• Kiero.co

Plantas | Beneficios de las plantas aromáticas e infusiones.


Tu cuerpo más adelante puedes agradecer la inclusión de las plantas aromáticas y las infusiones en tu vida. Novedades Kiero.co

Comencemos por incursionar un poco sobre esas plantas que le dan sabor a nuestras comidas, las que utilizamos a la hora de cocinar, usualmente las plantas que dan ese toque aromático que ningún condimento comprado en el supermercado lo puede dar. Hoy en pleno siglo XXI sabemos que esas plantas existen porque algunas de nuestras abuelas aun la utilizan para aromatizar las comidas, pero no sabemos que la indigesta de infusiones creadas con estas plantas aromáticas podrían causar un efecto significativo para nuestra salud, es por ello que a continuación vamos a conocer un poco sobre algunas plantas aromáticas e infusiones que podemos agregar a nuestro día a día.

Siempre estamos buscando maneras de mejorar nuestra salud, agregando normalmente medicamentos con altos niveles de productos químicos, sin tomar en cuenta que en nuestro patio podemos cultivar estas plantas aromáticas, con ello a simple vista tenemos dos beneficios, el primero es que al tener estas plantas alrededor de nuestra casa el olor a frescura llamara la atención y se sentirá un ambiente limpio, por otro lado a la hora de alguna dolencia o un malestar podemos dirigirnos hasta el patio y extraer una hojas, obviamente dependiendo de la planta que cultives y sus beneficios.

A continuación, te vamos a enseñar algunas plantas aromáticas y que beneficios obtienes con la ingesta de su infusión:

1. Allium sativum (ajo): este herbáceo tiene el poder de eliminar los insectos y bacterias que habitan en nuestro patio, por eso se recomienda que su cultivo se realice alrededor del patio para que proteja a las demás plantas, por otro lado, puedes cocinar las hojas de esta planta y la infusión obtenida regarla sobre las hojas que contengan algún tipo de insecto.

Infusión de ajo: la infusión de esta especia es recomendable para bajar de peso si lo ingerimos en ayunas, ya que funciona como un purificador de grasas dentro del organismo, tiene la capacidad de arribar vitaminas a nuestro cuerpo como A, B1, B2 y C, además mejora nuestra salud cardiaca. Para preparar esta infusión no necesitas más que colocar a cocinar dos dientes de ajo por cada 200ml de agua, debes esperar que esta bebida adopte una temperatura ambiente para poder ser ingerida.

2. Ocimun basilicum (Albahaca): esta lamiácea forman parte del grupo de las plantas aromática por aportar un aroma y sabor cautivante para los sentidos del ser humano, esta hierva aromática la podemos utilizar en comidas y bebidas con la finalidad de brindarles un poco de frescura. Es recomendable utilizar estas hojas al finalizar las comidas para aromatizar, también si la acompañamos con aceites y vinagres podemos crear un aderezo y si lo agregas a una salsa pesto sin duda dará de que hablar

Infusión de albahaca: La albahaca actúa en nuestro organismo como un diurético, antioxidante y sedante, la infusión de albahaca ayuda a regular la temperatura, ataca la hepatitis, la malaria, ayuda a liberar el estrés, tiene elementos que ayudan a mantener la vitalidad de la piel y el brillo del cabello. para preparar esta infusión solo necesitas 30gramos de albahaca fresca en 250ml de agua, y lo cocinamos hasta que el agua este hirviendo, por último, dejamos reposar por aproximadamente 10 min antes de ingerir.

3. Rosmarinus officinalis (Romero): en la cocina mediterránea este elemento es utilizado para aromatizar aceites y vinagres, también lo utilizamos en platos fuertes como cortes de cordero y cerdo magro.

Infusiones de romero: Para la infusión de esta hierva, colocamos 200ml de agua a hervir, con una cucharada de romero, antes de ingerir debemos dejar que esta repose por 10 min aproximadamente, con la bebida de esta infusión puede controlar la presión arterial y ayuda a combatir la mala memoria.

4. Mentha Spicata (Yerbabuena): Su color verde intenso y su delicioso aroma será podrá ser uno de los principales atractivos de nuestro hogar, esta planta tiene propiedades medicinales, y además la podemos añadir a recetas en la cocina para dar un toque diferente a los que cotidianamente utilizamos.

Infusión de albahaca: las infusiones con albahaca son la mejor opción para combatir un malestar estomacal, como gases, náuseas, cólicos. El efecto de esta planta hace que los músculos de las paredes del intestino se regalen. Además, combate problemas las bacterias de que reposan en la boca. Para obtener la infusión de esta planta ponemos a cocinar 4 hojas por cada 200ml de agua hasta que alcance el punto de ebullición, antes de ingerirlo debemos dejarlo reposar por aproximadamente uno 10 o 15 min. Si aplicamos esta infusión de manera sutil con algodón en nuestros rostros podríamos controlar el acné.

Si quieres saber un poco más sobre el acné, en Novedades.kiero.co puedes leer de algunos procedimientos para eliminarlo.

5. Mentha (menta): esta herbácea produce un intenso aroma fresco que lo podemos intensificar si le adicionamos azúcar, bien sea a la infusión o a la receta que la vayamos a agregar en té helado causa una sensación de frescura inigualable, que podría transformar tus días de calor en el día más refrescante que puedas haber tenido.

Infusiones de menta: la ingesta de esta infusión combate los hongos que se alojan en las partes de las uñas y la piel, de igual manera que la mayoría de las plantas aromáticas esta tiene propiedades antinflamatorias y ayuda a aliviar el dolor, ayuda a combatir el mal aliento y mejora la circulación de la sangre.

Existen miles de herbáceos que poseen las mismas características que las plantas antes nombradas, como:

  • Tomillo

  • Salvia

  • Toronjil

  • Orégano

  • Manzanilla

  • Laurel

Seria más que beneficioso para nosotros y nuestra salud tener algún tipo de estos herbáceos en nuestro patio o huerto, sin embargo, en caso de que no tengamos el espacio suficiente para plantarlas, puedes ir a un supermercado y adquirirlas.

Por lo general cuando compramos estas plantas en tiendas, duran menos en nuestro hogar, por eso te recomendamos que las envuelvas en papel plástico o aluminio para conservarlas, también las puede picar en trozos pequeños y congelarlas en cubos como si fuese hielo, así será más sencillo utilizarlas.


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco