• Kiero.co

Vídeojuegos | Impacto de los vídeojuegos en la mente humana.


Actualmente la tecnología se ha convertido en unos de los factores más importantes en el desarrollo de la sociedad actual y es que a cualquier lado que vas puedes encontrar una infinidad de implementos tecnológicos que favorecen el desenvolvimiento de las labores diarias. Ya sea que la uses por trabajo, diversión o simplemente para comunicarte.

En la sociedad de hoy en día hay un renglón que ha evolucionado de manera muy acelerada, como lo son los video juegos y es que estos pueden describirse como la nueva gran tendencia tecnológica de la actualidad, ya que parece imposible que hoy en día alguna persona no haya usado alguna consola una pc o inclusive un teléfono celular para experimentar algún juego de video con el que haya quedado flechado y es que actualmente hay una infinidad de dichos juegos que se adaptan a los gustos de cada persona.

Estas plataformas electrónicas que la gente llama juegos de video están diseñadas para el entretenimiento del público en general, pero lo que el usuario no sabe es de que manera afecta su desarrollo mental y cuáles son los pros y los contras de la utilización de dichos aparatos de entretenimiento.

Entre las más conocidas compañías productoras de dichos juegos podemos resaltar a Sony y Microsoft, cuyas empresas con el pasar de los años han desarrollado un conjunto de consolas muy conocidas como son la PlayStation desde su modelo número uno hasta la actual consola en vigencia la PlayStation 4 por parte de Sony, la Xbox desde su versión sencilla hasta la Xbox 360, además de la actual consola en vigencia por parte Microsoft la Xbox One.

Todas con sus respectivos juegos de video y artilugios diseñados para el correcto funcionamiento de la misma y para garantizar al jugador el mejor disfrute de las características de dichas consolas y los juegos deseados.

El siglo XXI es el siglo de la evolución de la tecnología y los video juegos no son la excepción, con el paso del tiempo seguirán llegando cambios en dichas plataformas virtuales, y demás aparatos diseñados para el entretenimiento del ser humano.

Una serie de estudios realizado por el Hospital General de Massachusetts de Boston y la universidad Oberta de Cataluña han logrado exponer los efectos de este tipo de entretenimiento virtual comparando análisis concordantes en el que han puesto en común más de 116 estudios científicos que exponen sus resultados en los efectos de los videojuegos en el cerebro, arrojando resultados netamente positivos en dichos estudios.

1. La utilización de juegos de vídeo modifica la estructura del cerebro del individuo y mejora el funcionamiento de la atención, estando comprobado por la University of Rochester, principalmente en vídeo juegos que contienen un alto grado de acción entre los que se puede resaltar:

  • Halo.

  • Red Dead Redemption.

  • League of Legends.

  • Counter Strike.

  • World of Warcraft.

2. Los videojuegos incrementan el volumen cerebral esto fue dado a conocer por el instituto Max Plank mediante estudios realizados que dieron a conocer que utilizando juegos se puede generar un aumento significativo de la materia gris del cerebro en los lugares encargados de la toma decisiones, la planificación, el control de los impulsos, la resolución de problemas, la coordinación de los movimientos y el equilibrio, esto basado en vídeo juegos de estrategia tales como:

  • Age of Empires.

  • Dota.

  • Super Mario Bros.

3. Contrarrestan los efectos del envejecimiento en personas de entre los 60 y los 85 años de edad y es que dichos vídeo juegos contribuyen al mejoramiento del rendimiento cognitivo, mejorando factores como la memoria y la concentración ayudando a evitar enfermedades relacionadas con la vejez.

Unos estudios publicado en la revista Nature y llevado a cabo por científicos de la Universidad de California en San Francisco (EE. UU.) Arrojo como resultado que el uso de un videojuego 3-D elaborado específicamente para el estudio realizado, comprobó el mejoramiento del rendimiento cognitivo en adultos mayores y mostró la inversión de algunos de los efectos adversos en el cerebro asociados con el envejecimiento.

Este hallazgo es un ejemplo increíble y poderoso de la plasticidad que posee el cerebro humano. Es alentador que incluso un poco de entrenamiento cerebral pueda revertir parte de la disminución cerebral que ocurre en la vejez, explicó Adam Gazzaley, líder del trabajo de investigación y podría esperarse que en un mañana se pueda mejorar aún más estos avances ya conocidos.

Los video juegos en la actualidad son un factor relevante que permite el desarrollo positivo por y para los individuos basándose en estudios científicos para conocer dichos beneficios, pero al igual que estos programas poseen ventajas también tienen sus desventajas.

1. Los videojuegos pueden crear adicción esto debido a que dichos juegos pueden crear alteraciones en la funcionalidad y estructura del sistema nervioso.

2. Pueden producir enfermedades relacionadas con fallas neurológicas e incluso físicas tales como:

  • Epilepsia

  • Hidradenitis palmar

  • Cefaleas fuertes

3. Favorecen el aislamiento, esto debido a que una gran cantidad de usuarios de dichos juegos, comienzan a sostener un uso inadecuado del mismos evitando el contacto con el medio ambiente externo.

El efecto de los videojuegos en cerebro humano es positivo pero aún queda mucho camino por recorrer para poder conocer y probar de mejor manera tales hechos. Lo que está claro es que el entretenimiento por parte de los juegos de vídeo se ha convertido en una gran tendencia entre pequeños, jóvenes y adultos y ha inundado las casas de casi todo el mundo

Estos son una herramienta que puede utilizarse para mejorar la capacidad cognitiva y habilidades motrices del ser humano, además que sirve como vía de diversión y relajación de millones de jóvenes en todo el mundo, siendo un método de entretenimiento favorable para las personas.

El efecto de los videojuegos en el cerebro es un gran y nuevo campo de investigación que tiene la necesidad de explorarse a fondo para obtener resultados óptimos y poder sacar todo el potencial que poseen dichos juegos y que actualmente aun es desconocido en gran medida y es probable que aún se esté rozando la superficie de su potencial como herramienta para mejorar la capacidad cognitiva y la prevención de trastornos cognitivos.

Novedades.kiero.co te invita a leer otros artículos que puedan ser de tu interés.

Conoce los 5 mejores drones del mercado

Las 10 mejores aplicaciones para combatir el estrés y la ansiedad.

Nintendo switch llegó para quedarse.


283 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco