• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Reciclar | Clasificar la basura en tu hogar.


Si eres de las personas que se preocupan por la devastación del medio ambiente y con deseos de ser una persona con conciencia ecológica empieza por promover el reciclaje desde casa. En novedades.Kiero.co te contamos como separar la basura en casa.

La basura es todo desecho o desperdicio que las personas consideramos como inservible, es generada por las diversas actividades de producción y consumo del ser humano. La basura forma parte del principal problema para la sociedad y el planeta debido al crecimiento de la sobrepoblación y el no saber como controlarla. De acuerdo a esto cada uno de los diferentes desechos amerita de un tipo de tratamiento especial para su reciclaje o eliminación esto dependiendo de su biodegradabilidad.

Problemas ambientales que son ocasionados por la generación de basura.

  • El agua es contaminada por la cantidad de basura que arrojamos en los ríos, aunque no lo podamos ver en los lugares donde la basura se condensa se filtran líquidos que arrastran consigo compuestos procedentes de la descomposición de los residuos es todo trae como consecuencia la contaminación del agua.

  • El suelo es contaminado debido a la cantidad de basura que arrojamos, trayendo como consecuencia el cambio de la composición química de los suelos, evitando la gestación y crecimiento de la vegetación.

  • La biodegradación de materia orgánica trae como consecuencia contaminación en el aire.

Separación de la basura

La separación de la basura es la actividad que tiene por objetivo poder identificar y clasificar los diferentes residuos que se generan en el medio urbano. Cualquier persona puede llevar a cabo la técnica de separación de residuos.

La importancia de separar la basura en casa

Si separamos todos los residuos que tengamos en casa de manera correcta estos pueden transformarse en recursos de aprovechamiento para la sociedad y para proteger nuestro planeta.

Para iniciar la separación de la basura en tu casa lo primero que debes saber es cuales son los tipos de residuos y sus ventajas:

La basura es un factor contaminante en nuestro planeta por lo tanto amerita de tratamiento especial, para ello es necesario aprender a separar la basura y los desechos sólidos así de alguna manera cuidar nuestro medio ambiente y evitar la descomposición de cualquier objeto que pueda ser reutilizado.

Los residuos orgánicos: estos residuos se descomponen rápidamente, en este grupo entran los restos de comida, las frutas, las verduras. Tienen una ventaja importante y nos referimos a que mejoran la fertilidad de los suelos y pueden ser utilizados como abono para la agricultura, de igual forma reducen la emisión de gases causando un impacto positivo en nuestro planeta y el cambio climático.

Los residuos inorgánicos: estos residuos son reciclables como lo es el papel, el vidrio, envases de plásticos, cartón, bolsas, ropa, electrodomésticos, estos suelen tardar mucho tiempo en descomponerse. Por lo cual en la actualidad se están reciclando para darle nuevamente la inclusión en la actividad productiva y de consumo a su vez contribuye con el ahorro de la energía, las materias primas y con la preservación del medio ambiente.

¿Que se necesita para la separación de la basura?

Es de gran importancia disponer de diferentes recipientes para separar la basura que se vaya generando. De igual forma se debe tratar en lo posible de evitar que se generen volúmenes de basura.

Recuerda que es importante que tengas envases de separación para los diferentes residuos, ya sea vidrio, plástico, cartón y papel y materiales orgánicos.

De igual forma debes disponer de un cesto donde ubiques los posibles objetos a los que se puedan dar más de un uso o que se pueda transformar en otro útil.

Como separar la basura

Lo primero que debes hacer es separar la basura cada vez que hagamos algún tipo de consumo de esta manera se evitara la acumulación de desechos.

Una vez que ya hayas separados los residuos procede a colocar en los respectivos contenedores debidamente identificados.

  • Para que no te compliques y no tener una cantidad de cestos en tu cocina puedes colocar un cesto para residuos orgánicos donde puedas colocar los restos de comida y las cascaras de las verduras. Y otro para residuos inorgánicos como latas, envases de plásticos bolsas, empaques.

  • Puedes mantener un recipiente solo para que almacenes todas las baterías y las pilas ya que estas no pueden depositar en los cestos de residuos orgánicos ya que estas son contaminantes para el agua.

  • Para los residuos voluminosos que pueden ser electrodomésticos, muebles, colchones, sofá puedes disponer de un área limpia que no se encuentre en intemperie, existen corporaciones que brindan servicios de recolección a domicilio.

  • Los aceites que has utilizado en la cocina los puedes acumular en envases plásticos para luego depositarlos en su respectivo contenedor, el aceite es reutilizable para hacer biodiesel, nunca se debe arrojar aceite por el fregadero ya que es un contaminante del agua.

  • Cuando sea el momento de llevar nuestros desechos a los contenedores es importante colocar la basura en los contenedores correspondientes.

  • Antes de tirar la basura es importante que laves los contenedores y lo coloques a secar.

Beneficios de la separación de la basura

  • Contribuye en la generación de la tierra.

  • Reduce el riesgo de muerte en los animales.

  • Evita el desarrollo de enfermedades.

  • Evita la contaminación del ambiente.

  • Previene la diseminación de sustancias toxicas.

El comenzar la separación de basura en tu hogar no es tarea fácil, por tanto, es necesario crear un hábito tanto en el hogar como en las actividades que realizar. A la hora de hacer las compras en el supermercado selecciona productos que no tengan mucha envoltura y que no tengan mucho plástico, tratar en lo posible usar bolsas de telas.

El cambio es posible, todos tenemos en nuestras manos el poder de contribuir en minimizar la generación de basura, separando toda aquella materia que pueda ser reutilizable y que se pueda recuperar, además de esto estamos cuidando nuestro medio ambiente y mejorando nuestro bienestar social. Esforzándonos el día a día podemos lograr un mundo mejor para el futuro.

En Novedades.kiero.co puedes encontrar otros artículos relacionados.

10 Usos del vinagre para limpiar adecuadamente nuestro hogar.

10 Tips para una limpieza profunda de nuestro hogar.

cómo mantener la higiene del hogar cuando se tienen mascotas.