• Kiero.co

Síndrome de ovario poliquístico.

Actualizado: jun 24



El síndrome del ovario poliquístico, sucede cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas, producen más hormonas masculinas de lo normal, las mujeres con síndrome de ovario poli quístico pueden tener períodos menstruales con poca frecuencia o prolongados, niveles excesivos de hormona masculina es decir, el andrógeno, se pueden formar varias acumulaciones pequeñas de líquido folículos en los ovarios donde estos podrían no liberar óvulos de forma regular, esto causa crecimiento de quistes cavidades llenas de líquido en los ovarios.


Los síntomas

Tanto, los signos como los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, se manifiestan en el primer período menstrual durante la pubertad, suele suceder que en ocasiones, el síndrome de ovario poliquístico se manifiesta más tarde, por ejemplo, en respuesta a un aumento de peso importante, incluso el diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se realiza cuando tienes, al menos, dos de estos signos:


La infertilidad, constante dolor pélvico, también exceso de vello en la cara, el pecho, el abdomen o los muslos, aumento de peso, diferente tipos de acné, piel grasosa, parches de piel gruesa de color marrón o negro.


Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico, además el diagnóstico o tratamiento temprano junto con el adelgazamiento pueden reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas.

Períodos menstruales irregulares, los ciclos menstruales excepcionales, irregulares o prolongados son el signo más frecuente del síndrome de ovario poliquístico, por ejemplo, podrías tener menos de nueve períodos por año, más de 35 días entre períodos o períodos anormalmente intensos, teniendo en cuenta que los ciclos menstruales no son todos iguales.


Exceso de andrógeno, los niveles elevados de la hormona masculina pueden provocar signos físicos, como exceso de vello facial o corporal, en ocasiones, acné grave, calvicie de patrón masculino.


Ovarios poli quísticos, los ovarios podrían estar dilatados, también contener folículos alrededor de los óvulos, en consecuencia, podrían no funcionar correctamente.

Visto que, los síntomas del síndrome de ovario poli quístico suelen ser más graves si eres obesa.

Orientarse, consultando al médico

Es recomendable que se consulte al médico si tienes inquietudes sobre tus períodos menstruales, si tienes esterilidad o si tienes signos de andrógeno en exceso, como empeoramiento del hirsutismo, acné, calvicie de patrón masculino.


Cambiar el estilo de vida

El médico suele recomendar que adelgaces mediante una combinación de una dieta baja en calorías, actividades físicas que te ayudan a reducir el estrés inclusive una reducción moderada del peso, por ejemplo, bajar el 5 por ciento del peso corporal, podría mejorar la afección, disminuir de peso, también puede aumentar la eficacia de los medicamentos que recomienda el médico para el síndrome de ovario poli quístico, además de mejorar la esterilidad.


Tratar los ovarios poli quísticos de manera natural

Los tratamientos convencionales tratan solo los síntomas sin ir a la raíz del problema, debido a que la raíz del problema aún se desconoce.


Una de las prácticas más frecuentes es recetar pastillas anticonceptivas, medicación para reducir los niveles de insulina, medicación para ayudar a ovular, inclusive en algunos casos más especiales, se recomienda directamente cirugía, además paralelamente a estas intervenciones, se pueden realizar algunos cambios en el estilo de vida que te ayudarán a mejorar tus síntomas sin los posibles efectos secundarios de los medicamentos.


Eliminando, el alcohol, la nicotina, la cafeína, el azúcar, grasas animales, alimentos procesados, derivados lácteos te ayudará a reducir la inflamación.


Realizar ejercicio con regularidad, no solo te mantiene en un peso apropiado sino que además te ayuda a mantener los niveles de insulina bajo control tras las comidas.

Alimentos que se deben consumir con frecuencia


Los vegetales ricos en fibra, ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre, el peso, las hormonas bajo control, algunos de ellos son, el apio, el pepino, que ademas el agua que ofrece tiene grandes beneficios, los rábanos, la lechuga, las espinacas, toda la familia de las coles, que son esencialmente buenas para el correcto funcionamiento de los estrógenos como el brócoli, la col kale, la col lombarda, la col blanca.


Las fuentes vegetales de proteína, no obstante todos los alimentos vegetales contienen aminoácidos, las semillas, los frutos secos, las legumbres, los brotes, germinados, micro algas como la chlorella, espirulina, aportan cantidades más concentradas.


Los vegetales ricos en calcio, así como las hojas verdes espinacas, kale, brócoli, no solo ayudan al buen desarrollo de los folículos en los ovarios, sino que también ayudan a la producción de insulina, además el sésamo también es una gran fuente de calcio a la vez que de potasio, otro mineral que aumenta la producción de la hormona estimuladora de folículos.


Frutas, son altamente antioxidantes, antinflamatorias como las cerezas, frambuesas, arándanos, pomelos, melocotones, granada, ya que nos aportan energía, nos ayudan a eliminar toxinas, proporcionando carbohidratos, una alimentación saludable, para un mejor estilo de vida, sin excedernos en proteína ni grasas.

Algunos remedios caseros que te ayudaran a tratar el síndrome de ovario poli quístico


Canela, la canela con sus infinitas propiedades, puede aumentar la regularidad del ciclo en las mujeres que tienen el síndrome del ovario poli quístico, que además mejora considerablemente la dolencia.


El lino, las semillas de lino se considerada positiva para el tratamiento del ovario poliquístico por el hecho de que permite reducir los niveles de andrógenos en la sangre, esto supone que la dolencia disminuye, se obtiene una efectividad notable de un producto natural, solo tienes que mezclar dos cucharadas de semillas frescas con agua, beberlas una vez al día hasta que obtengas los resultados que estás buscando.


Té de menta, su valía está en los componentes que ayudan a mantener bajo control las hormonas masculinas, hacen que la dolencia remita, debes hacer té verde añadir hojas de menta, se puede beber a diario, ya que además será positivo para conseguir estar relajada.


El vinagre de sidra, es uno de los mejores aliados para conservar los niveles de presión sanguínea, también para combatir esta enfermedad ginecológica, ya que es capaz de frenar a tu organismo de la producción de demasiada insulina, has de mezclarlo con agua en una disolución de dos cucharadas por vaso, beberlo justo antes de las comidas de forma diaria.


El alholva, uno de los cereales que más efectos positivos provocan en nuestro organismo, regula la presión sanguínea, el azúcar, además es capaz de mantener en orden nuestro sistema hormonal, deja dos cucharadas de alholva en agua durante unas 6 u 8 horas, luego, mézclalas con un poco de miel, tómatelo por las mañanas, todos los días, antes de comer nada.


La salud de los ovarios es algo que se debe cuidar, revisar a menudo, además el mejor remedio es la prevención para evitar males mayores, e incorporar todos estos alimentos en tu dieta habitual debe ser algo bastante sencillo, ya que muchos de ellos son de uso común.


Artículos relacionados:

Los falsos mitos sobre la menstruación

Beneficios que aporta una alimentación saludable en nuestra vida

Los diferentes tipos de acné que existen, ¿cuál es el tuyo?

8 Actividades físicas que ayudan a controlar el estrés

Copa menstrual: ¿qué es y para qué sirve?

Tips para bajar de peso de forma rápida




  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco