• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Sedentarismo | 10 Consejos para combatir el sedentarismo.


El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de las enfermedades cardíacas y de obesidad. Además en los últimos años, debido al desarrollo del estilo de vida urbano, con horarios de trabajo de oficina cada vez más extenuante, muchas personas adoptan este estilo de vida sedentario, teniendo un impacto en su salud.

Sin embargo, esta rutina la puedes cambiar, y aunque lleves un estilo de vida tranquilo, y te guste poco el ejercicio, lo puedes lograr. Muchos piensan que para combatir el sedentarismo hay que sufrir con extensas jornada de ejercicios de alta intensidad, la verdad es que aunque tengas una vida inactiva, puedes comenzar a adaptarte al ejercicio físico poco a poco, sin necesidad de pasar horas en el gimnasio. Dar hoy el primer pasó con prácticas sencillas como las que te traemos a continuación es lo ideal para ti.

1. Camina

Una actividad tan sencilla como esta, es un primer paso ideal para comenzar a dejar atrás el sedentarismo, intenta hacerlo por lo menos durante 30 minutos al día de forma continua, aprovecha los parques y veredas que puedan estar cerca de tu casa, puedes hacerlo solo o quedar con tus amigos, lo importante es tener un motivo mas para dar este primer paso, a medida que lo vayas haciendo, se re irá facilitando más esta actividad y veras que pronto comenzaras a necesitar tus tardes de caminata.


2. Subir y bajar escaleras

En la actualidad encontramos en casi todos lados ascensores o escaleras eléctricas, sin embargo, optar por subir las escaleras de forma tradicional es un gran ejercicio, es que incluso hay rutinas de entrenamiento que consisten en diversas variaciones de subir y bajar escaleras, esto ayudará a que tu cuerpo comience a activarse.

3. Camina antes de llegar al trabajo

Si tu lugar de trabajo no se encuentra tan lejos de tu casa, opta por ir caminando. En caso de que te movilices en transporte público, intenta bajarte unas cuadras antes de la parada más cercana y continua caminando, esto poco a poco generará cambios en tu cuerpo y te sentirás con mayor energía y más sano.


4. Sácale provecho al televisor

¿Eres un fanático de la televisión? ¿tu serie favorita estrena nueva temporada? Pues aprovecha el tiempo que pasas frente a la televisión y hazte de una bicicleta estática o una cinta de caminar, y así podrás ejercitarte mientras ves tus programas favoritos.

5. Baila, danza y disfruta el sonido de la música

Además de divertirte un rato, te estas ejercitando, así que enciende la radio, pon música, baila y diviértete lo más que puedas.

6. Aprovecha los quehaceres de la casa

Limpiar, barrer, pintar, mover los muebles de casa, entre otras tareas domesticas pueden ser una gran oportunidad para ejercitarse, ya que implican un esfuerzo físico considerable, así que tomate en serio estas tareas y deja ese sofá. Otra excelente alternativa es tratar de bailar mientras realizas estas tareas, de esta manera será más fácil el aseo del hogar.


7. Salta

El salto es uno de los ejercicios más efectivos, además de ser totalmente recomendado si cuentas con poco tiempo para entrenar, ya que es de mayor intensidad y aunque sea unos minutos que lo realices, en poco tiempo comenzará a mejorar tu circulación, lo cual hará que te sientas revitalizado y con más energía.

8. Desempolva la bicicleta

Si cuentas con este gran invento de la humanidad en casa, lo ideal es que comiences a darle uso, anímate a usarla para ir a tu trabajo o para otras diligencias, ya sea para salir a dar un paseo, o los domingos en la ciclo ruta, será un gran ejercicio para ti. Además, mientras te ejercitas y combates el sedentarismo, estarás usando un medio de transporte que no contamina.

9. Realiza estiramientos diarios

Al levantarte siempre es bueno dedicar unos minutos para estirar los músculos de las piernas, brazos, cuello y otros. Esto te ayudad a evitar lesiones, además te darán una sensación de ligereza debido a la flexibilidad que vas adquiriendo. Así mismo s importante resaltar que estos estiramientos deben ser realizados antes y después de la rutina de ejercicios.


10. Únete a grupos sociales

Organiza excursiones, paseos, caminatas, carreras, sesiones de yoga, bailoterapia o cualquier otra actividad que pongan a trabajar tus músculos, esto te ayudará a sentirte más animado ya que al hacer ejercicios en grupo, la motivación es mayor, además de que pasas un rato agradable con buena compañía.

Como podrás ver, no hay excusas para quedarte en el sofá, sal, camina, salta, corre, baila, no necesitas ser un atleta de alto rendimiento para comenzar, solo tu voluntad y el convencimiento de querer mantenerte sano y activo por mas tiempo, anímate y deja el sedentarismo atrás.

Otros artículos similares.

Descubre 10 beneficios de realizar una caminata diaria.

Tai chi y sus múltiples beneficios para una vida sana.

8 Actividades físicas que ayudan a controlar el estrés.


Quizás pueda interesarte.