• Kiero.co

Té | Conoce todas las propiedades que te ofrece el té verde.


Nunca te imaginarias, que una bebida tan accesible y fácil de preparar te ofreciera tantos beneficios para tu organismo.

Los países productores de esta majestuosa planta son menos de 10 encabezado por china, seguido por Japón, que no deja de causar curiosidad ya que exporta solo el 2% de su producción, lo curioso es que importa de otros países para poder cubrir su demanda, seguidos por Kenia, Indonesia, Turquía, entre otros.


Propiedades del té verde

El té verde carece de calorías, por ser una bebida no azucarada, no contiene grasas, ni proteínas. Su riqueza se concentra en vitaminas A, C y E algunas del complejo B, fluor, zinc y cobre, aportadas en una pequeña taza, que es preparada con 2 gr de hojas secas.

Ante todas estas propiedades, dejamos para el final y no menos importante una sustancia con un antioxidante con una capacidad extraordinaria, que acumula atención de los científicos. Esto ocurre en particular con un tipo de polifenoles llamados catequinas, responsables de su poder protector.

Las catequinas son los polifenoles o taninos responsables de su sabor genuino y del poder protector del té verde. Una de ellas, la EGCG o epigalocatequina-3-galato, se demuestra muy activa.


La EGCG es una sustancia 20 veces más antioxidante que la vitamina E y 100 veces más que la vitamina C, demuestra su eficacia en la prevención de ciertos tipos de cáncer y para mantener una buena salud cardiovascular.

Aunque la cantidad de teína de una taza de té es mínima en comparación a la del té negro, o a una bebida de cola, aun así, debe ser consumida con moderación.

El matcha (té verde japonés en polvo) concentra el mayor contenido de cafeína y antioxidante.


Beneficios para la salud del té verde

  • Según investigaciones científicas, varias tazas de té al día previenen enfermedades a largo plazo.

  • Este maravilloso te agudiza tus habilidades intelectuales. Esto se debe a las propiedades que contiene la cafeína que en el té va acompañada de l-teanina y no produce el nerviosismo que produce el café expreso.

  • Previene el desarrollo de enfermedades neurológicas como Parkinson y Alzhéimer.

  • Estimulan el metabolismo y favorecen transformando la grasa en calorías. Esta es la razón por la cual el té verde suele estar presente en los productos para quemar grasas y adelgazar.

  • Las propiedades antioxidantes de este té, es asociada con la disminución de riesgo de sufrir cáncer de seno, próstata, colorectal.

  • El infarto y otras enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. El té verde previene estos factores de riesgo: colesterol total, el LDL y los triglicéridos.


Como preparar el té verde.

La forma tradicional de preparar el té verde, es hirviendo el agua y dejarla enfriar durante unos 10 minutos hasta bajar la temperatura a unos 70-80ºC.

Preferiblemente usar agua mineral, libre de sodio y calcio, ya que el agua del grifo contiene cloro y estos afectarían notablemente su sabor

Calentar la tetera antes de verter el agua, para evitar que reduzca la temperatura repentinamente la temperatura.

La dosis de té es aproximadamente 2 g por taza.

Debe reposar de 2 a 3 minutos. En este tiempo podremos observar como las hojas se despliegan y liberan las benéficas y sabrosas sustancias que contienen.

Luego se pasa por un filtro bien sea de tela o metálico y el té ya estará preparado. Si se desea puede añadir un poco de endulzante, azúcar de caña o en cristales grandes, aunque no es necesario.

Artículos relacionados:

10 Plantas naturales para combatirlo.

Bebidas Calientes para combatir el Frío.

Beneficios de las plantas aromáticas e infusiones.

Conoce un poco más sobre los beneficios de la raíz de maca.

Quizás pueda interesarte:




  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco