• Kiero.co

Salud | 10 Alimentos ricos en vitamina C.


Es uno de los antioxidantes más efectivos, que existen, ya que contrarresta la acción de una gran variedad de radicales libres. Colabora con la asimilación del hierro, además ayuda a los glóbulos blancos a luchar contra las infecciones y al hígado a desprenderse de impurezas y toxinas. Por otro lado, la vitamina C es indispensable para la salud ocular reduce el riesgo de cataratas y afecciones retínales, puesto que el cristalino del ojo está constituido por grandes cantidades de ésta vitamina, lo que hace necesario consumirla. Es de gran importancia para la salud de la piel, los dientes y las encías, interviene en el crecimiento y desarrollo del organismo.

La principal acción de la vitamina C consiste en reducir los riesgos de contraer cáncer de estómago, pulmón, colon y útero. Algunos estudios han revelado, que las personas que consumen alimentos que contienen vitamina C tienen un 60% menos de probabilidades de sufrir éstas enfermedades, que quienes no lo hacen.

Es esencial para muchísimos procesos metabólicos. Sin embargo, dado que el cuerpo no puede elaborarla por sí mismo, todos deberíamos asegurarnos de ingerirla diariamente, para mantener sano el organismo, preferiblemente mediante el consumo de alimentos frescos y crudos. Por eso a continuación te recomendamos algunas frutas y verduras que contienen vitamina C en grandes cantidades.

1. La naranja: es una fruta cítrica muy popular debido al contenido de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales, el zumo de esta fruta es excelente para prevenir la diabetes, además de ser antioxidante por lo cual reduce los signos del envejecimiento, de igual forma protege los huesos, es muy buena para disminuir los niveles del colesterol evitando enfermedades del colesterol.

2. El durazno: Tiene un alto contenido de vitamina A, B1, B2, E, K y C, además de una variedad muy extensa de minerales lo cuales son excelentes para controlar los niveles de azúcar en la sangre, hidratación de la piel, disminución de probabilidades de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

3. El mango: provee al organismo nutrientes como la vitamina C, beta carotenos, vitamina E, fibra y hierro. Es una fruta esencial para el tratamiento del colesterol alto, gracias a que contiene un antioxidante llamado betacriptoxantina y su fibra es más que nada soluble. La vitamina C y los beta carotenos que proporciona, mejoran la absorción del hierro, previniendo así la anemia, fortaleciendo además el sistema inmunológico, especialmente en los ancianos. El mango ayuda a reducir el riesgo de infecciones virales y el crecimiento de tumores.

4. Las fresas: Contienen vitaminas C, K, y minerales como calcio y potasio que son excelentes para disminuir el ácido úrico evitando la aparición de enfermedades como la gota y la artritis, es excelente para niños puesto que contiene poca azúcar y un alto contenido de hierro.

5. La Piña: es una jugosa fruta que está cargada de fitonutrientes protectores, además de contener la antioxidante vitamina C y la enzima digestiva de las proteínas conocida como bromelaína. Se consume idealmente fresca o envasada (rodajas en almíbar), y su jugo es una bebida muy refrescante y popular. Cien gramos de piña proporcionan el 25% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C para una persona adulta. Estimula la producción de plasmina, sustancia de la sangre que disgrega lo coágulos, permitiendo que el corriente sanguíneo fluya correctamente a los órganos previendo de éste modo la trombosis. Previene además todo tipo de cáncer.

6. La Parchita o Maracuyá: contiene buena dosis de vitamina A y C además mucha fibra soluble, es rica en antioxidantes, posee vitaminas del complejo B, calcio, hierro, fosforo y potasio. Refuerza el sistema inmunológico y es un antioxidante notable pues es una de las frutas con las mejores fuentes de vitamina C, por cada 100 gramos hay 30miligramos de éste nutriente. Contribuye al buen funcionamiento del corazón y del sistema circulatorio. Contiene muy bajo aporte calórico. También ayuda a combatir el insomnio, la depresión, el estrés, la menopausia y el síndrome premenstrual.

7. El Tamarindo: es un fruto muy nutritivo, de vaina alargada con una pulpa de color marrón, de sabor agridulce. Contiene vitamina A, B3, vitamina C y minerales como el calcio, el fósforo, hierro, magnesio, potasio y azufre, contiene además fibra soluble y un elevado contenido en tiamina, esencial para el buen funcionamiento del sistema digestivo, los músculos y los nervios. Es de gran ayuda para terminar con las molestias en las articulaciones y las inflamaciones. Contribuye a regular los niveles de colesterol en la sangre y los niveles de presión arterial, controla los problemas de estreñimiento ya que actúa como laxante. También se aprovecha en la cosmética y belleza natural.

8. La Remolacha: es un vegetal que tiene grandes propiedades beneficiosas para la salud, se consume como una hortaliza en gran cantidad de recetas y en jugos. Es una extraordinaria fuente de ácido fólico, de vitamina C, vitamina B1, B2, B3, B6, yodo, potasio, hierro y fósforo. El color rojo que tiene es el pigmento llamado betanina y se trata de un flavonoide anti cancerígeno. Su consumo inhibe el desarrollo crecimiento de tumores. Tiene propiedades de anti envejecimiento y rejuvenecedoras, embellece la piel las uñas y el cabello Otros de los beneficios, es que controla la tensión arterial, previene la aparición de las cataratas y previene depresiones.

9. El Berro: es una planta, que se conoce como ingrediente para ensaladas, salsas y jugos, pero es una gran fuente excelente de vitamina C y E, beta carotenos y minerales, con sólo 22 calorías por cada 100 gramos. Posee un alto contenido de antioxidantes, que disminuyen el riesgo de enfermedades crónicas. Contiene gran cantidad de compuestos vegetales llamados antioxidantes que resguardan contra el daño celular causado por los radicales libres. El berro es uno de los vegetales con mayor cantidad de fenoles y por tanto mayor capacidad de neutralizar los radicales libres y preserva el organismo de contraer ciertos tipos de cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas. También aumenta la función inmunitaria por los altos niveles de vitamina C que contiene y la producción de glóbulos blancos que combaten las infecciones.

10. La Auyama o Calabaza: es una verdura que se consume en sopas, cremas, purés, ensaladas, tortas y dulces. Entre los nutrientes más importantes que contiene se encuentran las vitaminas C y E, que están presentes en casi todas sus variedades y aporta numerosos beneficios a la salud, gracias a sus múltiples propiedades nutricionales. Además está llena de antioxidantes, fibra soluble y minerales como calcio, hierro, cobalto, magnesio zinc y potasio. Posee muchos beneficios para la salud entre ellos: protege los ojos y la piel de los rayos UV del sol, favorece el sistema inmunológico, es diurética, protege el sistema cardiovascular, controla el colesterol, reduce el estreñimiento.

Novedades.kiero.co te invita a conocer otros artículos que puedan ser de tu interés.

10 Recetas de ensaladas para mantener una piel radiante

6 Platillos para disfrutar de la gastronomía mexicana.

6 Recetas para mantener los niveles de colesterol adecuados.


1,275 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco