• Kiero.co

Tipos de sal y sus beneficios.

Actualizado: sep 25


La sal es un compuesto utilizado en la alimentación por su capacidad para realzar sabores, generar apetito y conservar alimentos, en pequeñas cantidades es necesaria para mantener el equilibrio de los procesos químicos en el organismo, pero un exceso puede ocasionar afecciones en la salud.


Además, es necesario conocer que un producto homogéneo conformado en parte de su totalidad por cloruro sódico, donde su formación va de un átomo de cloro más otro de sodio unidos por un enlace que presenta debilidad; de hecho, el sabor salado se da por el rompimiento de este enlace en la saliva afectando los dos iones a las papilas gustativas, en los diversos tipos existente, el porcentaje de cloruro sódico puede variar entre el 90% y el 98%, siendo el resto agua y oligoelementos varios.


Esta variación de porcentajes, así como además los componentes generan afectación a la textura de la sal como a su aspecto e incluso a algunas de sus propiedades saludables, especialmente en el caso del yodo y algo menos en el del fluor.


Ahora bien, existen cuatro tipos, aunque también puedes encontrar en el mercado otras opciones que son combinadas con otros tipo de especies.

Sal de mesa, contiene diversos orígenes, la cual es depurada hasta dar una proporción alta de cloruro sódico, como también trazas de otros elementos, aunque suele ser reforzada con iodo o fluor para corregir las deficiencias nutricionales, esta es molida hasta dar pequeños cristales, su presentación suele ser botes para dosificar o en bolsas, en ocasiones, emplean cantidades pequeñas de elementos antiaglomerantes como el ferrocianuro de sodio o el ferrocianuro de potasio para que realicen la absorción de la humedad.


Sal marina, la sal marina se obtiene del mar, deshidratando el agua salada en la cual se emplea varios métodos, existen áreas industriales en la que se adquiere la mayor cantidad de sal en granos, teniendo un aspecto más grueso con un color más claro, aunque no posee aditivos artificiales, sí pueden tener altas cantidades de yodo debido a las impurezas de origen marino, especialmente restos de algas, también pueden contener pequeñas cantidades de magnesio, potasio, hierro y calcio.


Flor de sal, proveniente de la sal marina, pero esta es obtenida en salinas artificiales, donde el procedimiento consiste en secar los charcos, buscando el cristal que se forma en la superficie debido a la evaporación del agua, los cristales de la superficie se van recogiendo y se dejan secar al sol en tamices para que así logre su consolidación, este tipo es la que menos porcentaje tiene de cloruro sódico, pero si contiene numerosas impurezas, así como también presencia de yodo.


Sal del Himalaya, es una sal no refinada, con un 98% de cloruro sódico, con deficiencia en yodo y con impurezas de metales como el magnesio, el calcio y el hierro, suministrándole su color rosado, se le han atribuido propiedades nutricionales, pero lo cierto es que en las cantidades en las que se encuentran los oligoelementos es difícil valorar su aporte.


Otros tipos de sales y su uso:

Sal ahumada, tipo de sal que se ha sido sometida a un proceso de ahumado, lo que le concede un particular sabor que la hace excelente para marinar o ahumar pescados, tiene un sabor bastante intenso y un color más oscuro, descubre, Las mejores 5 recetas con pescado para iniciar una dieta saludable.

La sal negra, la misma, se mezcla con carbón vegetal activo, lo que le otorga ese color negro, conjuntamente, su sabor es más intenso, por su peculiar color, utilizado como elemento decorativo en muchos platos.


La sal Maldon, es elaborada mediante un, proceso artesanal y muy laborioso, donde se logra como resultado unos cristales en forma de escamas, igualmente, se utiliza para sazonar carnes, 6 Recetas con carne de res para ganar proteínas.


La sal aromatizada, del mismo modo, en el mercado existen diferentes tipos de sales aromatizadas con incomparables ingredientes, que contribuyen a las recetas los aromas y sabores propios.


Sal Kosher, en efecto se le conoce así porque es sal pura, utilizada para curar carnes, además, no contiene yodo ni aditivos.

Sal gris, por ende, es una sal marina de la costa de Normandía en Francia, se consigue de la evaporación del agua y es húmeda, su color es más oscuro, que las demás ya que se pinta de los minerales de arcilla.


Sal de Colima, no obstante, es un producto de minerales de la tierra, la humedad y la ausencia de flúor o yodo, asimismo, la sal de Colima no satura el paladar.


Beneficios:



Artículos relacionados:

3 Recetas fáciles que puedes preparar con atún.

Beneficios de consumir frutos secos.

Trucos para el uso de las especies.

Ricos postres para sorprender en el Día del Amor y la Amistad.

3 Ricas recetas para comer más verduras.

Beneficios de tomar jugo de remolacha.

Cómo preparar hamburguesas veganas de forma saludable.

Recetas para preparar brócoli de forma deliciosa.

Recetas con espinacas irresistibles y fáciles de preparar.

Recetas para cocineros principiantes.

3 Formas diferentes de preparar vegetales.

Acompaña tus pastas con las mejores salsas.

6 Recetas saludables con pollo.






16 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco