• Kiero.co

¿Quieres saber qué necesita una cobaya para ser feliz?


Estas pensando en adoptar una cobaya, pero te preguntas ¿Cómo cuidarla? Realmente el cuidado de estos animales, es realmente sencillo, sin embargo, si ya adoptaste una, es posible que tengas algunas dudas en cuanto a su mantenimiento, alimentación o salud. Este pequeño amigo es elegido como uno de los acompañantes más populares en la actualidad. Debido a sus grandes capacidades sociales y cognitivas.

En este post queremos hacerte una síntesis, de los cuidados de la cobaya, así podrás mantener siempre a tu pequeño amigo en excelentes condiciones. A continuación, descubre que necesitan las cobayas para ser feliz.


¿Qué es una cobaya?

Su nombre científico es Cavia Poecellus, es un roedor diurno, mamífero gregario, proveniente de América del Sur, cuando decimos gregarios, hacemos referencia a que estos individuos, viven en compañía de otros miembros de su misma especie, es decir, que este animal requiere de compañía y socialización.

Por eso es recomendable tener dos cobayas, de preferencia del mismo sexo para asegurar el bienestar y el enriquecimiento social del animal. Si esto no es posible, te sugerimos que le dediques mucho tiempo a tu cobaya y le transmitas mucho amor, ya que hablamos de un animal dulce y sociable y te será agradecido grandemente por él.

Te sugerimos que, durante los primeros días de estadía de la cobaya en casa, puedas ofrecerle un espacio de mucha tranquilidad. Esto es importante para evitar provocarle estrés y ansiedad, debido al cambio de rutina.

Mientras tanto, puedes intentar ganar su confianza, obsequiándole pedacitos de verduras como premio. A medida que vayan pasando los días irán, conociéndose y conocerás mas de tu pequeño roedor. Una de estas cosas que aprenderás de tu linda es que no suelen morder, pero sí chillar.


Cuidados y mantenimiento

Anteriormente te hablamos de la cobaya, pero no es suficiente, en esta parte te hablaremos sobre la tenencia de una cobaya y que necesitaras para hacerla feliz. Empezaremos por:

La jaula

¿Cuánto espacio necesitaremos para criar una cobaya?, las cobayas deben contar con un espacio acorde al número de habitantes, hablamos de una jaula de mínimo 120 x 60 x 45 cm por individuo. Si tenemos varias cobayas el espacio deberá ser mayor. Dentro de la propia jaula la cobaya debe disponer de una caseta para dormir, virutas de madera (a modo de suelo), un cuenco para la comida y un bebedero o dispensador de agua.

Es muy importante colocar la jaula en un lugar donde la temperatura oscile entre 18 y 24ºC, es recomendable que la jaula este en el interior de la casa, ya que las cobayas son hipersensibles al frío.

La jaula se debe limpiar una vez a la semana, hacerle una limpieza profunda y desinfectarla una vez al mes, no podemos olvidarnos de cambiar su agua diariamente, no debemos someterlos a temperaturas extremas.


Cuidados de la cobaya

Si la cobaya está muy sucia, puedes bañarla con agua tibia y champú especial para cobayas, sécala bien con una toalla, nunca uses secador de pelo, debes asegurarte que mientras bañes a tu pequeño amigo debe haber un ambiente templado y que antes de regresarlo a su jaula este completamente seca.

Cabe destacar que indiferentemente de ser una cobaya de pelo largo o pelo corto, es muy importante crear una rutina para cepillar su pelo diariamente, para de esta forma eliminar el pelo muerto ofreciéndole un brillo extra.

Si tienes una cobaya sin pelo, debes ser muy cauteloso. Asegúrate de tener un ambiente entre los 20 y 22 ºC, no la bañaremos, solo pasaremos una toallita húmeda, solo para higienizarla y así evitar que se enfríe mucho.

Una cobaya embarazada requiere de otros cuidados. Se debe aumentar el consumo de agua y alimentos, modificar su ambiente será algo necesario, para evitar algún daño a los pequeños no natos.

Es importante recalcar que los cobayas necesitan ejercitarse muy seguido, para evitar problemas relacionados a la obesidad. Para esto puedes soltarla dentro de la casa o en tu jardín para que se ejercite, recuerda siempre tenerla bajo supervisión. Procura ofrecerle juguetes para para estimular su cuerpo y mente.


¿Cómo alimentar un cobaya?

Este punto es una de lo más importante en la crianza del cobaya, ya que esta debe ser basada en el consumo de ciertos alimentos. Es necesario resaltar que los cobayas son seres herbívoros, y su alimentación está basada en frutas y verduras. Es importante aportarle cantidades ilimitadas de heno, ya que esto le garantizara la fibra requerida por el animal.

Para elegir las frutas y verduras es necesario, escoger aquellas en vitamina C, es muy importante recalcar, que este nutriente solo pueden obtenerlo mediante la alimentación. El cuido para los cobayas ya contiene estos nutrientes.

Para alimentar correctamente a tu cobaya debes seguir estos consejos:

· Heno fresco e ilimitado

· Variadas frutas y verduras

· Agua fresca y limpia

· Controlar la cantidad de cuido proporcionado, para evitar la obesidad

Es necesario controlar el consumo de frutas, ya que estas son altas en azúcar y debemos suministrárselas a nuestra mascota solo como premio, nuestro fuerte serán las verduras y el heno.

Artículos relacionados:

¿Sabes cómo cuidar y alimentar a tu pez?

Tips para tener una tortuga de mascota.

¿Qué comen los hámsteres rusos?


Quizás pueda interesarte:




107 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco