• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Niños | ¿Por qué son tan importantes los peluches en los sueños de los niños?

Actualizado: 18 de dic de 2019



La mayoría de los niños suelen tener muchos peluches en su cesto de juguetes, e incluso duermen con alguno en especial. Los peluches son más que un juguete para los más pequeños y, en muchas ocasiones, se convierten en un amigo que les da seguridad y diversión por largos ratos.

Dichos juguetes pueden ser encontrados en muy variadas presentaciones siendo todas ellas un excelente regalo para cualquier niño o niña convirtiéndose el presente perfecto para muchas ocasiones especiales.

La mayor parte de los niños pequeños acostumbran a dormir acompañado de un peluche puede ser un oso, un gato, un perro o cualquier otra forma, ¿pero sabes el porqué de esa costumbre de los niños de llevarse un peluche a la cama?


Importancia de los peluches en el sueño infantil.


Ya se ha vuelto habitual ver que a muchos niños pequeños les gusta irse a la cama acompañados por sus juguetes o peluches de preferencia, pudiendo no ser este objeto especialmente el más grande, valioso o el más bonito, para ellos, esos factores no toman importancia ya que simplemente lo consideran como un compañero que hace que el pequeño se sienta más confiado y tranquilo a la hora de conciliar el sueño.

Ocurre de manera muy frecuente que los niños quieran estar acompañados de su juguete preferido ya sea a la hora de comer o incluso en los momentos de diversión diaria presentes en su día a día, tales juguetes son tan importantes que el caso más común, su peluche favorito llegar a desaparecer seguramente te encontrarías frente a un gran berrinche y alborotos por parte del niño.

Este tipo de elementos los cuales toman gran importancia en la vida de los niños son conocidos o pueden ser catalogados como objetos de consuelo, dicho esto por estudiosos de la psicología.


Además de llamarlos objetos de consuelo, los peluches o juguetes preferidos de los niños acostumbran también a llamarse como de transición, esto debido a que resultan ser un importante apoyo emocional para el niño que se interna en la etapa de desapego de su madre. Durante dicha separación, los niños empiezan a sentir cierta angustia, puesto que se sienten vulnerables e indefensos pero que con el paso del tiempo dichos sentimientos irán desapareciendo.


El uso de peluches o juguetes de consuelo es de gran importancia ya que los mismos le sirven al niño para ayudar a afrontar los primeros momentos de separación de su madre y permitiéndoles comenzar a transitar su propio camino hacia la autonomía propia.

La separación del niño de la madre, ocurre de forma natural, de esto nace la necesidad del niño por tener un objeto de apego como un peluche, dicho sentimiento no debe de ser un motivo de preocupación alguna para los padres, sino más bien deberías ser al contrario pues esta tendría que otorgar una tranquilidad, ya que se trata de un síntoma de que el niño está ejerciendo su autonomía propia lo que da a conocer que maneja bien las situaciones angustiosas y presenta una buena adaptación a las circunstancias.


Si el niño duerme sin problemas por la noche y se encuentra tranquilo cuando se separa de su madre, no es necesario la creación de una dependencia por un peluche o cualquier otro juguete, pero si es recomendable para las personas contar con algún tipo de muñeco blando y suave con similitudes al regazo de la madre, o también con alguna prenda que tenga impregnado el perfume de su madre, lo cual hará que la separación le resulte más sencilla para el niño.



Popularmente muchas personas suelen creer que si un pequeño pasa demasiado tiempo con objetos sin vida propia puede llegar a tener una mayor tendencia a presentar debilidad, inmadurez o a la conocida timidez. Dichos datos son completamente falsos.

A través del juego con su peluche el niño no solo puede lograr separarse sanamente de su mamá, sino que mejorará sus relaciones sociales y podrá expresar libremente sus pensamientos y emociones en la sociedad. Aunque como último recurso, si se tienen dudas sobre el comportamiento del niño con sus juguetes o peluches, la opción más viable seria consultar a un psicólogo que los aconsejará adecuadamente.


Debido a todo lo que el niño comparte con este objeto en cuestión, este logra forjar un fuerte vínculo con dicho juguete pudiendo llegar a considerarlo otro miembro fundamental de la familia, hay personas que se preguntan si esto es o no una actitud positiva y beneficiosa para el niño.

Pues si los es, ya que estudios realizados por expertos confirman que la relación del niño con su peluche contribuye y ayuda a desarrollar la capacidad para establecer todo tipo de vínculos afectivos por parte del niño.

Queda claro la gran importancia que posee los peluches y juguetes para el correcto desenvolvimiento del niño en distintos aspectos de su vida, el irse a dormir con un peluche o juguete en las manos no es nada mas una manía tonta que tienen los niños, así como creen muchas personas. Esta actividad que realizan los pequeños noche tras noche con sus juguetes, aunque parezca sencilla y de muy poca importancia en realidad es un proceso que realiza el niño para ir adaptándose a lo que en su entorno pasa y lo prepara emocionalmente.


Está comprobado que dicha interacción de los niños con sus respectivos juguetes no tiene ningún efecto desfavorable para ellos, así que cuando entres al cuarto de tu pequeño y los veas dormido abrazando a su querido amigo o si pasa demasiado tiempo con el no debes entrar en alarma que ya que solo busca una manera de escapar a las necesidades que posee mientras se separa de su mama y este lo ayudara en gran manera a liberar de las emociones negativas que se presentan mientras se adapta a dicha separación.

Los peluches se convierten así en juguetes indispensables en la vida de los pequeños y es que ellos no solo ven un juguete común en dichos muñecos, sino un amigo el cual le genera una gran confianza al estarlo usando.

Novedades.Kiero.co te invita a leer otros artículos similares.

05 maneras de cómo debe dormir un bebé.


Cuidados para madres primerizas durante el embarazo





311 vistas