• Kiero.co

Pseudociesis o embarazo psicológico ¿Qué es? Causas y síntomas.


Por increíble que parezca una mujer puede presentar síntomas similares a los del embarazo, como la ausencia de menstruación, nauseas, crecimiento de vientre y senos sin encontrarse realmente en cinta, eso es lo que se conoce como embarazo psicológico o (pseudociesis), condición que muestra el enorme poder que ejecuta la mente sobre el cuerpo, asimismo también se logra revelar en mujeres de diferentes edades, esto no es un factor que interfiera posteriormente con la maternidad y tampoco requiera tratamiento ginecológico para hacer superado, pero si psicológico debido a su naturaleza.


El embrazo psicológico en contexto, es un síntoma que muchas mujeres padecen y solo algunas pueden expresar lo que realmente es importante para ellas y que simbolizan a través de su cuerpo, esto es característico del trastorno somatormofos: se presenta en quienes tenga problemas para identificar sus sentimientos y hablar de ellos y por tal razón los exteriorizan mediante lenguaje oculto, como un padecimiento.


Por ejemplo, una mujer que es presionada por su pareja, familia o entorno social para tener un hijo, el miedo de defraudar a los demás o desestabilizar su relación sentimental, puede hacer que desarrolle un embrazo psicológico para aliviar la tensión que experimenta, asimismo en casos de infertilidad o esterilidad, (incapacidad parcial o total para tener hijos) se puede mostrar falso embarazo debido a la ansiedad de tener un bebe.


El deseo de ser madre es muy válido y es una decisión importante para toda mujer, aunque es un tema donde intervienen excesivas presiones sociales, para quienes no pueden concebir por problemas de infertilidad o porque ha concluido su edad reproductiva (climaterio o menopausia), desafiando fuerte tensión emocional ya que se les niega la posibilidad socialmente aceptada de “realizarse como personas”.


Otra situación es la que se manifiesta en adolescente que comienzan su actividad sexual, y a pesar de usar métodos anticonceptivos, comienzan a manifestar nauseas, vómito y sensación de movimiento fetal que en una gestación real ocurre hasta el cuarto mes no durante los primeros 15 días, el temor a tener hijos por parte de los jóvenes es el que paradójicamente crea todos los síntomas.

Causas del embarazo psicológico

Durante muchos siglos se veía a la mujer exclusivamente como madre siendo considerada inútil si no fuese capaz de generar una familia, en la actualidad las mujeres tienen otras responsabilidades y deseos además de ser madres.


Asimismo, los avances tecnológicos posibilitan que muchas mujeres con problemas de fertilidad logren quedarse embarazadas disminuyendo los casos de mujeres que no consiguen tener hijos.


Entre las principales causas se pueden identificar las siguientes:

  • Pensar en el abandono de su pareja por no poder tener hijos.

  • Depresión

  • Baja autoestima

  • Intensa presión familiar

  • Miedo de quedar embarazada

  • Abuso sexual durante la infancia

  • Estrés emocional

  • Infertilidad en mujeres que desean quedar embarazada

  • Abortos espontáneos en mujeres que todavía no tienen hijos

  • Tener una personalidad que no acepta críticas ni eventos indeseables

Para ser Pseudociesis la paciente debe creer que realmente está embarazada, las personas que simulan un embarazo de forma intencional no se incluyen en este cuadro.

Síntomas

Por consiguiente, el embarazo psicológico en algunos casos puede ser un escenario asombroso, con múltiples síntomas de un embarazo real.


Algunos de los síntomas a continuación:

  • Aumento del volumen abdominal

  • Náuseas matinales

  • Ausencia de menstruación

  • Crecimiento de los senos

  • Producción de leche

  • Sensación subjetiva de movimientos fetales

  • Aumento de peso

  • Existen casos de mujeres que llegan al hospital de urgencia con síntomas de trabajo de parto.

El embarazo psicológico antecede la aparición de alguna otra enfermedad psiquiátrica, como depresión o psicosis.

Detención y tratamiento del embarazo psicológico

Dado que la mujer cree estar embarazada, no es fácil de convencerla para que acuda al médico a llevar el control de su gestación fantasma, que solo es una ilusión creada por la cabeza, es así que, a través de una exploración física, pruebas de embarazo en el laboratorio, con ultrasonido para comprobar el tamaño del útero el ginecólogo u obstetra se percata el falso embarazo.


De este mismo modo, el resultado de estas pruebas exige a aceptar la realidad en cuanto se convence a la paciente del embrazo psicológico disminuyendo la tensión y restableciendo su equilibrio en su organismo, otro punto muy importante es que el diagnostico se debe realizar de manera temprana para evitar que la mujer desarrolle problemas psicológicos como la depresión, en caso de adolescente que creen estar embarazadas, darles información sobre la sexualidad y así, permitirles expresar su angustia ya que les ayudara a aliviar la tensión y su organismo volverá a la normalidad, en cualquier caso la terapia psicológica es básica y necesaria en todos los casos ya que los factores básicos son la causas principal.


No hay en si un tratamiento establecido para el embarazo psicológico, pero se recomienda habitualmente el acompañamiento de un profesional, ya que incluso en algunos casos los síntomas desaparecen de forma espontánea, es necesario un buen entorno familiar, esto ayudará a comprender el embarazo psicológico, superarlo de forma tranquila y equilibrada.


Artículos relacionados que pueden interesarte:

Cuidados para madres primerizas durante el embarazo.

¿Cuál es el mejor mordedor para mi bebé?

8 Consejos para proteger a nuestros bebés en la playa.

Beneficios y ciertas dudas sobre el uso del chupete.

6 Consejos para llevar un embarazo saludable.

Consejos para mantenerte hermosa durante el embarazo.

20 Recomendaciones para padres principiantes.



36 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco