• Kiero.co

Un toque artesanal en la decoración de tu hogar.



Desde la prehistoria, la artesanía así como, los artesanos en su relación productiva vivieron diferentes etapas, la identificación particular al principio, la subordinación del artesano al arte desde el renacimiento hasta el Modernismo y la forma soberana en la que conviven actualmente.


La riqueza cultural de cada país, es manifestada a través de su labor artesanal, reflejo de nuestras tradiciones, ocasionalmente preocupa incluir las mismas en nuestra decoración, ya que puede tornarse un poco rustica, debatiéndose así entre lo artesanal o lo artístico.


Nos estamos encarando a un fenómeno que no solo aqueja la casa de nuestros abuelos, y nuestros padres, sino que también sujeta en sus redes a nuevas generaciones que no se resisten a la aparición de nuevos diseñadores que se reinventan con los materiales naturales, del mismo modo las velas artesanales y como elaborarlas, son ideales para el momento de darle un toque artesal a tu hogar.


La inclusión de artesanías en nuestro hogar, no necesita alterar el estilo, ademas puedes aplicar el estilo japandi en tu casa, sabiendo cómo hacerlo, claro está, eso sí, hay dos alternativas que debes tener en cuenta, una de ellas, es utilizar piezas o técnicas, la otra que es lo que deseamos lograr, no obstante existen productos que se filtran en nuestras casas actuales, haciéndose un espacio en embellecimiento moderno, requiriendo, a su vez, la capacidad para avanzar en el tiempo, sin que su identidad se descuide por completo, puesto que cada vez son más y más los apasionados de la decoración que se suman a este tipo de inspiración, buscando añadir valor con lo artesanal.

Por consiguiente, algunas de las artesanías que podemos nombrar son:


Vajillas de Ultramar, algunos tapices o textiles de pared hechos a mano con materiales naturales, como lana merino, mohair, seda, cáñamo o yute.


El macramé, que nos proporciona en el interior de nuestras casas magia, con toque de calidez, objetos de gran valor.


Grandes artesanos sentados a las puertas de sus casas, trenzando por largas horas, lo que en un momento serian cestos también utilizados como pantallas de luminaria, en materiales como vara o carrizo, alfombras todo de diferentes tamaños.


Al presente, existen una cantidad de accesorios con alto diseño, que rescatan las técnicas, así como los materiales tradicionales para crear obras de arte funcionales que se adaptan, perfectamente, con los estilos y colores de la decoración moderna, de tal manera, ya que buscas como crear armonía en tu hogar.

El cobre golpeado, ahora se utiliza en la creación de mobiliario, decorado, desde pantallas para lámparas, hasta esculturas e incluso lujosas tinas de baño, sin embargo, en algunos países era popular el uso del cobre en muebles, en otros actualmente es una tendencia que va en ascenso, donde jóvenes creativos han empleado de manera magistral.


Si deseas incorporar varios tipos de artesanías en tu casa, donde cuentas con un espacio apto, puedes emplear la museografía, en un corredor o en áreas comunes, ubica mobiliario simple que actúe como estantería, dejando las piezas a altura de vista, la luminaria dirigida dará un muy buen resultado.


Visto que, son muchos los artesanos, diseñadores, y artistas que buscan incorporar la técnica artesanal no solo de manera tradicional, experimentando con aplicaciones en el diseño interior, en diferentes accesorios.

Por esa razón, lo importante es que los objetos que se elijan tengan tanta esencia que estén comunicando algo más allá de la técnica, los materiales o la procedencia, es decir, que muestren su identidad cultural , belleza, y la interacción con el mundo del diseño industrial está siendo clave en la transformación.


La conciencia social parece asociarse con el respeto, el amor como otro de sus valores, por el medio ambiente, siendo algo exclusivo a lo artesanal, se puede decir, que el producto artesano crea un vínculo emocional con las personas que les une por mucho tiempo, hay una abundancia de artesanías, conjuntamente decorar la casa, así como la oficina, con artesanías es importante definir el enfoque que se le quiere al espacio.

Atrévete a experimentar con tus áreas, a valorar la labor de los artesanos, atesorando vestigios con alto costo cultural, añadiendo artesanías en tu decoración, sin que deje de verse moderna.



Artículos relacionados:

Ideas para la decoración de terrazas.

Aprende a reproducir cactus paso a paso.

Elimina hongos y humedad de las paredes de tu casa.

¿Cómo decorar las paredes de tu hogar con papel tapiz?

La decoración con plantas podría hacer la diferencia en tu hogar.

Consejos para hacer una huerta casera.

Descubre qué es el estilo japandí y cómo aplicarlo en tu casa.

¡Velas artesanales! 10 Ideas para su elaboración.

¿Cómo crear armonía en tu hogar?.






  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco