• Kiero.co

Yoga | Conoce los diferentes tipos de yoga.

Actualizado: feb 19



¿Sabes que tipo de Yoga se adapta a ti?

Es muy común entrar a Internet y colocar en el buscador “tipos de yoga” y empieza la avalancha de información y sigues con las mismas dudas, kiero.co quiere ayudarte a aclarar esas dudas.

En esta ocasión queremos darte a conocer los tipos de yoga que son practicados en el Occidente: Hatha, Vinyasa, Iyengar, Kundalini, Yoga Nidra, Nada Yoga, Bikra.

Hatha Yoga

Conocido como el “Yoga físico”, este es el más clásico, el Hatha Yoga está principalmente caracterizado por la realización de Asanas (posturas). “Ha” significa (sol) y “tha” (luna). También es conocido como el yoga de la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu.


Una sesión de Hatha Yoga moderno suele distribuirse en:

  • Primera parte de meditación o relajación inicial.

  • Ejercicios de calentamiento, normalmente varias rondas de Surya Namaskar (Saludo al Sol) o Chandra Namaskar (Saludo a la Luna).

La ejecución de Asanas donde usualmente encontramos por lo menos 1 postura de los siguientes tipos: de fuerza, torsión espinal, invertidas, de estiramiento anterior, lateral, de flexión posterior y de equilibrio, la relajación final, en muchas ocasiones, se intercalan con otros ejercicios de respiración (Pranayama) o de meditación (Dhyana).


Las asanas del Hatha Yoga son efectuadas de forma lenta y suave con una ligera permanencia en el tiempo de las posturas, en el calentamiento puede hacerse de forma lenta o fluida, eso depende de cual sea tu objetivo a conseguir


Vinyasa Yoga

Básicamente consiste en la transición de una postura a otra acoplándose con la respiración, en Vinyasa se unen la respiración y el movimiento.

«Vin-yah-sah» es la palabra sánscrita que significa «fluir»

Es un yoga que también se puede considerar dentro del Ashtanga Yoga, pero que se diferencia principalmente del Hatha en que las posturas se realizan de forma más fluida, siguiendo una secuencia lógica en función de la postura precedente y del objetivo a alcanzar en cada sesión.

Yoga Iyengar

Se caracteriza principalmente por la perfección en el alineamiento de la postura y la permanencia, esta sigue una secuencia específica de posturas y es similar a Vinyasa Yoga ya que ambos estilos vinculan cada movimiento con la respiración. Es el yoga más dinámico y el que exige más fortaleza y resistencia. En este se utilizan muchos accesorios de yoga: bloques, mantas, cinturones.


Su estilo es el más preciso. Las posturas se enseñan desde el alineamiento perfecto del cuerpo y se mantienen durante varias respiraciones. Físicamente y mentalmente desafiante.


Si tienes una lesión o enfermedad crónica, Iyengar es probablemente la mejor opción para asegurarte que obtendrás la instrucción que necesitas.

Kundalini Yoga

Llamado el yoga de la conciencia del ser superior, se trata de movilizar las energías internas del cuerpo, principalmente la conocida como Kundalini Shakti y conocida como el poder de la serpiente, está dormida y cuando se activa, se despierta desde el primer chakra ubicado en el perineo.


Este tipo de Yoga busca equilibrar los chakras y limpiar los nadis a través de la energía de la columna vertebral. Lo que más se enfatiza en esta práctica es la respiración en relación con el movimiento físico. Recomendado para aquellas personas que están sometidas a constante estrés y deben bajar sus pulsaciones, ideal para conectarte con el cuerpo y la mente.



Nada Yoga

Conocido como el yoga del sonido, ya que es un camino de transformación interior a través del sonido y sus vibraciones, la senda de la meditación tiene muchas ramas y el nada yoga es un gran instrumento de interiorización.


Yoga Nidra

Lamada también yoga del sueño, es una técnica en la que aprendes a relajarte de forma consciente, se llega a ese estado total de relajación cuando la conciencia se separa de forma completa del exterior, en este estado podemos mejorar nuestro esquema corporal, la concentración, aumentar el conocimiento, nos ayuda a desarrollar nuestro potencial interior, entre otras.


Bikram Yoga ó Hot Yoga

Es una disciplina en la que se practican las 26 posturas originales del Hatha Yoga en un ambiente de 42 grados centígrados, tiene extraordinarios beneficios médicos y estéticos. Su objetivo integral es sanar el cuerpo desde adentro.


Entre sus principales beneficios tenemos: ayudar a combatir el estrés, a tonificar el cuerpo, a potenciar el equilibrio y eliminar contracturas y a mejorar la salud cardiopulmonar.



Jivamukti Yoga

Es uno de los nueve estilos de Hata Yoga reconocidos, significa “liberación en vida”, tomado del sánscrito Jivanmuktih, que es utilizado para describir un estado de iluminación o realización de Dios. Jiva significa “alma individual” y mukti “liberación”


Es un canal de liberación a través de la compasión hacia todos los seres, también nos instruye en cómo los valores espirituales pueden ayudarnos a vivir los retos de cada día con más alegría, compasión y positivismo. Además de que sus clases son muy dinámicas y energizantes que combinan el estudio de la filosofía del yoga y la meditación.

Rocket Yoga

Esta técnica es basada en el tradicional Ashtanga Vinyasa Yoga, con una combinación de las series primaria, intermedia y avanzada pero con movimientos más acelerados. Cabe destacar que en las clases de Rocket yoga hay muchos equilibrios sobre brazos.

Todos los días nos encontramos con distintos tipos de yoga, con la finalidad de poder adaptarse a todas las necesidades de la sociedad en la que vivimos que son muchas.

Artículos relacionados:

Milenaria disciplina para conectar el cuerpo y la mente.

Conoce las 5 Razones por las cuáles deberías incluir yoga en la disciplina de tus hijos.

20 Accesorios para realizar ejercicios en casa.

Quizás te pueda interesar:



68 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco