• Kiero.co

Nomofobia ¿posible causa de depresión en los jóvenes?

Actualizado: 12 de dic de 2019


Un aparato tecnológico que se ha convertido en algo imprescindible para todos, es nuestro teléfono celular, a tal punto en convertirse en verdaderos adictos, esto ah genero una conducta adictiva, a tal punto de llegar a ser objeto de estudio de muchos profesionales, los cuales han realizado un sinfín de investigaciones, en las que han tenido hallazgos muy interesantes.

Escuelas de Europa (Italia y Francia), hicieron un experimento, donde se les pidió a sus alumnos que renunciaran a su teléfono por un día completo, la totalidad de los estudiantes que participaron en el experimento, expresaron sentirse ansiosos, hasta desorientados sin saber qué hacer con su tiempo libre, a su vez, esto permitió estudiar la frecuencia con las que otras personas miraban su teléfono, uno de ellos relato, como su compañero reviso su teléfono 4 veces en 10 minutos, entonces llego a concluir de que posiblemente el hiciera lo mismo.

Por otra parte, otro estudio estadounidense con el mismo objetivo, de hacer renunciar a los jóvenes de su teléfono celular, en ese estudio se concluyó que los jóvenes experimentan síntomas psicosomáticos como sensación de pérdida o tristeza, aumento de la presión sanguínea.

Lo que se quiere con estos estudios, es demostrar que el uso del teléfono, no representa un beneficio, sino todo lo contrario, este puede traer graves consecuencias, otro estudio estadounidense demostró que la depresión y el suicidio han incrementado de una forma bastante significativa en los últimos años, debes estar preguntándote ¿Qué tiene que ver esto con el uso del teléfono?, en dichos estudios se pudo encontrar una relación significativa entre el Smartphone y la salud mental de los usuarios.

El uso excesivo de nuestros teléfonos, puede llegar a convertirse en una adicción y como toda adicción, puede generar situaciones adversas, otros estudios de la universidad de Seúl, en corea del Sur, arrojo que la química cerebral de los jóvenes adictos al celular, presentan un desnivel mental que les puede provocar ansiedad, depresión, insomnio e impulsividad.

Los resultados concluyeron que el nivel de ácido amino butírico (GABA), el cual inhabilita las señales cerebrales, estas tienen gran influencia en funciones como la ansiedad, y esta era mayor en aquellas con dependencia a su teléfono, lo que puede influir con mayor intensidad en efectos como insomnio, depresión y ansiedad.

Se recibió información de Seo, donde indica que, a estos afectados, recibieron terapias cognitivas, donde se encontró la normalidad de las ratios de estos ácidos, lo que es una buena noticia.

Es importante tener en cuenta que el uso adecuado de estos aparatos, será lo más sano para nuestra salud mental. Para reducir los riesgos que esta adicción produce, podemos alternar el uso de nuestros teléfonos con el deporte, o socializar más.

Ver artículos similares en:

¿Como prevenir la ludopatía en menores?

Impacto de los vídeojuegos en la mente humana.


5,249 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco