• Kiero.co

Tatuajes | ¿Cómo cuidar una piel recién tatuada?

Es importante recordar que debemos cuidar nuestro tatuaje las 3 primeras semanas, ya que en este período de tiempo existe mayor posibilidad de infectarse, como también corremos el riesgo de arruinarlo, debido a un mal cuidado.



Cuando hablamos de tatuajes, nos referimos a dibujos realizados sobre la piel humana. En la actualidad, se han convertido en una moda pese a que los dermatólogos no los recomiendan, ya que los consideran como una agresión directa a la piel pues, para elaborar y darle color a estos dibujos sobre la piel, son utilizadas agujas u otros elementos punzo penetrantes. Sin embargo, estos especialistas en la piel hacen una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar consecuencias graves y, en muchos casos, mortales.



  1. Escoger bien a la persona que te va a realizar el tatuaje, es decir, debes asegurarte de que sea una persona íntegra, y reconocida en ese mundo, así mismo que los materiales que utilice para la elaboración sean desechables.

  2. De igual forma, el lugar donde te vas a realizar el tatuaje debe cumplir con las condiciones de salubridad especificadas por el Ministerio de Higiene de Colombia.

  3. Tener claro el tatuaje que te vas a realizar, así como también el lugar donde deseas hacértelo, con la finalidad de tener una perspectiva clara de los colores de la tinta que van a ser utilizados. Esto se debe a que cada color está compuesto por diferentes agentes químicos así como por distintos tipos de metales, los cuales pueden ser generadores de diferentes afecciones según sea el color.


En la actualidad, se conocen como los más nocivos el color rojo y sus derivados, ya que estos se encuentran fabricados con mercurio, el cual es un metal pesado y tóxico ocasionando en algunas ocasiones problemas de salud, sobre todo en el sistema nervioso, y en el sistema inmunitario. También es significativo destacar que las tintas fluorescentes y las tintas ultravioletas son más agresivas por los componentes con las cuales son fabricadas.


4. Realizarte los exámenes médicos exigidos por el tatuador, en un laboratorio reconocido. Si el tatuador que escogiste no te solicita los exámenes médicos, puedes estar seguro de que no es una persona confiable y debes acudir a otro.


5. Estar seguro del paso que vas a tomar y las consecuencias negativas que puede acarrear el realizarte un tatuaje permanente, para esto es recomendable informarte bien sobre el tema; si puedes, consúltalo con un especialista.


6. Es importante realizarte el tatuaje en una zona donde no tengas ningún lunar, ya que de producirse una anomalía en él, no lo notarás con facilidad y puede dar paso a un melanoma.


7. Una vez tomada la decisión, prepárate psicológicamente para el dolor que vas a sentir al momento de la realización del tatuaje.



Una vez que el tatuador termine el diseño, este procederá a limpiarte el área y te va a decir cuánto tiempo debes tener el vendaje puesto. Así como también te indicará los cuidados que debes tener para lograr una buena cicatrización. Entre estas indicaciones se pueden mencionar:


1. Debes dejarte el protector plástico durante el tiempo que el tatuador te indique, generalmente es mayor a tres horas.


2. La primera limpieza que le realices a tu tatuaje es significativa, ya que al quitar el plástico tu tatuaje estará lleno de sangre y de líquidos segregados por la piel, por lo cual debes limpiar cuidadosamente utilizando agua preferiblemente tibia y un jabón neutro antibacteriano. Luego, procedes a secar la superficie con mucho cuidado, de preferencia con una toalla de papel.


3. Aplica una crema humectante, de preferencia para tatuaje, ya que éstas tienen componentes cicatrizantes. No es recomendable el uso de vaselina ni tampoco de aceites ya que estos impiden la respiración de la piel por ser materiales oleosos.


4. De igual forma, debes tener presente que no puedes usar ropa ajustada o prendas en el área del tatuaje mientras este cicatrice completamente.


5. No debes rascar el tatuaje, ya que puedes arrancar parte de las costras y dañar la tintura del mismo.


6. Evitar la exposición a los rayos solares es primordial, sobre todo los primeros días.


7. Los días siguientes, tu tatuaje seguirá rojo y presentará hinchazón, pero de igual forma es recomendable que lo laves dos o tres veces al día para evitar alguna infección.


8. Es importante que si notas algo extraño en la cicatrización, como una hinchazón muy pronunciada o la aparición de pus, debes acudir de forma inmediata al dermatólogo, ya que se puede tratar de una alergia a las tintas o una infección, y de no ser tratadas adecuadamente pueden generar consecuencias graves.


9. De igual forma, no es recomendable bañarse en piscinas, playas o ríos, mientras tu tatuaje no cicatrice completamente.





1. Hidratar la piel, sobre sobre todo el área del tatuaje, el uso de cremas hidratantes es una buena opción.


2. De igual forma, el consumo diario de agua es significativo para mantener nuestro cuerpo hidratado, teniendo en cuenta que una persona adulta necesita aproximadamente 8 vasos de agua al día.


3. Así mismo, es importante consumir abundantes frutas y vegetales, ya que estos alimentos son ideales para mantener la piel hidratada.


4. El uso de protectores y bloqueadores solares es muy importante, ya que las zonas tatuadas son más vulnerables a los rayos ultravioletas; de igual forma, la radiación solar disminuye la coloración del tatuaje.


5. No exponerse a la radiación de las cámaras de bronceado, ya que los rayos que generan disminuyen la coloración de los tatuajes.


6. Es recomendable visitar a un especialista de la piel periódicamente para prevenir enfermedades como el cáncer, ya que la tintura presente en ellos y la radiación solar hacen más propensas la aparición del cáncer de piel.


Kiero.co te invita a conocer algunos productos necesarios para el cuidado de tus tatuajes.


De igual forma te invita a leer otros artículos que puedan ser de tu interés:




  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco