• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Tecnología | QLED de Samsung con puntos cuánticos.

Actualizado: feb 6


QLED, es la tecnología aplicada por Samsung en sus Tv de gamas altas desde el año 2017. La clave de esta tecnología, está basada en la utilización de puntos cuánticos o también conocidos como quantum dots. Cuando hablamos del panel de iluminación, también es diferente a los televisores LED convencional, ya que los televisores QLED se realiza mediante leds azules. Los diodos leds no llevan ese recubrimiento de fósforo amarillo, a diferencia de los televisores LED convencionales, para los diodos leds se incorpora un panel de 10 bits.

En este post te explicaremos los detalles de cómo funciona y que ventajas te ofrece la grandiosa tecnología QLED de Samsung.



¿Qué es la tecnología QLED y que ventajas ofrece?

Para empezar, debemos saber que significa la palabra QLED, esta hace énfasis a Quantum QLED para indicar la tecnología que se les aplica a estos paneles.

¿Recuerdan los modelos de SUHD de Samsung de 2015 y 2016? estos usaron la primera versión de tecnología de puntos cuánticos. Los QLED son una evolución de esos modelos, la reproducción del color mejoró a un 100% en volumen. En los últimos modelos del 2018, el color es exacto en las zonas de brillo o muy oscuras.


Te preguntaras ¿que son puntos cuánticos? Estos son unos átomos semiconductores de tamaño nanométrico que miden aproximadamente entre 2 y 10nm y de material cristalino capaces de transmitir luz. Están capacitados para variar su tamaño y según este, transforman la luz que reciben, en cualquier color con una gran pureza, es decir, que en base al tamaño del quantum dots, se reproduce un color en específico.

Cada punto cuántico emite un color, que lo determina el tamaño de este. Los puntos cuánticos más grandes son los rojos. Estos son de un tamaño de 7 nm. Los más pequeños son los verdes, con una medida aproximada de unos 3 nanómetros y los azules de 2 nm de tamaño.



Tecnología QLED de Samsung con puntos cuánticos.

Debemos tener en cuenta que los televisores LED convencionales, tienen un rango de color azul más amplio que el verde y el rojo. Lo que logra esta tecnología es aumentar el espectro de los colores rojos y verdes. Nos encontramos con blancos más neutros y una pureza en esos colores que en otros televisores son difíciles de reproducir.

Los televisores convencionales, basan su tecnología LED, el uso de diodos de led azules cubiertos de fósforo amarillo. El inconveniente del método clásico, es que el blanco alcanzado, no es puro. De hecho, tiene desviaciones hacia matices azules y magentas. El brillo es más limitado por el recubrimiento de fósforo que reduce luminosidad en gran medida.


La técnica implementada por los QLED de Samsung, son diodos led de color azul sin fósforo. De tal manera, que el color azul llega directamente al píxel sin añadir filtros. Dos tercios de esa luz, incita a un conjunto de puntos cuánticos que modifican su tamaño y longitud para crear el color rojo y verde puro. Así, al pixel rojo le llega la luz roja, al azul luz azul y al verde luz verde.

Con los paneles de puntos cuánticos, estos televisores pueden llegar a reproducir un brillo más elevados que televisores LED convencionales o de tecnología OLED. Los niveles del color negro sin duda han sido otra de las mejoras más notables con la tecnología QLED. Estos nuevos paneles ofrecen unos negros puros y mantienen toda la información en las zonas oscuras. Encontramos en este televisor unos negros prácticamente infinitos.

Para finalizar, es necesario acotar que todos los modelos de la gama QLED de Samsung, llevan un procesador de imagen más potente incorporado. Este procesador recibe como nombre comercial Q engine que aplica una gestión de color tridimensional para una mejor reproducción de color.

Para este 2020, Samsung quiere implementar en sus nuevos televisores una tecnología QLED mejorada. Este nuevo sistema recibe el nombre de quantum dot on glass (QDoG). Se desconocen los detalles, pero podemos decir que esta tecnología va a permitir reducir tanto el grosor del televisor como el coste de producción.

Esperamos, haber podido resolver tus dudas sobre que es QLED, y las ventajas de la tecnología utilizada por Samsung.

Artículos relacionados:

¿Cómo montar un estudio de grabación casero?

Impresora Fujifilm Instax Share.

¿Cuál es el mejor smartwatch según marca y modelo?

¡Descubre uno de los mejores altavoces!

Conoce los 5 mejores drones del mercado.

Robot aspirador ¿ Cuál podemos elegir?

Quizás pueda interesarte: