• Kiero.co

Postres | Conoce los 4 postres colombianos que hacen la diferencia en el mundo.

Actualizado: 11 de oct de 2019


Por su gran diversidad gastronómica, se identifica a Colombia como uno de los países mas destacados en el arte culinaria de toda América Latina, incluyendo también los postres, los cuales se caracterizan por una fusión de ingredientes y recetas famosas.

Al inicio, la gastronomía colombiana dependía de un recetario creado por los africanos y los españoles que quisieron hacer notar desde el principio el valor que tienen los alimentos que se producen en tierras colombianas, sin embargo, esto ha cambiado con el paso del tiempo, creando en la actualidad una mezcla de sabores, olores y colores, para crear de esta manera unos postres que causen un gran deleite para quienes los consumen.

Entre los más resaltantes y los que no puedes dejar de disfrutar en tierras colombianas se encuentran:


1. Flan de café:

Cantidades e ingredientes:

- 5 huevos

- 390 gr de leche condensada

- 390 ml de leche liquida

- 2 cucharadas de Ron

- 2 cucharadas de cacao

- ½ cucharada de vainilla

- 3 cucharada de agua

- 200ml de café

- ½ taza de azúcar


Método de preparación: se debe colocar una olla grande con agua en la estufa, hasta que hierva, para realizar el baño de María.  Mientras el agua llega a su punto de ebullición vamos realizando el resto del procedimiento.  



Procedemos a verter los huevos, la leche condensada, la leche líquida, el café, el ron, el cacao y la esencia de vainilla, en la licuadora, y dejamos batir durante 4 minutos aproximadamente, o el tiempo necesario para que todos los ingredientes se complementen.

Por otra parte, en el molde donde realizaremos el flan debemos colocar las cucharadas de agua con el azúcar y ponerlo a fuego lento, hasta ver que el azúcar se esta caramelizando. En la realización de este proceso se debe de tener mucha precaución y cuidado, ya que la azúcar se quema con facilidad.

Cuando hayamos obtenido el color del caramelo que buscamos, retiramos el molde del fuego y vamos moviendo para que el caramelo se disperse por toda la superficie. Posteriormente agregamos la mezcla que realizamos en licuadora y tapamos el molde.

Luego verificamos que este hirviendo el agua y procedemos a colocar el molde encima de la olla, esto para causar el efecto de baño maría por aproximadamente 15 minutos, para verificar que el nivel de cocción es el correcto podemos introducir un cuchillo y verificar que este salga seco, si sale húmedo es porque aun le falta cocción al flan.

En este proceso debemos tomar precaución con el agua de la olla, ya que por el proceso de evaporación su nivel va disminuyendo, lo que quiere decir que hay que estar pendiente para ir agregándole más agua de ser necesario.

Una vez listo el flan, retiramos el molde y dejamos enfriar a temperatura ambiente, con un cuchillo, vamos despejando con cuidado el flan para que a la hora de voltearlo sea mas sencillo. Dejamos enfriar por aproximadamente 6 horas en la heladera, para proceder a voltearlo y servirlo.

Los utensilios que necesitas para preparar estos fantásticos postres los puedes adquirir en Kiero.co



1. Arroz con leche, coco y queso:


Cantidades e ingredientes:

- 500gr de arroz blanco

- 1 litro de leche,

- 50 gramos de azúcar refinada,

- 50 gramos de coco rallado,

- 40 gramos de queso costeño,

- 5 gramos de clavo de olor,

- canela al gusto de cada persona.



Método de preparación:  En una olla colocamos a hervir la leche con el clavo de olor y las uvas pasas. Mientras esto sucede, procedemos a lavar el arroz, con ayuda de un colador. Una vez la leche este hervida, se le agrega el arroz conjuntamente con el coco. Disminuimos la temperatura y tapamos.

Para que no se pegue el arroz en las paredes de la olla, se debe mover regularmente con una espátula de madera, vamos probando el grano hasta que este suave para poder desmontar del fuego. Esperamos que este llegue a la temperatura ambiente para poder ingresar al refrigerador.

A la hora de servir nuestro postre, podemos espolvorear un poco de canela por encima del postre.


3.- Mazamorra Paisa o Peto

Cantidades e ingredientes:

- 1 taza de maíz crudo y desgranado

- 150 gramos de panela

- 700 ml de leche.

Método de preparación: Para la preparación de este postre es necesario dejar remojando el maíz la noche anterior a su preparación, en la mañana lo agregas a una olla y lo pones a cocinar con abundante agua, posterior a eso se añade la panela rallada, cuando el maíz este blando, agregamos la leche (se recomienda sea hervida para que no se corte), cocinamos los ingredientes por aproximadamente una hora, removiendo constantemente.

Cuando sirvamos este postre, podemos agregar panela rallada para decorar.


4.- Natilla: especial para navidad.


Cantidades e Ingredientes:

- 3 tazas de leche entera

- 2 cucharadas de fécula de maíz

- 1 taza de leche de coco

- ½ taza de coco rallado

- 1 astilla de canela

- 1 la lata de leche condensada

- ½ cucharada de extracto de vainilla

- Una pizca de sal

- 2 cucharadas de mantequilla

- Canela en polvo al gusto de cada quien.



Método de preparación: En un bol pequeño, colocamos 1 taza de leche con la fécula de maíz, revolvemos hasta que esta se disuelva totalmente y dejamos reposar, posterior a esto agregamos a la licuadora junto con la leche de coco, el coco rallado, y batimos hasta que tenga una textura suave, de igual forma dejamos reposar.

Por otra parte, añadimos las dos tazas de leche restantes a una olla, con la astilla de canela las colocamos a fuego medio, antes que comience a hervir, le colocamos la leche con el coco rallado que licuamos anteriormente, cuando comience a hervir si agregamos la leche condensada, el azúcar, la pizca de sal y mezclamos para luego añadir la mezcla con la fécula de maíz, que dejamos reposar anteriormente.

Disminuimos el nivel de fuego y agregamos la vainilla, revolvemos constantemente con una cuchara, hasta que espese, agregamos la mantequilla terminamos de mezclar y se retira del fuego, extraemos la astilla de canela, vertemos la mezcla en un molde grande o en moldes individuales, para luego refrigerar.


Regularmente este postre es muy utilizado en fechas navideñas, lo puedes utilizar para sorprender a tu familia y amigos, lo puedes acompañar con buñuelos. Esta receta se caracteriza de tierras colombianas por el agregado de un ingrediente muy usual en Colombia, el maíz.


En kiero.co puedes encontrar los mejores artículos para la realización de tus postres.





5,231 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco