• Kiero.co

Esmalte | ¿Es posible recuperar el esmalte de los dientes de forma natural?

Actualizado: 29 de nov de 2019


Es normal que en muchas ocasiones nos preguntemos cosas como ¿si es posible recuperar el esmalte de nuestros dientes de forma natural?, está interrogante se plantea tomando en cuenta que el desgaste del esmalte puede ocasionar en muchas ocasiones la perdida de piezas dentales.

¿Se puede regenerar el esmalte de los dientes?

Al referirnos al esmalte dental estamos hablando de la capa externa que recubre cada uno de los dientes que tenemos. Así mismo es el tejido con más dureza de todo nuestro cuerpo, sin embargo, también se puede desgastar con el paso del tiempo y sobre todo por las agresiones a los cuales son sometidos, debilitando de esta manera nuestra dentadura.

Es significativo señalar que el esmalte dental no se puede regenerar, por lo cual es de gran importancia su cuidado tomando en cuenta la importancia que tiene nuestra dentadura para ejercer funciones como hablar o masticar.

Síntomas presentes en el esmalte dental dañado

Al momento de la aparición de los primeros dientes en los bebes son débiles y esto se debe al hecho de que aún están sin mineralizar, en otras palabras se puede decir que estos se empiezan a endurecer a partir del primer año de aparecidos. Motivo por el cual se debe prestar atención a las señales de los dientes sin esmalte en los niños, así como en los adultos provocados por el desgaste de los años.

Entre los principales síntomas para identificar el esmalte dañado se pueden mencionar:

  • La dentadura presenta un tono amarillento, ya que se puede ver la dentina ya que el esmalte se encuentra desgastado.

  • Se siente dolor al consumir alimentos fríos, calientes o dulces.

  • Los dientes se fragmentan con facilidad.

  • Aparición de pequeños hoyos en la superficie dental, así como manchas de diferentes colores.

Causas de la pérdida del esmalte

Existen muchas causas las cuales influyen en la pérdida del esmalte, una de las principales es el tiempo, sin embargo, hay muchos factores que aceleran el desgaste del esmalte, los cuales se pueden evitar. Entre ellos se destacan:

Alimentación: Existe una cantidad de alimentos con un alto contenido de acidez, los cuales afectan de manera directa el esmalte de nuestros dientes ya que los debilitan un ejemplo son las bebidas ácidas, de igual manera los alimentos con altos contenidos de azúcar los cuales son responsables de la propagación de las caries.

Xerostomía: Este es el nombre médico al que se denomina la sequedad bucal, la cual es una patología presente en algunas personas, las cuales no producen niveles adecuados de la saliva, lo cual afecta directamente el esmalte de los dientes, puesto que es la principal protectora e este tejido.

Dificultades gastrointestinales: Los trastornos digestivos son responsables de provocar reflujos gastroesofágico, vómitos y acidez los cuales a su vez son los responsables de debilitar el esmalte al igual que los trastornos psicológicos como la anorexia y la bulimia.

Medicinas: Existen medicamentos los cuales están compuestos por químicos fuertes, los cuales al ser consumidos de forma periódica suelen debilitar el esmalte dental.

Remedios para la pérdida de esmalte dental

Como se mencionó anteriormente la pérdida del esmalte no se puede recuperar de forma natural, sin embargo se puede aplicar algunos recursos para evitar un mayor desgaste, pero estos deben ser aplicados por profesionales en esta área, el cual debe realizar los estudios correspondientes para conocer el estado de desgaste en el cual se encuentra la dentadura, con la finalidad de escoger un tratamiento adecuado dependiendo del caso.

Si existe un deterioro muy avanzado será necesario la colocación de coronas dentales o algún otro tipo de implante con la finalidad de mejorar las funciones de los dientes. Por otra parte si la pérdida del esmalte está en una fase inicial si existe la posibilidad de utilizar tratamientos de remineralización. La detención temprana es importante por lo cual es recomendable visitar adecuadamente al odontólogo.

Prevenir antes reparar el esmalte dental

La prevención en todos los aspectos siempre es mejor ya sea para evitar enfermedades o para evitar riesgos laborales. Lo importante es reconocer la importancia de la prevención en este caso, tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, de que el esmalte dañado no se puede recuperar. Basándonos en esto, es significativo resaltar las medidas que podemos implementar para evitar el deterioro prematuro del esmalte dental, entre las cuales señalamos:

  • Los dientes son utilizados para masticar los alimentos que vamos a consumir, por lo cual no debes utilizarlos para abrir botellas, pues la dureza de este material afecta de manera directa el esmalte de nuestra dentadura, además existen los destapadores los cuales existen en el mercado en precio muy económicos.

  • Otro mal hábito, el cual lo realizan una población pequeña de personas a nivel mundial, pero sin embargo, es significativo pues afecta también el esmalte es comerse las uñas.

  • La higiene bucal también es muy relevante, pues de esta forma se logra evitar la aparición de gérmenes y bacterias que afectan el esmalte dental, tomando en cuenta que lo recomendado por los odontólogos, es cepillarse por lo mínimo dos veces al día, o de ser posible después de cada comida.

Utilizar un cepillo de dientes adecuado, el cual deberá ser cambiado cada tres meses, según los odontólogos.

  • El hilo dental debe ser el correcto para evitar daños en el esmalte, así mismo es importante que no utilices cualquier tipo de hilo para tu dentadura.

  • La pasta dental que utilices debe contener flúor con la finalidad de evitar el desgaste.

  • No es recomendable masticar chicles constantemente.

  • Debes consumir abundante agua, con la finalidad de prevenir sequedad en la boca.

  • Es recomendable que evites el consume de dulces y de alimentos con altos contenidos de azúcar.

  • Los alimentos muy ácidos también debes evitarlos en gran manera.

  • Si tienes algún problema gastrointestinal debes iniciar de manera efectiva un tratamiento adecuado.

  • Debes prescindir del consumo de bebidas con cafeína y bebidas alcohólicas.

  • Por otra parte también es importante que evites fumar.

Novedades.kiero.co te invita a leer otros artículos que puedan ser de tu interés.

Beneficios y propiedades del aceite de oliva.

Elementos que no deben faltar en un botiquín de primeros auxilios.


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco