya que estos se adaptan a una gran variedad de platos, son suaves y afrutados.

3. El clima

Los vinos son bebidas ideales para todo el año, pero si queremos acertar en nuestra elección, es importante tener en cuenta la estación del año en la que nos encontramos, siendo un Sauvignon Blanc una excelente opción para una noche cálida, para los días más fríos lo ideal será descorchar un Cabernet Sauvignon.

4. El nivel de alcohol

Cuando hagamos nuestra elección de vinos, es importante que tengamos en cuenta el grado de alcohol de los mismos, ya que esto afectará directamente al cuerpo del vino, por esta razón debemos fijarnos en esto, en otras palabras, los vinos que van entre los 11,5º y los 12º tienden a ser de cuerpo ligero, los vinos entre 12º y 14º serán de cuerpo mediano, mientras los vinos de mas de 14º son de cuerpo intenso.

5. Compra en tiendas online

En la actualidad las compras online son cada vez mas populares, y el mundo del vino no se aleja de esta realidad, por eso, cuando queremos conseguir el vino ideal para cada ocasión una gran recomendación es comprar en una tienda online, y mucho mejor si es de una bodega, ya que en estas tiendas puedes ver en detalle todas las características del vino que elijas, desde su descripción (variedad, año, cosecha, vinificación, entre otros) como sugerencias de maridaje y cata, esto sin duda alguna te facilitará una elección adecuada.

6. Anímate a probar nuevos vinos

Por último, te recomendamos que no te limites a aquellos vinos que conoces, como lo mencionamos anteriormente, el mercado nos ofrece una variedad muy extensa, con muchas bodegas que les dan su toque personal a sus vinos, por eso es importante que te animes a probar nuevos vinos, para así ir descubriendo nuevos sabores.

Al final del día, si quieres pasar un buen rato disfrutando de una buena copa de vino, o deslumbrando a tus invitados con tu elección, te invitamos a que tomes en cuenta estos tips y elijas el mejor vino para cada ocasión.

Novedades.kiero.co te invita a leer otros artículos que puedan ser de tu interés.

¿Cómo purificar el agua? filtros que mejoran tu salud

Descubre lo que el feng shui trae para ti este 2019.


92 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco