• Kiero.co

Rosa Mosqueta | Aceite de rosa mosqueta, sus beneficios y propiedades.

Actualizado: 22 de nov de 2019


En el mercado actual existen una amplia gama de productos dirigidos al cuidado de la piel lo que muchas veces nos causa dudas es ¿cuál es más adecuado? y si se ajusta al caso a tratar. Las manchas, las arrugas, las estrías y las cicatrices son marcas que deseamos borrar o atenuar para mejorar nuestra apariencia.

Entre las diferentes opciones encontramos la rosa mosqueta, una planta medicinal cuyo origen es Europeo y también es recolectada en los bosques vírgenes del sur de Chile en donde crece de forma silvestre. En esta área las condiciones climatológicas son adversas y albergan comunidades mapuches que se encargan de realizar el proceso de recolección. El fruto de esta planta es conocido como escaramujo y se usa en la preparación de infusiones.

El aceite se obtiene de las semillas de la planta silvestre rosa mosqueta cuyas principales características es que posee un efecto regenerador y emoliente en la piel también se conoce como aceite de rosa nemoralis, aceite de rosa eglantería o aceite de rosa rubignosa. En sí, este aceite es rico en ácidos grasos como el omega 3, omega 6 y el linoleico. Contiene vitamina A, vitamina C y vitamina E, así como algunos compuestos cetónicos. El aceite de rosa mosqueta refuerza la síntesis de la elastina y el colágeno, nutriendo de forma profunda lo que ofrece firmeza y elasticidad a la piel.

Beneficios de la rosa mosqueta

  • Mejora estrías y manchas en la piel y combate los efectos del foto-envejecimiento. Los aceites grasos del aceite ayudan a mejorar la textura, el tono y la pigmentación de la piel. Protege de los efectos de los rayos del sol reduciendo las manchas y estrías, así como a disminuir rojeces e irritaciones. Aplica el aceite directamente sobre la zona de la piel a tratar y masajea suavemente hasta que la piel lo absorba, se recomienda realizarlo a diario.

  • Es eudérmico, es decir, favorece a todo tipo de piel. En pieles maduras son más notables los beneficios. Puede ser aplicado sobre piel grasa y sobre el acné después de que seque el grano. El ser constante y al ser combinado con vitamina C se obtienen mejores resultados.

  • Retrasa los signos de envejecimiento prematuro como las líneas de expresión y de las arrugas. Esto se debe a que los antioxidantes y vitaminas que posee la rosa mosqueta penetra las capas más profundas de la piel. También previene las manchas que aparecen por la edad.

  • Usarlo bajo los ojos elimina las ojeras. El uso del aceite durante varias semanas refresca esta área del rostro.

  • Rehidrata la piel reseca. Por su contenido en vitamina A el uso del aceite mejora los niveles de humedad y crea una barrera que impide la pérdida de agua.

  • Mejora la regeneración de la piel tras una quemada. Mejora la textura de la piel con una mejor cicatrización aportándole mayor elasticidad. El aceite de rosa mosqueta contiene en un 77% de su composición grandes cantidades de ácidos grasos insaturados que conservan la hidratación, regeneran los tejidos y ayudan al crecimiento celular.

Disminución de cicatrices. Los ácidos grasos que contiene la rosa mosqueta mejoran la permeabilidad, flexibilidad y reparación de la piel de cicatrices accidentales y quirúrgicas de manera más rápida. También mejora la herida igualando la textura y el tono. Contiene ácido trans-retinóico lo que permite que las células de la piel empiecen a regenerarse con su aplicación como mínimo dos veces al día sobre las cicatrices.

  • Fortalece el sistema inmunológico y estimula la circulación. Esto se obtiene de los ácidos grasos, vitaminas y antioxidantes que contiene la rosa mosqueta.

  • Contribuye a prevenir enfermedades cardíacas en personas obesas. La rosa mosqueta ofrece mejoras notables en este tipo de personas ya que disminuye el exceso de colesterol alto y ayuda con las personas que padecen de presión arterial en sangre.

  • Atenúa el dolor de relacionado con la artritis y osteartritis. Este aceite mejora la movilidad en un 25%, disminuye la rigidez, las inflamaciones y disminuye los dolores. Esta información se obtuvo de un estudio realizado en Dinamarca donde se determinó que la rosa mosqueta era un analgésico eficaz para aliviar estas dolencias reduciendo el uso de otros medicamentos.

  • Las uñas. Se emplea para fortalecer las uñas por lo que se debe aplicar de forma regular para absorber bien el aceite.

  • Para la diabetes. Ayuda a regular el nivel de azúcar con lo cual disminuyen las posibilidades de padecer de diabetes.

  • Para obtener un cabello brillante y sedoso reparte al aceite de rosa mosqueta hasta las puntas. El aceite se absorbe con mucha facilidad y por ser tan ligero penetra de forma rápida el cuero cabelludo por lo que puedes aplicarlo con masajes suaves, sin dejar rastros de grasa. Contribuye a eliminar la resequedad y escamosidad del cuero cabelludo y ayuda a la prevención de canas.

En las pestañas. De la misma manera en que actúa sobre el cabello, actúa sobre las pestañas. Elimina la resequedad que haya en el área y permite que los folículos pilosos tengan mayor hidratación con lo que se fortalecen y se evita su caída constate. De igual manera estimula su crecimiento lo que las ayudará a lucir mucho más sanas y abundantes. Antes de aplicar el aceite de rosa mosqueta se aconseja desmaquillar bien la zona para mayor absorción.

  • Puedes usar el aceite sobre ulceraciones, psoriasis y dermatosis de la piel y hasta sobre la dermatitis del pañal.

  • Por ser un producto de origen natural puede aplicarse durante el embarazo para prevenir el desarrollo de estrías que aparecen normalmente en, el vientre y los senos. Su aplicación debe realizarse como mínimo dos veces al día.

  • Se recomienda usar el aceite de rosa mosqueta en la zona vaginal, entre la entrada de la vagina y el periné, lo que aporta mayor elasticidad y al momento del parto la dilatación será más rápida. Luego del parto se puede aplicar sobre los puntos para tener una cicatrización sea más efectiva.

  • La aplicación del aceite de rosa mosqueta en los senos durante la lactancia se debe realizar sin que este toque el pezón, que, aunque no se han encontrado efectos contraproducentes en él bebé no se recomienda su ingesta para prevenir accidentes o problema de salud. Como este tema es recomendable consultar con el médico tratante.


Para elaborar el aceite de rosa mosqueta en casa se necesita:

  • 40 gramos de semillas de rosa mosqueta.

  • Aceite de almendras.

  • Un envase de vidrio con tapa.

La preparación se inicia eliminando los bordes de las semillas y cortándolas a la mitad. Coloca las semillas abiertas en el envase de vidrio junto con el aceite de almendras que cubra en su totalidad las semillas. Esta mezcla debes dejarla reposar por 20 días antes de su uso.

Para elaborar una crema de rosa mosqueta se requiere:

  • 5 ml de aceite de rosa mosqueta (preparación anterior)

  • 30 ml de cera de abejas.

  • 20 ml de aceite de coco.

  • 1 ampolla de vitamina E.

  • Un envase de vidrio con tapa.

En una olla coloca la cera de abejas y el aceite de coco para ser calentado en baño de maría, mézclalo constantemente y cuando estos dos ingredientes se integren agrega la ampolla y el aceite de rosa mosqueta. Apaga el fuego y déjala enfriar. Envasa y colócala en el refrigerador para mayor durabilidad.

Para el adquirir del aceite de rosa mosqueta recomendamos que sea de origen ecológico para garantizar su calidad y pureza, y a su vez, obtener los resultados esperados de mayor confiabilidad.

En Novedades Kiero.co puedes encontrar otros artículos similares.

Aceite de coco y sus beneficios.

Conoce los múltiples beneficios de este poderoso óleo.

Descúbre los 4 aromas más utilizados para realizar la aromaterapia.


253 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco