• Kiero.co

Ratas | ¿Cómo eliminar las ratas de nuestro hogar?


Una de las plagas que ha perdurado con el pasar de los siglos son las ratas cuya adaptación las ha llevado a vivir o desarrollarse en diversos lugares cerca y fuera de nuestro alcance. Estos animales tienen una gran habilidad para escabullirse en cada rincón.

Se conoce una gran variedad de especies; todas son muy similares en su forma fisonómica como el cuerpo alargado, orejas flexibles y su gran cola es casi del tamaño de su cuerpo y un utensilio que le permite controlar los saltos de manera de tener el mayor equilibrio. Las hembras son más ligeras de peso que los machos, pueden pesar hasta 240 gramos y tener una longitud de 17 a 21 centímetros con una cola igual de larga. Las ratas por su naturaleza son escurridizas, por lo cual se les facilita entrar a cualquier área de tu casa, hasta puede llegar a sentirte invadido por ellas.

Son omnívoras, es decir, se alimentan de todo tipo de alimentos almacenado o desperdiciado, como frutos, insectos, mamíferos y cualquier material, esto dependerá de lo que se consiga en su camino. Para su supervivencia deben disponer de comida y agua constantemente ya que su metabolismo es muy rápido y requiere alimentarse por períodos de tiempo muy cortos.

Kiero.co te invita a conocer algunos productos para eliminar las ratas de tu hogar.


Las ratas son mamíferos que se reproducen de forma rápida ya que su gestación es de un mes, cada parto aporta entre 5 y 22 crías sin pelo, sordas y con sus ojos cerrados. Se alimentan de las mamas de la rata madre y las hembras tienen un desarrollo precoz de 5 a 6 semanas y a esta edad ya son tan maduras como para comenzar a reproducirse. Al contrario de los machos que tardan unos días más.



A nivel clasificatorio existen más de 50 especies reconocidas, sin embargo, las más comunes se distinguen entre las urbanas que son las ratas de campo y las ratas que viven en alcantarillas; y las domésticas que son utilizadas en investigaciones científicas. En general, por su naturaleza roedora transmiten muchas enfermedades como la salmonelosis, el cólera, la rabia e incluso la hepatitis, por solo nombrar algunas que pueden ser mortales.

Hay formas de saber que tenemos ratas en nuestro hogar, entre las cuales mencionamos:

1. Por agujeros en ropas, cables, muebles, cartones o cajas.

2. Ruidos extraños en horas donde haya silencio, en especial la noche.

3. La orina y el excremento que dejan a su paso.

4. En nidos en muebles o cajas.

Luego de detectar que tenemos ratas en casa debemos estar conscientes que no es fácil librarnos de ellas por lo que es importante realizar una revisión de las zonas donde generalmente aparecen estos roedores, el método más efectivo para alejar las ratas es mantener limpia la casa, pero si éstas ya están dentro podemos aplicar diferentes métodos.


Una alternativa ecológica es el uso de trampas para ratas, para estos se debe colocar cebos para qué les sea apetecible y se acerquen, algunas tienen forma de jaula y otros son como pinzas que las atrapan para que no puedan escapar. Estas herramientas son ideales para mantener en casa ya que son reutilizables, además de que con estos productos puedes deshacerte de estos roedores de una forma rápida y sencilla evitando así los malos olores que se generan por la descomposición de los cadáveres de estos, cuando se utilizan métodos de envenenamiento.

Además de que en la actualidad existen una gran variedad de modelos para elegir el que más se adapte a tus necesidades.  


De igual forma te hacemos una lista de recomendaciones para eliminarlas en nuestras casas:

· Principalmente mantener aseado tu hogar en especial las zonas en donde tienen mayor ingreso estos roedores.

· Instalar mallas en tuberías, ventanillas bajas y todo aquel lugar por los que puedan tener fácil acceso a tu hogar.

· Eliminar grietas por donde puedan colarse.

· Si tienes animales domésticos, incluyendo ratas caseras, mantenlos alejados y en lugares cerrados para evitar que tengan contacto con estos roedores.



· No acumular periódicos, cartones o cualquier tipo de papel sin el respectivo cuidado.

· Eliminar la basura dentro de casa y todo aquel recipiente en los alrededores de nuestro hogar, en caso de que no pueda ser controlado trata de mantener estos lugares limpios y cerrados para evitar la proliferación de las ratas y que se dirijan nuevamente a tu hogar.

· Guarda la comida en lugares adecuados para su almacenamiento, evita dejar alimentos sobre las encimeras o cocinas y si no es posible guardarlos los colocas en recipientes herméticos.


Finalmente, si deseas ser más precavido consulta si en la ciudad donde vives hay empresas especializadas en el control de plagas y desinfección que ayudan a orientarte en el aseo y eliminación, así como evitar a que vuelvan a aparecer estos animales en tu hogar, de igual forma kiero.co te invita a conocer algunos productos que son ideales para la eliminación de las ratas en tu hogar.





8,204 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco