• Kiero.co

Salud | ¿10 tips para combatir los ácaros?

Actualizado: 28 de nov de 2019

En el día a día convivimos con ácaros, y otros habitantes minúsculos que pueden causar alergias o afecciones, que suelen manifestarse en la nariz y en los ojos en forma de rinoconjuntivitis, y algunas veces también evoluciona a un asma bronquial, por lo que hoy en día los ácaros son el segundo causante de alergias, después del polen.

La alergia de los ácaros se diagnostica mediante test cutáneo, prock test o también una analítica para ver los anticuerpos específicos en sangre.

El tratamiento puede seguir dos líneas, una sintomática, con un antihistamínico, un corticoide intranasal o inhaladores en el caso de que desarrollemos un asma, y el tratamiento curativo consiste en la inmunoterapia específica, es decir, las vacunas frente a los ácaros, que suelen frenar la evolución natural de la enfermedad hacia un asma, y mejoran muchísimo los síntomas, en torno a un 70%.

Hay algunas medidas que son muy recomendables para bajar el nivel ambiental de ácaros, que son unos alérgenos muy potentes, y lo más importante como lo es el reducir el número de adornos en la habitación, que puedan acumular polvo.

Los ácaros son microorganismos que vienen de los arácnidos, seres vivos que se encuentran en todas partes, sobre todo proliferan en ambientes con humedad elevada, por encima del 80%, y temperatura entre 20 y 24 grados, se alimentan de nuestras células muertas, y están constantemente desarrollándose.

¿Dónde vas a encontrar ácaros?

  • La almohada, por lo que hay que cambiar las fundas de las almohadas, ventilar las almohadas sin funda, esto se debe hacer preferiblemente cada semana.

  • Los colchones, de igual forma, se debe cambiar la ropa de cama semanalmente, así como ponerlo a ventilar, ya que estos son un lugar donde más se acumulan estos microorganismos.

  • Las cajas de cartón, si tienes muchas cosas que guardar, se recomienda usar cajas de material plástico, ya que el cartón es un material donde fácilmente se alojan los ácaros.

  • Las bibliotecas, en muchos hogares se acostumbra tener un sitio donde guardar los libros, que no se les hace limpieza o mantenimiento con frecuencia, esto ocasiona que se produzca mucha humedad y polvo, sitio ideal para los ácaros.

  • Los baños, se recomienda que tengan ventilación, para evitar que prolifere mucho la humedad o moho, por lo que se debe secar y limpiar todos los días, así como realizar una limpieza profunda por lo menos una vez por semana.

  • Las plantas artificiales, ya que si no se limpian con frecuencia, en ellas se acumula mucho polvo.

  • Los peluches y/o muñecos, ya que la mayoría están hechos de telas y rellenos de productos textiles, que a su vez, tienen innumerables huecos y fisuras, capaces de albergar cientos de ácaros.

  • Alfombras, usar aspiradoras con filtro, para absorber los ácaros que pueden estar presentes en estas.

  • Colgadores, lavar con frecuencia las cosas que colocamos en estos colgadores, como abrigos, bufandas, gorras, ropa, entre otros.

¿Cómo sabemos si hay ácaros?

Teniendo en cuenta que no son visibles al ojo humano, es normal que mucha gente se pregunte la manera de saber si hay ácaros en su casa, o en su habitación, siendo esto algo muy común en la mayoría de los hogares. Por otro lado tampoco resulta un problema mayor, mientras lleves una higiene correcta. Los ácaros están en nuestro alrededor, al igual que lo están los microbios u otros elementos microscópicos.

¿Qué podemos hacer para eliminar los ácaros?

  • Bicarbonato de Sodio, es un polvo que no es toxico para personas ni animales, es un excelente bactericida, también nos va ayudar a eliminar olores, ya que el bicarbonato absorbe muy bien los olores. Se puede aplicar en los muebles, colchones, almohadas, cojines, para todo sitio donde queremos eliminar estos ácaros, solo tenemos que rociar este polvo en la superficie que vamos a desinfectar, se deja reposar preferiblemente toda la noche, en caso de que sea un colchón, se deja reposar durante todo el día, pasado todo este tiempo, lo que se va hacer es pasar la aspiradora.

  • También podemos hacer un spray con bicarbonato, en un litro de agua tibia, mezclamos bien 2 cucharadas de bicarbonato, para evitar que el agujero del spray se obstruya debe estar bien disuelto, luego de hacer esta mezcla, rociamos en todos los lugares donde se ocultan los ácaros.

  • Alcohol y aceite esencial, podemos hacer un spray, con medio vaso de alcohol, medio de vaso de agua sin minerales, 30 gotas de aceite esencial (puedes ser cualquier aceite, como por ejemplo de árbol, de pimienta, de té, eucalipto, romero, lavanda, canela, entre otros), hacemos una mezcla con estos ingredientes, lo aplicamos en todos los lugares donde hay polvo, en la cama, almohadas, cortinas, lo dejamos reposar un poco, luego lo exponemos al sol o al aire para que seque bien.

  • También puedes mezclar solo la esencia, ya que los ácaros le huyen a los olores fuertes.

  • Pasar la aspiradora con frecuencia en nuestro hogar, ya que los ácaros viven en el polvo, se entierran y se aferran a los tejidos, especialmente en las alfombras, muebles, y a veces en la ropa, por lo que la limpieza regular pasando la aspiradora o lavando las telas elimina este problema.

  • Protege tu cama, el lugar de tu casa con la más alta concentración de ácaros, probablemente sea tu cama, estos quedan atrapados en el colchón y almohada, dejando un caos por donde pasan. Protege tu cama cubriendo el colchón y almohadas con fundas a prueba de polvo, con esto bloqueas los ácaros, y evitas la acumulación de desechos de los mismos.

  • Mantén las telas limpias, los tendidos, almohadas, cortinas, sabanas, etc., debes lavarlos por lo menos una o dos veces por semana, para esto utiliza agua más caliente que pueda soportar la tela, de esta manera podrás matar cualquier acaro que pueda estar presente.

  • Disminuye el nivel de humedad, crea un ambiente que no permita prosperar a los ácaros, ya que estos pequeños insectos por lo general disfrutan de un alto nivel de humedad. Se recomienda usar deshumidificadores, en el caso de que se tenga mucha humedad en nuestros hogares, este es un buen factor para evitar la congestión nasal y los estornudos, ya que este filtra el aire que tiene humedad, y bota un aire seco. En el aire hay un montón de partículas que generan alergias, se llaman alergénicos, cuando este está muy contaminado dentro de nuestra casa, lo que se necesita es limpiar este aire, es decir, purificarlo. Esto es muy importante aplicarlo si yo detecto que mi casa es muy humedad, y veo que de repente hay pequeños signos de moho.

  • Congela los ácaros, si tienes objetos que no puedes lavar, que podrían estar llenos de ácaros o de sus desperdicios, colócalos en el congelador durante 24 horas, esto matara los ácaros y facilitara la limpieza posterior.

  • Ventilar bien tu casa, hay que hacerlo diariamente, poniendo especial énfasis en los dormitorios, ya que los ácaros tiene una especial predilección por los colchones y las almohadas, se deben mantener las ventanas abiertas durante al menos media hora, para que el aire se pueda renovar completamente.

La mejor manera que tenemos de mantener nuestra casa libre de ácaros es limpiarla frecuentemente, preferiblemente con productos especializados para esto.

Novedades.kiero.co te invita a leer otros artículos que puedan ser de tu interés.

¿Cómo eliminar las ratas de nuestro hogar?

¿Cómo eliminar cucarachas de nuestro hogar?

Robot aspirador ¿ Cuál podemos elegir?


8,788 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco