• Kiero.co

¿Por qué nos cuesta tanto dormir en cuarentena?



Padecer de insomnio durante el confinamiento. Es algo muy común, pero ¿te está afectando seriamente tu rendimiento y rutinas diarias? En este post te diremos las causas y cómo corregirlos.


El insomnio es algo muy de lo que parece ser algo más común de lo que creemos, en nuestro país existen estudios, donde la tercera parte de las personas adultas presentan dificultades para dormir y una de cada 10 personas padecen trastornos crónicos.


En la actualidad presentamos una serie de problemas que pueden influir en la dificultad para dormir, como lo son: La ansiedad por problemas económicos, la situación sanitaria se agrava cada vez más, el riesgo que influye la situación actual con los compromisos laborales, el descontrol de la rutina diaria también es una de las principales razones de insomnio durante el confinamiento.


La crisis ocasionada por el coronavirus en definitiva altera nuestro ritmo de vida, en cuanto a nuestro nivel laboral, familiar, de cómo ejercitarnos, la de nuestras mascotas, la alimentación, entre otras, realmente parece que nada escapó de la pandemia, de tal forma que el descanso no podía pasar desapercibido.


Esta situación nos llena de incertidumbre ocasionandonos estrés postraumático, miedos, pensamientos y emociones negativas como: relacionadas con la tristeza, rabia. Sentirnos irritables con poca concentración se relacionan con el sistema nervioso.



Por qué es tan difícil conciliar el sueño

Son varios los organismos fisiológicos que regulan el sueño que definen el momento y la calidad del sueño, mientras que el sistema nervioso simpático es el que se encarga de regular el estado de alerta, ya que cuando se activa aumenta automáticamente las frecuencia cardiaca y respiratoria como también se estimula la secreción de hormonas como el cortisol y la adrenalina.


Recordemos que estas hormonas también son conocidas como hormonas del estrés, estas hormonas nos mantienen preparado para reaccionar ante cualquier situación que resulte peligrosa represente una amenaza, como por ejemplo el miedo a la situación que actualmente vivimos, con miedo a contagiarnos o que un familiar corra con ese riesgo y es posible que esto desencadene otros factores que puedan influir en los problemas de sueño.

Remedios caseros más usados


Leche tibia antes de dormir

Para muchas personas tomar leche tibia antes de dormir es prácticamente un ritual, para otras personas es una costumbre, y todo esto tiene su lado científico, esto se debe a que los lácteos contiene una sustancia llamada triptófano, esto es un aminoácido Precursor de la serotonina hormona encargada de los estados de ánimo y la melatonina, es la encargada del el control de los ciclos del sueño, la ventaja es que podemos consumirlas a través de los alimentos, lo cual más que ofrecerte un efecto relajante te ayudan a conciliar el sueño.


Infusiones de valeriana o passiflora:

Esta suele usarse para bajar los niveles de ansiedad y esto a su vez ayuda a mejorar el sueño. Es necesario reconocer que tipo de insomnio padeces. Puede que los efectos de esta planta se deban más a la rutina creada que a sus efectos.


También es posible que pueda ser recomendada para niños con problemas de TEA o en caso de cefaleas, pero debe ser suministrado bajo prescripción médica y cuidar de no consumir la dosis permitida y se debe tener muy en cuenta que este puede interferir con otros medicamentos.


Algunos alimentos ricos en triptófanos son leche, plátanos, galletas, garbanzos entre otros. En este sentido, es necesario aclarar que los alimentos no curan el insomnio pero una buena alimentación favorece al sistema para conseguir un mejor sueño.


Recomendaciones para dormir mejor.

El insomnio llega a provocarnos frustración, agobio, cansancio, así que es importante crear estrategias para dormir.


Cuando hablamos de conductas que favorecen o evitan el sueño, estamos hablando de la higiene del sueño, pero te preguntarás ¿cómo puedes hacerlo? Lo primero es buscar un lugar con poca luz y bastante tranquilo, evitar bebidas energizantes o con cafeína horas previas a dormir, establecer horarios fijos para entrenar, comer y dormir, es muy importante hacer de estos horarios una rutina diaria.


Para tener una buena higiene del sueño es necesario:

Tener un ritmo de vida saludable, con horarios estables para comer y dormir, es importante ya que al repetir esto a diario, ayuda a que el cuerpo reconozca cuando llega el momento de dormir.


En el caso de que tu cuarto reciba mucha luz solar a través de ventanas, terrazas o balcones, disfruta de esta luz solar y trata de absorber toda la vitamina D que te ofrece la luz natural.


Realiza ejercicios, es muy importante no solo para agotar al cuerpo, sino para mantener un cuerpo saludable, estar en casa no es impedimento para realizar alguna rutina de ejercicio, bailar durante una hora tu música favorita también es un excelente ejercicio, esto es conveniente realizarlo horas antes de dormir, ya que es un estimulante del sueño.


Dormir la siesta es una opción que es preferible evitar, si deseas hacerla procura que no exceda de los 20 minutos, cuidar que la siesta no se haga muy llegada la tarde.


La cena, debe ser algo ligero, sin bebidas energizantes, ni comida picante o que produzcan sed.


Arregla tu habitación. Asegúrate de que la luz y la temperatura sean la adecuada y que el espacio sea tranquilo, confortable y con poco ruido, evita las pantallas, bien sea de la Tablet, televisor o del teléfono, lo ideal es que nos aislemos de estos dispositivos al menos una hora antes de dormir.


Artículos relacionados.

Cómo establecer límites a partir del respeto y la empatía

6 ejercicios para hacer cardio en casa

10 Razones para tomar 2 litros de agua al día

Cómo jugar a todos los Resident Evil en orden cronológico

Cuidados para evitar los riesgos de contagio al salir y entrar a casa


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco