• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Salud | 3 Recetas con berenjenas para un corazón saludable


Lo que consumimos diariamente afecta nuestro organismo y el sistema cardiovascular no es una excepción, las verduras y las hortalizas son unos grandes aliados para prevenir o recuperarnos de algún infarto, mientras que las grasas, el azúcar y la sal son los grandes enemigos que debemos esquivar.

Los científicos han demostrado, que la alimentación mantiene una relación directa con la salud cardiovascular y así los tipos de comida que ingerimos influyen directamente en la presión arterial, el nivel del colesterol y la cantidad de triglicéridos en el torrente sanguíneo.

Una dieta balanceada y sana nos puede ayudar a reducir el estrés, que es también uno de los causantes de los problemas cardíacos. Por tanto, en toda dieta debemos incluir las frutas, hortalizas y verduras. Entre las hortalizas que contribuye a mantener la salud y el bienestar del organismo encontramos la berenjena.

La berenjena es una hortaliza que protege la salud cardiovascular, es decir hace a su corazón más saludable, gracias a su alto contenido de fibra, potasio y vitaminas D y C, además contiene gran cantidad de flavonoides, que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares crónicas. También contiene acido cloro génico, que es un gran potente antioxidante, que disminuye el exceso de lípidos de las arterias.

La berenjena es un alimento ideal para dietas de adelgazamiento, porque tiene muy poca cantidad de calorías, combate el exceso de grasa en el abdomen, es muy diurética, elimina toxinas y posee un gran poder para mitigar la sensación de hambre.

Los antioxidantes que contiene la berenjena aumentan y mejoran la memoria y la capacidad cerebral e intensifica el flujo de sangre al cerebro, por lo que previene enfermedades cognitivas y fortalece la salud cerebral.

Además, la berenjena contribuye a reducir las enfermedades de huesos y músculos como la artritis, por las vitaminas, minerales y el ácido fólico que contiene. También previene el envejecimiento y evita la retención de líquidos y la inflamación.

Así mismo posee fibra, vitaminas del grupo B y C, contiene serotonina, su contenido en agua es muy elevado (92%), contiene minerales, como el potasio, el calcio, el hierro, y azufre, tiene pocas calorías, dispone de pequeñas cantidades de alcaloide llamado solanina.

Los nutriólogos recomiendan comer tres o cuatro raciones diarias de verduras, frutas y hortalizas y por todas las razones expuestas anteriormente te dejamos las 5 mejores recetas con berenjena, para que cuides tu corazón y tu salud en general.

1. Pizza de berenjenas

Cantidades e Ingredientes:

- 10 berenjenas medianas

- 110 mililitros de aceite de oliva

- 100 gramos de cebolla

- 1 libra de tomates frescos o una lata de tomates

- 3 cucharadas de perejil picado

- una cucharadita de azúcar

- 250 gramos de queso mozzarella

- cantidad necesaria de pimienta, tomillo orégano ajo y sal

- 2 hojas de laurel


Método de Preparación:

  • Lavar las berenjenas, sacarles el tallo y cortarlas en rodajas, condimentarlas con sal y tomillo, pasarlas por harina y sofreír.

  • Preparar la salsa, dorando en el aceite, la cebolla, los tomates picados, el orégano, el tomillo, el laurel, el ajo, y el perejil picado. Luego condimentar con sal, pimienta y una cucharadita de azúcar, y dejar cocer hasta que espese.

  • Colocar las berenjenas en una placa para hornear, posterior colocar encima las rodajas de mozzarella y cubrir con la salsa; gratinar en el horno muy caliente por cinco minutos.

Servir acompañado con rodajas de pan tostado.

2.- Berenjenas rellenas

Cantidades e Ingredientes:

- 8 berenjenas

- sal gruesa cantidad necesaria

- 110 mililitros de aceite de oliva

- 4 chorizos

- 1 pan pequeño (cortado en trocitos muy pequeños)

- 2 huevos enteros (cortado en trocitos muy pequeños)

- 3 cucharadas de perejil picado

- Pimienta cantidad necesaria

- Pan rallado cantidad necesaria

Método de Preparación:

  • Cocinar en agua salada las berenjenas, por aproximadamente 5 minutos, escurrirlas, cortarlas por la mitad a lo largo y vaciarlas.

  • Dorar en el aceite la cebolla picada, agregarle los chorizos sin piel, saltear un momento, retirar del fuego.

  • Remoja los trozos de pan en la leche y añádelos a la mezcla anterior, adiciona también los huevos enteros y el perejil picado; condimenta bien con sal y pimienta.

  • Rellenar con esta preparación las berenjenas, colocarlas en una asadera, rociarlas por encima con un poco de aceite, espolvorear con pan rallado, gratinar en el horno, a temperatura media, durante 30 minutos. Servir frías o calientes.

3. Pastel de berenjenas

Cantidades e Ingredientes:

Para la masa:

- 450 gramos de harina

- 2 cucharadas de aceite

-200 mililitros de agua fría

- 1 huevo

- 1 cucharadita de sal

Para el relleno:

- 8 berenjenas

- 6 huevos duros

- 300 gramos de mozzarella tajado

- 200 mililitros de crema de leche

- 150 gramos de queso rallado

- 1 huevo batido

- Harina cantidad necesaria

- Sal gruesa para espolvorear

- una cucharadita de sal, pimienta, orégano y nuez moscada

Para la salsa:

- 100 gramos cebolla

- 50 gramos de pimiento rojo grande

- 1 libra de tomates frescos

-100 gramos de manteca o mantequilla

- una cucharadita de azúcar

- 3 hojas de laurel

- sal y pimienta cantidad necesaria

Método de Preparación:

  • Elaborar una masa con los ingredientes indicados y dejarla reposar durante media hora.

  • Lavar las berenjenas, cortarlas en tajadas a lo largo, espolvorearlas con sal gruesa y dejarla reposar por veinte minutos.

  • Luego debes pasarlas por harina y freírlas en aceite por ambos lados.

  • Cocinar la cebolla, los tomates, el pimiento y el laurel, agregar mantequilla, sal, pimienta y azúcar, mezclar y retirar del fuego.

  • Estirar la masa muy finamente y cortar en cuatro capas un poco más grande que el molde a usar.

  • Por otra parte, añade en un recipiente la crema de leche, la nuez moscada, la sal, mezcla bien reserva.

  • Posteriormente procede a enmantecar y enharinar el molde, enseguida recúbrelo con una hoja de masa, coloca una capa de berenjenas, luego las rodajas de huevos duros, el que mozzarella tajado, en seguida lo rocías con la salsa, y la mezcla con la crema de leche, espolvoreas con queso rallado y así sucesivamente hasta terminar con todos los ingredientes.

  • Para finalizar cubre con una hoja de masa, pinta con aceite, une los bordes y pinta con huevo batido. Cocina en horno moderado por 35 minutos aproximadamente.

Novedades.Kiero.co te invita a conocer otros artículos que te pueden interesar.

5 Deliciosas recetas con camarones

5 Recetas fáciles y saludables para llevar al trabajo