• Kiero.co

Quínoa | Los 10 increíbles beneficios de la quínoa.

Actualizado: feb 6


La quínoa o Del quechua kinúwa o kínua es una planta que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, el cual ha sido un alimento indispensable en la alimentación de los pueblos andinos desde hace 5000 años. Los incas la llamaban “chisaya mama” o “la madre de todos los cereales”, era considerada sagrada y se le concedía al emperador el honor de plantar las primeras semillas.

Con la llegada de los europeos se intentó erradicar la quínoa arrasando con los campos de cultivo que fueron sustituidos por maíz, patata o trigo y según los historiadores se cree que la verdadera razón de ese rechazo era el carácter sagrado que tenía la quínoa. Sin embargo, en el siglo XX a raíz de las investigaciones de científicos americanos hicieron relucir sus virtudes nutricionales por lo que en Colorado se crearon cultivos y en la NASA se interesaron en cultivarla en el espacio por considerarla un superalimento, por la facilidad en que crece y por su simpleza de uso.



Es un alimento tan importante que las Naciones Unidas determinó en el 2013 como el “Año Internacional de la Quínoa” por su gran valor nutritivo y por ser un alimento potencial en contribuir a la seguridad alimentaria del mundo.

Se destaca entre los demás cereales por las siguientes características:

  • El 13% de la quínoa de su peso posee una alta cantidad de proteínas y con aminoácidos que favorecen su asimilación.

  • De todos los cereales posee una alta proporción de proteínas, las cuales están hechas de aminoácidos, que son llamados esenciales porque el cuerpo los requiere en la alimentación ya que no los produce.


Es rica en minerales esenciales como el fósforo, el manganeso, el zinc, el cobre, el potasio y el magnesio.

  • Aporta vitaminas B2 y B3.

  • El 69% de su peso representan sus hidratos de carbono acompañados de una buena dosis de fibra soluble e insoluble, desafortunadamente contiene mayor cantidad de fibra insoluble. Y al hervir la quínoa disminuye la fibra porque absorbe agua.

  • No se puede modificar genéticamente, se cultiva de manera orgánica y no tiene gluten.

  • La quínoa es fácil de incluir en la dieta.

Tipos de quínoa que puedes encontrar

  • La Quínoa Roja: Considerada como la de los deportistas por la cantidad de carbohidratos que dispone. Tarda en cocinarse.

  • La Quínoa Blanca: Es la más conocida, posee más fibra y proteínas y su sabor es suave. El nivel bajo de carbohidratos ayuda a formar músculos.

  • La Quínoa Negra. Se considera un híbrido entre la semilla de quínoa y la de espinacas. Posee propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, tiene un sabor a tierra y es la que más tarda en cocerse.

Beneficios que aporta la quínoa

  • Ideal para tonificar: La quínoa posee un bajo índice glucémico, es ideal para las personas que deseen tonificar los músculos. Su alto índice en fibra aumenta la sensación de saciedad y contribuye a mejorar el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento. Su alto contenido en proteínas aumenta el metabolismo lo que a su vez conlleva a reducir el apetito.

  • Fortalece el cabello: Por la combinación de los diferentes nutrientes que posee la quínoa ayuda a fortalecer el cabello y a darle suavidad.

  • Hidratación de la piel: La quínoa es una gran fuente de hidratación para las pieles secas y agrietadas. Se cree que contribuye a combatir el envejecimiento por el alto contenido en antioxidantes. También combate la flacidez en la piel y previene imperfecciones como las estrías y la celulitis.

  • Para celíacos: Las investigaciones han determinado que la quínoa no contiene gluten naturalmente y puede ser usada como reemplazo de ingredientes bajos en gluten.



  • Cuida tu cuerpo y tu salud: Este cereal contiene kaempferol y quercetina que son dos flavonoides y antioxidantes que se encuentran en gran cantidad en la quínoa. Se ha demostrado que estas moléculas poseen efectos antidepresivos, anticancerígenos, antivirales y antiinflamatorios.

  • Para los deportistas: Porque aporta energía a través de las proteínas, los minerales y los hidratos complejos. Los nueve aminoácidos esenciales presentes en la quínoa ayudan en la recuperación en entrenamientos duros y a construir músculo.

  • Es relajante: Es excelente para relajarse sobre todo para personas que sufren de estrés, por su contenido de tirosina, triptófano; y la glicina que tiene un efecto tranquilizante.

  • Indicada para los niños: En especial para bebes por su fácil digestión. La quínoa aporta arginina que estimula la hormona del crecimiento y la histidina que es un aminoácido que no se sintetiza hasta la adultez.

  • Para el rendimiento mental: Puesto que contiene fenilalanina, ácido glutámico, hierro, fósforo y magnesio que actúan en la síntesis de neurotransmisores que promueven el funcionamiento cerebral y la alerta.

  • Ayuda a reducir la migraña: Por el alto contenido en magnesio cuya acción como mineral es reducir la presión arterial a través de la relajación de las paredes de los vasos sanguíneos. La quínoa contiene casi un tercio de la cantidad que se recomienda de magnesio.

Contraindicaciones de la quínoa

  • Todo en exceso es contraproducente para nuestra salud, al igual que la quínoa al ser consumido en grandes cantidades ya que contiene saponinas que pueden convertirla en un alimento tóxico.

  • Se recomienda probar una pequeña porción de quínoa antes de incluirla en tu dieta porque puede causar alergias.

  • No se aconseja para personas con padecimientos intestinales por el alto contenido de proteínas.

  • La quínoa contiene ácido fítico que reduce la absorción de los minerales que posee, una forma de disminuir este ácido es remojar la quínoa antes de cocinarla para hacer biodisponibles sus minerales.

  • Contiene un alto volumen en oxalatos lo que reduce la absorción de calcio y puede generar problemas a las personas que padezcan de cálculos renales.

La quínoa debe lavarse bien o remojarse, para disminuir la saponina que hacen que su sabor sea amargo. Su cocción es de aproximadamente 15 minutos con el agua en ebullición.

Novedades.kiero.co te invita a preparar una receta rica, saludable y fácil para degustar este maravilloso alimento.

Hamburguesas de Quínoa

Cantidades e Ingredientes

150 gr de quínoa

3 huevos

3 dientes de ajo

3 cucharaditas de pan rallado

Sal y Pimienta negra al gusto

Cebolla y perejil.

Preparación

Lavar la quínoa en el colador hasta dejarla bien limpia, escurrir bien y cocinarla en una olla con suficiente agua. Dejar hervir durante 15 minutos hasta que ablande y aumente su tamaño. Escurrir y dejar enfriar o pasarla por el agua fría para acelerar el proceso y reservar.

Picar el perejil, el ajo y la cebolla y agregarlos a la quínoa, salpimentar al gusto. Añadir el pan rallado y los huevos. Mezcla hasta obtener una masa homogénea y densa para poder formar las hamburguesas. Colocamos la mezcla en un molde tapado e introducir a la nevera para que compacte.

Formar las bolas no muy grandes y aplanamos hasta obtener el grosor deseado, cada hamburguesa se pasa por pan rallado para darle más consistencia por la parte exterior y luego las cocinamos por ambas caras en un sartén o plancha con un chorrito de aceite de oliva caliente. No requieren de mucha cocción para que no queden resecas. Se puede servir con una ensalada o metida en pan acompañada de rodajas de lechuga, tomate, cebolla o con las salsas de tu elección.

Puedes variar la receta agregando otros ingredientes que sean de tu agrado para darle mucho más sabor.

Novedades.kiero.co te invita a leer otros artículos que puedan ser de tu interés.

Alimentos para personas con celiaquía.

10 Alimentos ricos en vitamina C.

Conoce un poco mas sobre los beneficios de la raíz de maca.

Quizás te pueda interesar:



  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco