• Kiero.co

Trucos para enseñar a leer a tus hijos.


Como sabemos, unas de las importantes herramientas en el desarrollo lingüístico, así como intelectual y motor de los niños es la lectura, porque favorece al progreso de expresión oral, impulsando el aprendizaje, además de estimular las zonas del cerebro generando y perfeccionando el movimiento.


Por esa razón, el comenzar fortaleciendo su actividad en la lectura dependerá de la utilidad que manifiesten los niños, no olvidando que la manera de incentivarlos, influye mucho, recuerda que los pequeños asimilan mayormente por imitación, si notan que tu disfrutas leyendo, probablemente ellos tendrán curiosidad por saber qué te resulta tan interesante, es transcendental que no los presiones ni los obligues para que emprendan a leer, durante dicho proceso dejando que sean los niños quiénes den el primer paso.


En primer lugar, para enseñar a leer a los niños existen dos métodos principales: uno se conoce, como analítico y el otro como tradicional o global.


Por consiguiente, el método analítico, se enfoca en el análisis de estímulos escritos que van del reconocimiento de la letra a la sílaba, de la sílaba a la palabra llegando a la construcción de frases, conjuntamente con este método se consigue distinguir los dibujos de la escritura, favoreciendo el pensamiento, así como la codificación del lenguaje.

Por otro lado, el método global se fundamenta en la asociación por duplicación de palabras con una imagen relacionada, es decir la palabra representa un todo asociándose a un significado, no obstante, para poner este método en práctica se pueden utilizar láminas o tarjetas explicativas, donde aparezca un dibujo y la palabra escrita, se la muestran de forma rápida a los niños generando estímulos cortos que suelen ser más efectivos a la hora de atraer su atención, ya que las tarjetas las puedes crear en casa con ayuda de los niños, de ese modo lograrás motivarlos jugando.


En otras palabras, puedes combinar los dos métodos anteriores, aplicando un método mixto para la enseñanza de la lectura, esto te accederá reforzar las habilidades de los niños, un ejemplo, dividiendo las palabras para su aprendizaje analítico y jugando con láminas ilustradas con el nombre de los objetos del método global, así alcanzarás beneficiar la asociación, sin embargo no debes dejar de lado, convertir la práctica de la lectura en una actividad entretenida, sobre todo que ese espacio sea de calidad hacia la familia.

Apóyate con vídeos de canciones.

Ahora bien, con YouTube se pueden apoyar con muchos recursos para enseñarle a leer a nuestros hijos, a partir vídeos de canciones y rimas, hasta ejercicios con juegos divertidos pudiendo, fortificar la lectura, basta con hacer una búsqueda sencilla localizando muchos ejemplos que logramos utilizar en casa.


Se recomienda, que les integres en su día a día algunas prontitudes para ayudarlos a conservar a los niños motivados con la lectura, alguna de ellas:


En efecto, que ellos lean en las noches, puede ser algunos cuentos infantiles, eso no solo ayudará a conciliar mucho mejor el sueño de los niños, también es una excelente técnica, porque les ayuda a ceder nuevos conocimientos, así como desarrollando sus habilidades lectoras.


En cierto modo, ubicando letreros en los objetos de la casa, de esa manera estarías ayudando a reforzar la asociación de palabras y sus significados.


Igualmente, jugando con rompecabezas de sílabas, para promover e impulsar el aprendizaje tanto en la formación como en el reconocimiento de palabras, entre esos juegos están, el ahorcado y el dibujo libre también ayudan con el buen progreso cognitivo, lingüístico y motriz de los niños.

Los subtítulos en las películas.

Posteriormente, un truco que refuerza a los niños a aprender su lectura y practicarla, es poner en práctica los subtítulos en las películas, así como los programas que observan en la televisión en casa.


Por último, con estos trucos, un poco de paciencia pero numerosa motivación y entusiasmo, lograrás ayudar a fortalecer la enseñanza de la lectura a tu hijo, no debes olvidar que para ellos siempre es más fácil aprender jugando, además que cada niño aprende y madura a su adecuado ritmo, no debes presionarlo háganlo saber que instruirse a leer sea una actividad entretenida para ambos.


Artículos relacionados:

Cómo establecer límites a partir del respeto y la empatía.

Cómo ordenar el armario de los niños de forma eficiente.

Juegos y juguetes de aprendizaje para niños de 2 años.

8 Consejos para proteger a nuestros bebés en la playa.

Ayuda a tus hijos a superar el miedo a la oscuridad.

Higiene dental: Cómo cuidar los dientes de tu bebé.

¿Sabes cómo limpiar los biberones de tu bebé de forma eficaz en 5 pasos?.

Beneficios y ciertas dudas sobre el uso del chupete.

Consejos para prevenir y aliviar los gases en los bebés.




0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco