• Kiero.co

Raíz de Maca| Conoce un poco mas sobre los beneficios de la raíz de maca.


La raíz de maca o maca andina es una planta originaria de los Altos Andes de Perú que posee un sabor ligeramente amargo y picante su uso es milenario, aunque en la actualidad, se ha convertido en una tendencia alimentaria por su alto valor nutritivo. Es miembro de las raíces Lepidium Meyenii que incluye plantas como la coliflor, las coles de brusela y los nabos.

De acuerdo a los estudios realizados no se ha demostrado ninguna toxicidad ni efectos farmacológicos, de igual manera se recomienda su uso moderado como cualquier suplemento o medicamento. La maca andina es rica en calcio, fosforo, hierro, potasio, azufre, contiene minerales como el yodo, el cobre, el selenio, la sílice y el manganeso actuando sobre el eje hipotálamo-hipófisis y suprarrenales. También contiene aminoácidos, fibra, proteínas y las vitaminas B1, B2, C y E.

De forma general se desglosa que este súper alimento contiene:

Un 2% en proteínas: La cual esa fácil de asimilar por el cuerpo y un 5% de fibra. Contiene altos niveles de lignano y celulosa que estimulan la función intestinal. Un 59% en carbohidratos. Posee carbohidratos de calidad que al combinarse con alcaloides y otros nutrientes es una opción ideal para obtener energía.

Ácidos grasos libres: Contiene 20 ácidos grasos diferentes entre los que se destacan el ácido palmítico, el ácido oleico, el ácido linolénico y el ácido estérico.

Aminoácidos esenciales. Contiene casi todos los aminoácidos esenciales. Entre ellos se incluyen el ácido glutámico, el ácido aspártico, la glicina, la arginina, la serina, la histidina, treonina, alanina, isoleucina, leucina, lisina, tirosina, fenilalanina, valina, metionina, y prolina, entre otros.

Vitaminas: Las vitaminas más abundantes en la raíz de maca son la riboflavina, la niacina, la tiamina y el ácido ascórbico o vitamina C.

Esteroles: La maca contiene campesterol, ergostadienol, ergosterol, sitoserol y brassicasterol cuyo uso regular tiene un impacto positivo en la diminución del colesterol en la sangre.

Minerales: Posee mayor cantidad de calcio que la leche, además de poseer potasio, fósforo, magnesio, y sodio. Otros minerales también presentes en menor cantidad son el cobre, el zinc, el boro, el manganeso, el hierro y el selenio.

Glucosinolatos: Posee glucosinolatos aromáticos. El masticar los libera en el cuerpo y se transforman en compuestos bioactivos favorables propiedades anticancerígenas.

Macanos y Macadamias: Son ácidos poliinsaturados que sólo la maca posee.

Azúcares: De cada 100 gramos la maca cruda posee 20 gramos de azúcar.

Una onza de polvo de maca andina proporciona 20 gramos de carbohidratos, 91 calorías

2 gramos de fibra, 4 gramos de proteína y 1 gramo de grasa.

La raíz de la maca se usa como una alternativa a la cafeína por lo que se encuentra al mismo nivel de la yerba mate, el café y el té negro. Es importante destacar que no genera los efectos secundarios de la cafeína.

En Perú son conocidas hasta trece variedades de la maca de las cuales se destacan la maca roja, la negra y la amarilla.

La maca roja, es la segunda mayormente estudiada luego de la maca negra y representa el 25% de la cosecha anual de este producto. Se caracteriza por tener un sabor dulce y agradable al paladar y se distingue por poseer mayor a cantidad de antioxidantes, aminoácidos, antitumorales, taninos, esteroides y saponinas en relación a otras raíces

La maca negra que es conocida como “viagra natural” y es la más potente entre las otras dos variedades. Tiene un sabor similar a granos de soya tostados. Es la única que posee macaridina que ayuda a reducir el estrés y el cansancio. En Perú representa el 15% de la cosecha y es la que más beneficios genera.

La maca amarilla es la de mayor cultivo y preferencia por su sabor fuerte. Tiene el color de un polvo marrón claro y en su composición se acerca a los beneficios de la maca negra y la roja, sin embargo, tiene sus propios beneficios y propiedades.

Beneficios de la raíz de maca

  • Estado de ánimo y salud de las mujeres y hombres: La raíz de maca posee componentes eficaces que combate aquellos padecimientos asociados a los dolores de la menstruación, la depresión, los calambres y los sofocos en la menopausia temprana. Parece funcionar como un energizarte afrodisíaco que equilibra las hormonas de ambos sexos; contribuye a la fertilidad y a menudo mejora los niveles de progesterona para contribuir a un mejor proceso de embarazo.

En los hombres incrementa el conteo de espermatozoides y aumenta el volumen seminal.

Mejora el flujo sanguíneo incluyendo la zona de la pelvis.

Es energética y también es conocida por aumentar la resistencia.

Posee antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico lo que contribuye a mejorar las defensas en contra de enfermedades como la gripe, las alergias y los resfriados.

  • En la Salud: La maca aporta hierro lo que restaura los glóbulos rojos, previene la anemia y las enfermedades relacionadas al corazón. Tomar la maca junto con un buen régimen de entrenamiento ayuda a incrementar la masa muscular.

Permite sanar lesiones rápidamente y protege los dientes y los huesos.

Está demostrado por estudios realizados que los pueblos que consumen esta raíz poseen buena salud hasta los 75 años.

Ayuda a prevenir la diabetes y regula el colesterol por su contenido de Omega 3.

Contiene un 84% de cobre que contribuye para metabolizar y sintetizar el ADN.

  • En la Piel: El consumo de maca contribuye a resistir bajas o altas temperatura, disminuye la sensibilidad en los tejidos del cuerpo, contribuye a aclarar la piel de las manchas y el acné.

La maca es fácil de incorporar como un suplemento o como ingrediente en diferentes recetas y se puede encontrar de tres maneras:

1. En forma de harina de maca el cual se considera como la presentación principal con la que se dio a conocer en el mundo. Se obtiene secando la raíz al sol durante 40 días y luego se pulveriza. De esta se obtiene la harina cruda y la gelatinizada cuya diferencia consiste en que esta última es más procesada, ligera y fácil de digerir para la mayoría de personas.

2. Se puede encontrar también en forma de cápsulas. Es la opción más recomendada que permite aprovechar sus beneficios sin sentir su sabor lo que puede resultar poco agradable para algunas personas. De esta manera se consume la dosis exacta que se requiere a diario y son más cómodas de movilizar e introducir en la rutina personal.

3. Extractos líquidos o tintes. Al que se le pueden añadir a infusiones o al agua.

La raíz de maca por ser un alcaloide no es recomendable para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia por lo que se aconseja consultar con tu medico de confianza o pediatra según sea el caso. Tampoco se debe consumir más de 25 gramos de maca pura al día.

Se aconseja a las personas con afecciones de tiroides proceder con cautela su ingesta ya que este suplemento contiene yodo lo que puede desarrollar hipotiroidismo.

La raíz puede causar reacciones alérgicas como urticaria, salpullido, hinchazón o problemas en la respiración, de igual manera puede generar efectos secundarios en el sistema digestivo como ardor en el estómago, dolor abdominal o malestar estomacal por lo que su consumo no debe hacerse con el estómago vacío.

Las diferentes presentaciones de la raíz de maca se pueden encontrar en farmacias, herbolarios, supermercados y pequeñas tiendas online. Se recomienda verificar su originalidad antes de realizar la compra.


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco