• Kiero.co

Planchas ¿Cómo limpiar las planchas?



¡No arruines tu ropa o tu cabello con quemaduras de plancha!

La plancha es uno de los principales electrométricos que debemos tener en casa, este cumple la función de alisar la ropa cuando la sacamos del closet o de la secadora. Cuando planchamos nuestra ropa evitamos enfermedades infecciosas, ya que, por medio de la interacción de vapor, este es capaz de matar cualquier germen que repose en nuestra ropa; es por ello que el planchado de la ropa no es solo por estética.

Como sabemos, todos los artefactos de nuestro hogar tienen cierto tiempo de vida útil, pero podemos prolongar su estadía con los cuidados necesarios. Por ejemplo, cuando por descuido de nosotros ocurren accidentes y llegamos a quemar su superficie de metal, esto nos trae como consecuencia el daño irreversible en algunas prendas, es decir, la podemos quemar o manchar, y la mayoría de veces es difícil reparar el daño ocasionado. Por ello es necesario que tengamos conocimientos sobre los distintos tipos de planchas y cómo podemos limpiar cada una de ellas.


Planchas de teflón

Esta plancha es reconocida por su tipo de placas comprimibles, además son suaves y resistentes, es de fácil deslizamiento y fuerte a la hora de ejercer presión. Tienen gran capacidad de adaptabilidad a las superficies irregulares. La mayoría de estas planchas alcanzan temperaturas de hasta 230ºC.

Cuando nos ocurra un accidente con la plancha, es necesario tener idea de cómo podemos limpiar su superficie. Para realizar una limpieza regular a este electrodoméstico, podemos utilizar un poco de algún tipo de limpiador, como un lavavajillas con un poco de agua, para crear una mezcla limpiadora; también podemos añadir 1 cucharada de sal en una taza de agua caliente, y con ayuda de un paño suave podemos frotar apaciblemente la solución sobre la superficie metálica de la plancha. Para limpiar los orificios de la plancha, podemos utilizar hisopos llenos de la solución creada.


También puedes utilizar vinagre; humedecemos unos paños, los colocamos sobre una superficie plana y colocamos la plancha encima por unos minutos, si el vinagre no funciona por sí solo, puedes agregar un poco de bicarbonato sobre la toalla o paño y proseguimos a frotar suavemente la plancha.

Si quieres limpiar el interior de la plancha puedes agregar en el orificio del agua, un cuarto de vinagre y el resto con agua, encendemos la plancha al nivel más elevado, hasta que comience a notarse el proceso de vaporización; seguidamente, con cuidado tomamos un hisopo y limpiamos los orificios, eliminando el óxido y restos que la plancha haya soltado. Una vez evaporada la solución de vinagre y agua, agregamos solamente agua en el filtro, permitiendo eliminar los sobrantes de vinagre.

Si ninguno de los métodos anterior te funciona, podemos utilizar limpiadores de hornos o productos que no sean tan agresivos y puedan dañar nuestra plancha, como antioxidantes.


Planchas de vapor

Son las más vendidas y comunes en el mercado, por lo general estas planchas son reconocidas por los golpes de vapor que emana cuando las estamos utilizando; para verificar la calidad de una plancha de vapor, podemos colocarla en varias posiciones y verificar que estas suelten la misma cantidad de vapor. Este tipo de planchas son especiales para los lugares donde exista el agua con muchos minerales, el sistema de evaporación permite la purificación del agua utilizada en los filtros de la plancha, por lo que no permite que estos elementos entren en contacto directo con nuestra ropa.

De la misma manera que limpiamos las planchas de teflón, podemos purificar la superficie metálica de nuestra plancha, es decir, con presencia de vinagre, agua y un poco de bicarbonato de sodio.


En el caso de que la superficie de tu plancha de ropa se encuentre quemada, puedes utilizar pasta de dientes o cera de vela para deshacerte de este problema.

Para utilizar la cera de la vela, debemos mantener la plancha encendida a un nivel medio, luego con cuidado de no quemarnos, frotamos la vela sobre las placas; este proceso debemos repetirlo varias veces. Inmediatamente después, con un paño procedemos a eliminar los restos de vela en la placa de la plancha. Si quedan restos de vela, podemos agregar al paño un poco de vinagre y bicarbonato.

En caso de que desees utilizar pasta para dientes, coloca un poco sobre las placas de la plancha, deja que actúe por 2 minutos, luego frótala con ayuda de un paño; es necesario que hagamos este procedimiento con delicadeza para evitar maltratos en las placas de la plancha.  Procedemos a encender la plancha con la opción vapor seleccionada, la dejamos actuar por 5 minutos aproximadamente, verificamos que la base no se queme. Para concluir pulimos la superficie con un paño totalmente seco.  


Plancha para el cabello

Son uno de los aparatos más utilizados en el mundo de la estética, es artefacto muy utilizado para darle forma al cabello por medio de la aplicación de calor.

Usualmente, antes de utilizar este tipo de electrodomésticos, aplicamos en nuestro cabello elementos para desenredar o protectores para la aplicación de calor; sin embargo, no tomamos conciencia que todos estos químicos se quedan alojados en las placas de la plancha cada vez que la usamos. Si duramos mucho tiempo sin realizarle mantenimiento a nuestra plancha, esta creará grumos de suciedad, los cuales se pueden adherir a nuestra cabellera.

Cuando la plancha este completamente fría y con asistencia de un pañuelo húmedo frotamos suavemente sus placas. Si realizas esta acción y no logras los resultados obtenidos, puedes aplicar un poco de vinagre y bicarbonato de sodio al pañuelo, luego frotamos suavemente y pronto podemos ver las diferencias en nuestro artefacto de belleza.


Novedades.kiero.co te invita a leer otros artículos que pueden ser de interés.


Colores para el cabello, tendencias para el 2020.


Los mejores 8 Tips para blanquear tu ropa de forma rápida y sencilla




  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco