• Kiero.co

PlayerUnknown’s Battlegrounds.

Actualizado: jul 9



Se acabaron las excusas,‘PlayerUnknown’s Battlegrounds’ ya no puede esconder sus errores detrás de su Acceso Anticipado, crítica y usuarios ya no pueden negar que el fenómeno del año sea un juego con todas las de la ley, con la versión 1.0, ‘PUBG’ llega al mercado de PC con un reguero de actualizaciones, novedades a sus espaldas, dos mapas, la experiencia de juego que le ha catapultado a la fama.


Es también el momento de hablar sin pelos en la lengua de la que, probablemente, sea la gran revolución de esta generación, un juego capaz de arrastrar millones de fieles, moldear los objetivos de compañías y juegos que triplican su presupuesto, puede que no haya un consenso unánime al catalogarlo, pero que eso no nos impida verlo como el juegazo que indudablemente es.

De mod a éxito: el camino de PUBG.

Si por alguna razón no conoces la fórmula del éxito de ‘PUBG’, la explicación es muy sencilla, el de Bluehole es un juego online competitivo que coloca a 100 jugadores sobre una isla para que se maten entre ellos, se trata de una evolución de la idea en la que se basa el libro, y la posterior película, Battle Royale, en el que un grupo de estudiantes deben enfrentarse a muerte entre ellos hasta que sólo quede uno.


Tras varios mods para ‘DayZ’ y ‘H1Z1’, el creador Brendan Greene se unió a un estudio coreano para crear un juego basado en ese mismo concepto, en él, los jugadores se lanzarán desde un avión para buscar equipamiento, armas y refugio mientras intentan sobrevivir a los otros 99 jugadores que intentan hacer lo mismo.


Para el que trabaje en un departamento creativo, la idea y el éxito de ‘PUBG’ debe resultar insultantemente simple, puede que no le falte razón, pero la experiencia ofrecida ha cautivado a millones de jugadores, si no creándolo, dándole alas a un nuevo género al que ya le han echado el ojo estudios de renombre como Epic Games o Rockstar.

La revolución de ‘PUBG’ es la equivalente a la que en su día hubo con las plataformas 3D, los juegos de mundo abierto o la forma de entender el multijugador competitivo de títulos como ‘Unreal’ o ‘Call of Duty’, ha sentado cátedra, ahora una legión de clones y proyectos inspirados intentarán rebañar parte de ese pastel.


¿Merece PUBG el éxito que ha cosechado?.

Puede que la respuesta a si lo merece o no esté atada a eso que llamamos opiniones, habrá voces que afirmen que la falta de progreso y la repetición de la misma situación una vez tras otra tengan las patas muy cortas, al fin y al cabo lo único que consigues al finalizar cada partida es un puñado de monedas para adquirir cofres con objetos cosméticos, y en esencia todo se reduce a lanzarte desde un avión e intentar sobrevivir el máximo tiempo posible.


Esas voces existen y no están completamente equivocadas, sólo lo justo si también opinan que ‘Overwatch’ goza de un sistema de progresión muy similar y que cualquier shooter multijugador competitivo, se basa en reaparecer, matar y morir una vez tras otra.

Opiniones tenemos todos y siempre encontraremos muy diversas, pero igual que el creativo se lleva las manos a la cabeza por no haber tenido una idea similar, el que ha metido decenas de horas en ‘PUBG’ hace lo propio al ver reducido el juego a un resumen tan pernicioso, cualquiera que le haya dedicado algo de tiempo sabe que ‘PlayerUnknown’s Battlegrounds’ es mucho más que eso.


Una historia distinta en cada partida

Hace unos días, aprovechando con el lanzamiento de ‘PUBG’ en Xbox One, con una versión que parece sacada de una máquina del tiempo en comparación con lo que ofrece la de PC, comentaba que uno de los pilares fundamentales de su éxito era la impredecible narrativa que se iba generando en cada partida.


Al saltar del avión lo haces con la intención de buscar refugio y armas, puedes hacerlo en una ciudad que esconde botines mucho mejores, y también una mayor afluencia de jugadores, o puedes hacerlo en las afueras, pasando de una casa aislada a otra en busca de una opción con menores recompensas y peligros.

En una y otra alternativa te encontrarás con dos tipos de jugadores, el que cree que convertirse en el ganador pasa por colaborar en la matanza de cuantos más rivales encuentre, y el que opina que es mejor andar con cautela a la espera de ver cómo el contador de usuarios sigue bajando.


Al final, unos y otros se verán obligados a cruzarse mientras el círculo que marca el radio de acción del mapa se vaya reduciendo, un truco destinado a que la gente no pueda quedarse escondida en un lavabo hasta que acabe la partida y deba estar siempre en constante movimiento.


Sin embargo, elijas el camino que elijas, el resultado es completamente impredecible. El número de variables que añade tener a otros 99 jugadores tomando decisiones sobre la marcha es apabullante, así que sobrevivir en ‘PUBG’ acaba siendo una mezcla entre conocer los mapas, habilidad y suerte.


Lo que lo convierte en algo especial es precisamente que, debido a esas decisiones que acaban marcando el devenir de tu partida, ninguna de ellas es especialmente determinante, así que cada intento acaba siendo algo completamente nuevo.



“Articulo suministrado de los expertos en avances tecnológicos https:https://www.xataka.com/”



Artículos relacionados:

'Apex Legends' es el nuevo Battle Royale.

Cómo es empezar a jugar a 'GTA V' siete años después de su estreno.

Las consolas más baratas y más caras de la historia.

Cómo jugar a todos los Resident Evil en orden cronológico.

¿Cómo organizar tu sala para hacer de fiesta gamer?.

Todas las novedades que llegan a 'Fortnite' Temporada 2.

PS4 Remote Play llega para todos los Android.




32 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco