• Kiero.co

Telescopios | 3 Tips para elegir un telescopio para principiante.

Actualizado: feb 17


Elegir un telescopio de iniciación es una tarea engorrosa, intentar no fallar en acertar la elección lo hace aun peor. Puedes llegar a sentirte perdido entre tantas especificaciones técnicas y la cantidad de opciones que tenemos, en este post te diremos cuál es el telescopio recomendado para principiantes y el especial para ti.

La mayoría de veces, la búsqueda de su primer telescopio se centra en 3 aspectos fundamentales: el precio, la calidad y la facilidad de uso.

El precio

Si estás buscando tu primer telescopio es porque aún no conoces la observación en profundidad, y lo más probable es que no estés seguro si esto va a ser lo tuyo.

Podemos decir, que necesitas un telescopio que te ofrezca buenas prestaciones y un precio razonable, necesita un telescopio con el que puedas empezar a disfrutar de la observación sin tener que gastar una gran cantidad.



La calidad

Debemos tener en cuenta que el precio es importante, pero la calidad lo es aún más, a nadie le gustaría comprar algo que no le sirve por muy poco que le haya costado, de cierta forma sentirá que ha tirado su dinero.

Seguramente no querrás comprar un telescopio con el que no puedas observar nada.

Lo que buscas es un telescopio que te ofrezca suficiente calidad para que tus observaciones no dejen de fascinarte. Lo importante es que sigas viendo imágenes sorprendentes.

Fácil y práctico de utilizar

La facilidad para ajustar sus piezas y accesorios también es relevante, puesto que existen muchos modelos los cuales son un poco complejos para armarlos siendo molestos en muchas ocasiones. Así mismo es importante que sean prácticos a la hora de realizar el mantenimiento y sobre todo a la hora de transportarlos de un lugar a otro.



Tipos de telescopios

Esta elección dependerá de lo que desees observar, ya que cada uno está diseñado para la observación de objetos diferentes, es decir si te apasionan las estrellas o la luna lo indicado es un telescopio astronómico, por el contrario, si tu inclinación se basa en la naturaleza terrestre lo ideal es adquirir un telescopio terrestre.

Telescopios astronómicos

Estos están diseñados para observar el cielo nocturno, poseen una apertura amplia para que pueda entrar una cantidad de luz mayor para poder ver con mayor claridad los objetos lejanos como las estrellas.

Estos cuentan con más aumentos, ya que la nebulosa de Orión está bastante lejana para observarla desde la tierra. Tienen como desventaja principal ser más pesados y voluminosos que los terrestres. Sin embargo, es normal ubicar un punto fijo durante toda una jornada de observación.

Telescopios terrestres

Estos están diseñados para observar las rutas de la naturaleza, paisajes, animales. Son más livianos y compactos que los astronómicos, para llevarlo con facilidad en caso de que desees cambiar el punto de observación.

Cómo elegir un telescopio astronómico para principiantes

Entre los factores más resaltantes para tener en cuenta a la hora de adquirir un telescopio encontramos:

  • La apertura es el factor principal a través de ella es que penetra la luz para poder observar bien. Esta se puede medir en milímetros y entre mayor sea más nítidas serán las imágenes observadas, en otras palabras, el tamaño de la apertura determinara la calidad de tus imágenes. Si posees un telescopio que posee una apertura de 70mm podrás ser capaz de ver la galaxia de Andrómeda, sin embargo, con uno de 150mm podrás detallar mucho más. Por otra parte, es significativo resaltar que entre más apertura tenga mayor es su precio.

  • Los aumentos que poseen los telescopios también son de gran importancia, aunque debes tener en cuenta en que no deben ser utilizados en todo momento, pues la calidad de la imagen también dependerá de la luminosidad del objeto que desees observar. Si lo que deseas es observar la luna es necesario la utilización de aumentos para detallar los cráteres, sin embargo, al observar galaxias no son recomendados pues no obtendrás buenos resultados.

  • Una forma fácil de saber cuántos aumentos soporta tu telescopio, es multiplicar la apertura por dos, es decir una apertura de 150mm soporta aumentos hasta d 300 sin afectar la nitidez de la imagen.

Telescopio refractor, reflector o catadióptrico

Telescopios refractores: Están conformados por los lentes para transmitir la luz, entre ellos están los clásicos tubos largos y estrechos, que ofrecen muy buenas imágenes y con un contraste alto cuando usan grandes aumentos. Esto hace que sean muy populares entre observadores de objetos cercanos y luminosos como la Luna y los planetas.

Cabe destacar que, estas lentes son un poco costosa de no ser así, estarás adquiriendo un producto de mala calidad.

Los telescopios reflectores funcionan con espejos en lugar de lentes, debemos tener en cuenta, que los espejos son mucho más baratos de fabricar que las lentes, con un reflector tendrás magnas aperturas y por menos precio que con un refractor.

Estos telescopios luminosos se suelen utilizar para observar objetos de cielo profundo.


Los telescopios catadióptricos: son una fusión de refractores y reflectores que utilizan una combinación de lente y espejo para transmitir la luz.

Son telescopios todo terreno que podrás utilizar para ver el cielo a profundidad y para ver objetos cercanos, esto se debe a su diseño que consigue largas distancias focales a través de un corto tubo, cabe destacar que son telescopios muy ligeros y compactos, también es necesario resaltar que suelen incluir montajes mecanizados y con bases de datos que te permiten encontrar el objeto que quieres ver muy fácilmente.

Una de las desventajas que presenta este diseño, es su elevado costo en comparación con otros.


Artículos que pueden interesarte:

Conoce las 8 técnicas claves para realizar fotografía nocturna.

7 Tips para la practica de fotografia.

Las 7 mejores cámaras instantáneas en el mercado.

Quizás te pueda interesar:



  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco