• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Perros | ¿Como eliminar el mal aliento en los perros?



El mal aliento en nuestras mascotas es causado principalmente por la falta de una correcta higiene dental, es conocida como halitosis, esta enfermedad es frecuente en los cachorros.

La halitosis ataca comúnmente a los perros de tamaño medio y los pequeños, por las características morfológicas que presentan como el hocico corto, cara pequeña y plana, puede ocasionar la perdida de los incisivos, aumento de la salivación exagerada, sangrado de las encías y hasta la perdida de algún diente.

Los cachorros mayormente sufren de mal aliento motivado a que consumen leche combinada con otros alimentos, estas bacterias se alojan en los dientes, donde empiezan a descomponerse y a liberar compuestos de azufre los cuales influyen en el aliento de nuestros cachorros.

El mal aliento no es algo natural en los cachorros, cuando ocurre es porque está pasando algo que le está generando esto a nuestra mascota.


¿Por qué Ocurre el Mal Aliento en los Cachorros? Todo esto va a depender principalmente del tipo de alimentación que el cachorro tenga, si le estas dando comida blanda, suelen quedar rastros de ella pegados en los dientes, permitiendo que se desarrolle el mal aliento del perro.

Otras veces puede estar relacionada a que el cachorro está desarrollando una gingivitis o algún diente está infectado, por lo tanto, debes estar muy pendiente de la cavidad bucal del cachorro, acudir lo más pronto posible al veterinario para revisar y descartar otra enfermedad.

Es importante saber que las enfermedades dentales en los cachorros, es la molestia más común que les afecta, por lo tanto, debes empezar a tomar medidas higiénicas de limpieza en ellos, es recomendada realizarla diaria o al menos tres veces por semana, para empezar a crearles el hábito desde cachorritos y cuidar de su boca, no solo por el mal aliento sino, prevenir el desarrollo de una enfermedad cuando crezcan.



2.- Juguetes para que los cachorros promuevan el proceso de masticar: en el mercado existen muchísimos juguetes que aparte de entretener a los cachorros tienen múltiples funciones, como por ejemplo ayudar a mejorar la producción de saliva, debes prestar atención cual juguete es el más recomendado para tu cachorrito, de igual manera debes tomar en cuenta el tamaño y la fuerza de tu mascota, así mismo es importante escoger un juguete que no tenga piezas pequeñas que puedan desprenderse y comérselas.

3.- Cómprale bocaditos o snack para tus cachorritos: en el mercado existen una gran variedad de bocaditos que ayudan a mantener limpios los dientes, debido a la forma y el material en que están hechos, algunos uy duros, pero hacen la función del hilo dental que usamos, desprende la comida que quedan entre los dientes.

4.- Acostumbra a tu cachorrito a comer apio, manzanas y zanahoria: estos tres alimentos actúan mejor que un cepillo dental, funcionan muy bien para evitar y prevenir el mal aliento, destruyen la placa bacteriana y depura los dientitos de tu cachorrito de los restos de comida.


5.- Activa la vida de tu cachorrito: debes crear hábitos en tu mascota desde que están chiquitos, de eso dependerá la conducta del perro en su vida adulta. Los animales necesitan tener mucha actividad para mantener su organismo en buena forma, para estar sanos, activos, ser obedientes y alegres, para eso es importante que lo lleves de paseo para que este enérgico y sano.

6.- Dale agua purificada a tu cachorro: al igual que su dueño, el cachorro debe consumir agua filtrada, debemos cuidarlos de aquellos residuos que no son saludables que están contenidos el agua del grifo.

7.- Por último, lleva periódicamente el cachorro al veterinario: hazte un hábito de esto, para que se tenga un control sobre su salud, lo que implica revisar su crecimiento, nutrición, estado de su boca, vacunas, purgantes, entre otros.

Ahora bien, si no has cepillado nunca a tu cachorro, en este artículo se te mostraran pasos sencillos para que empieces a realizarle la limpieza bucal a tu mascotica, le estarás dando un gran beneficio.

Acostúmbralo a la pasta de dientes especialmente diseñada para perros, no intentes hacerlo por la fuerza, ve poco a poco enseñándolo y mostrándole el sabor de la crema dental, toma un poco en la palma de tu mano y deja que el cachorro la perciba y la pruebe, antes de que empieces con el cepillado, las primeras veces te costara, ten paciencia, debes insistir poco a poco, el cachorrito se ira adaptando a que le realizan su cepillado.


El cepillado de dientes: luego que el cachorro se halla acostumbrado al sabor de la pasta dental, debes proceder a empezar con el cepillado, poco a poco sin presionarlo ni apurarlo, déjalo que se tome su tiempo, que pruebe la crema dental, sujétalo por el hocico y empieza a cepillar suavemente sus dientes con movimientos circulares sin ejercer presión, aprovecha cuando abra la boca para introducir el cepillo, lo más importante es que no ejerzas presión ni te apures, para evitar que el cachorro se ponga nervioso.

Cuando el perro este tranquilo y habituado al cepillado de su boca, vas poco a por introduciéndote en el resto de los dientes del perro, controlando que el perro este cómodo con el procedimiento que le estamos haciendo.

Con estos pasos sencillos pero repetitivos, el cachorro se ira preparando a que se le realice su cepillado, por lo tanto, si lo haces como lo explicamos tu perro estará listo y libre de mal aliento.


Te volvemos a mencionar que durante la crianza del cachorro debes estar vigilante de los alimentos que le das, presta especial atención a aquellas comidas que puedan afectar su placa bacteriana, debes estar atento de darle comida rica en nutrientes pero que a la vez mantenga su boca sana, libre de desperdicios, al igual debes estar atento de aquellos objetos o papeles que el cachorro este metiéndose a la boca, en ese periodo son muy curiosos y todo se lo quieren comer.

Es fundamental que en esta etapa de la vida del perro se le realice el cuidado bucal al mismo de eso depende su buena salud y bienestar, es conveniente estar siempre pendiente revisando su boquita, constatar que el color de la encía sea de un tono rosado y de un grosor normal, revisa que no tenga inflamado alrededor de sus dientecitos, que no sangren las encías, es importante que lo eduques en este aspecto, desde este momento, para que así se sienta tranquilo y cómodo al momento de que lo revisen.

Tener un cachorrito implica que tienes un niño pequeño en casa que requiere múltiples atenciones de nuestra parte, para el somos el todo y debemos abocarnos en su cuidado, educación y crianza.


Novedades.kiero.co te invita a leer otros artículos que pueden ser de tu interés.


9 Tips para construir la casa de nuestro perro.


7 tips de cómo podemos combatir las pulgas en el hogar y nuestras mascotas.


Descubre estos datos curiosos de los French Poodle




5,866 vistas