• Kiero.co

Salud | Dolores cervicales: 5 tips de como aliviarlos y como prevenirlos.



Dolores cervicales, evita destruir tu medula espinal.


Cuando tenemos un dolor es la cervical podemos sentir una sensación de ardor en la parte de atrás del cuello, este dolor es sentido por un traumatismo en alguno de los músculos del cuello, si el dolor es repetitivo e intenso podríamos decir que padecemos de una cervicalgia aguda que puede ser ocasionada por una mala postura o un mal movimiento, si el dolor persiste durante persiste durante tres o cuatro meses de manera continua, esto se denomina dolor cervical crónico.

Las causas de este tipo de lesiones musculares son espasmos, artrosis, espondilosis cervical, hernia discal y fibromialgia.


Por qué se originan estos dolores cervicales:


En la mayoría de las veces estos dolores cervicales son el resultado de algún movimiento brusco hacia atrás o hacia adelante. Por lo general este tipo de lesiones persisten durante vario tiempo. Estos movimientos enérgicos pueden producir daños en los huesos que se alojan en la columna vertebral, los discos entre los huesos, ligamentos, nervios y tejidos ubicados en el cuello.


Este tipo de lesiones las podemos obtener cuando:


1. somos víctimas de accidentes en auto, los choques de autos en las partes traseras ocasionan lesiones traumáticas en el cuello.

2. cuando recibimos agresión física también podemos correr el riesgo de una lesión cervical debido a una agitación extrema, a estas lesiones las denominan síndrome del bebe sacudido.

3. en la practica de deportes de contacto como el taekwondo, futbol americano u otros deportes usualmente son causantes de este tipo de lesiones.


Cómo podemos detectar estos dolores:

Regularmente la hiperextensión del musculo se siente luego de las 12 horas de la lesión, se puede sentir, dolor y rigidez en el cuello, agudización del dolor al mover el cuello, impedimento de movilización del cuello, dolor craneal, susceptibilidad en los músculos de los hombros, espalda y brazos, sensación de hormigueo en los brazos, cansancio, ganas de vomitar, visión nublada, sensación de zumbido en los oídos, molestias a la hora de dormir, inconvenientes a la hora de concentrarse, mala memoria y la peor de todas depresión.


Posiciones que ocasionan este dolor.

Pasamos gran parte de nuestro tiempo en nuestro trabajo, por lo que es importante que tomemos conciencia sobre lo que la higiene postural puede significar para nuestra vida, los consejos ergonómicos que suelen dar es evitar movernos de nuestro puesto de trabajo durante todas las horas que permanezcamos en este.


Actualmente consideran que dependiendo del bienestar que sienta el empleado en su puesto de trabajo, este será mas proactivo, es por ello que el tema de la ergonomía se ha vuelto un boom para la industria, ya que se han visto obligados a crear mobiliarios muchísimos mas cómodos para los puestos de trabajo, algunos con ciertas características que se adaptan a las necesidades del trabajador.


Consejos que te ayudaran a evitar los dolores cervicales:


- A la hora de dormir: si se duerme boca arriba es necesario que se mantenga el cuello en posición recta, si necesitamos de una almohada para dormir es recomendable que esta no sea de un gran tamaño, en caso de dormir de lado si utilizaremos una un poco más alta.

- En el puesto de trabajo: mientras mas acerquemos la silla hasta la mesa será mejor, porque evitaremos el desnivelar la cervical hacia adelante, de igual manera debemos tomar en cuenta el tamaño de la mesa que vamos a utilizar para trabajar ya que si trabajamos sobre una superficie baja, esto nos obligara a permanecer encorvados. También tenemos que tener conciencia que no nos podemos sentar en el borde de las sillas, ya que lo recomendable es apoyar por completo la espalda a la silla.


- Cuando estamos sentados: recomendamos elijas una silla alta con espaldar recto, y a la hora de sentarse apoyes por completo la espalda en la silla, si es necesario que pases muchas horas seguidas sentado en una silla, la mejor opción para ti seria una silla con espaldar curvo y reposa brazos, si tu estatura es pequeña y no alcanzas a tocar el piso, puedes utilizar un reposapiés en el suelo y cuando te toque conducir puedes agregar un reposacabezas para tu mayor confort.


- Si nos toca cargar objetos pesados: la manera correcta de recoger un objeto pesado del suelo es flexionando las rodillas y bajar con la espalda recta, y llevar el peso lo más cerca posible del cuerpo, si puedes distribuir el peso en ambas manos será muchísimo mejor.

Tips: a la hora de ir de compras al super es mejor que empujemos el carrito de compras a que los arrastremos, la presión ejercida a nivel cervical será mejor.

- Cuando recibimos llamadas por teléfono: en este caso es necesario que cojamos la llamada con una sola mano o utilizando los manos libres, si estas ocupado realizando alguna otra actividad no es recomendable que cojas la llamada sosteniendo el teléfono entre el oído y el hombro.


Como aliviar el dolor con ejercicios físicos de baja intensidad:


- Giro cervical de la columna: colocamos los pies a la misma distancia del ancho de los hombros luego coloca la espalda erguida y los hombros relajados luego agarrarnos por la parte posterior de la espalda el codo del lado del que giras la cabeza con la mano contraria, luego mueve el cuello como si quisieras ver lo que hay detrás de ti hasta que sientas que se está produciendo el estiramiento sin dolores.  Repetimos el movimiento con la mano contraria.


- Estiramiento lateral del cuello: nos sentamos en la orilla de la silla con la espalda erguida y los hombros sueltos, con los pies a la misma altura de los hombros, ponemos un amano sobre la cabeza justamente por encima de la oreja (si utilizamos la mano derecha, tocamos la oreja izquierda), realizamos levemente una inclinación lateral, repetimos el movimiento con la mano contraria y lo acompañamos con respiraciones despacio y profundas, llenando de aire el primero la parte abdominal y luego la parte torácica.

- Estiramiento de la columna vertebral: de igual manera sentado en el borde de la silla y los pies paralelos a la altura de los hombros, enlazamos los dedos de las manos por encima de la nuca, tratamos de pegar el mentón en el pecho, es necesario que mantengamos la espalda erguida en este momento. Una vez que volvemos a la posición inicial, tomamos respiraciones lentas y profundas.



  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco