• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Navidad | 8 Tradiciones Navideñas en Colombia.

Actualizado: 11 de dic de 2019


Colombina es un país, con una población muy alegre, en donde se suele compartir en familia durante la época navideña. Pues la despedida del año viejo y la bienvenida del nuevo año es la oportunidad perfecta para demostrarle a los seres queridos lo importante que son en nuestras vidas. De igual forma Colombia es un país el cual adopta muchas tradiciones católicas por lo cual, la conmemoración de la Natividad del niño Dios llena de alegría los corazones de los colombianos. De igual manera los paseos nocturnos por las distintas ciudades de Colombia resultan muy agradables, sus alumbrados suelen cautivar a extranjeros y nativos.

Entre las tradiciones más resaltantes de este hermoso país se encuentran:

  • El Festival de las luces.

Este es una hermosa tradición la cual se puede disfrutar en algunas ciudades de Colombia. En especial en la ciudad de Medellín, en donde se puede observar de gran manera diseños muy versátiles en los alumbrados. De igual forma es importante resaltar el alumbrado del Rio, en el cual se recrea una atmósfera de encanto y magia, en donde se puede apreciar, estructuras iluminadas que hacen juego con la decoración de la naturaleza presente en esta hermosa ciudad.

  • La construcción del pesebre.

En los últimos días del mes de noviembre y principio del mes de diciembre, las familias se reúnen para recrear con pequeñas imágenes, el lugar donde nació el niño Dios en Belén. Siendo los protagonistas principales: Jesús, San José, la Virgen, los 3 reyes magos, la mula y el buey, los cuales están acompañados por las ovejas, y los pastores. Esta es una actividad la cual nos hace más creativos, ya que para la construcción alusiva al paisaje de esa época, nos conduce a la utilización de diferentes materiales. De igual forma se incorporan luces para darle una iluminación adecuada.

  • Decoración del árbol navideño.

Al igual que la elaboración del pesebre, es normal que en la mayoría de las casas se comience la decoración navideña en la última semana del mes de noviembre, o primera del mes de diciembre en donde se comienza esta decoración con el árbol navideño, en donde es muy común reunirse en familia para realizarla.

  • La Noche de las velitas.

El 7 de diciembre es el día oficial, en el cual los colombianos inician las festividades navideñas. Aunque todas las ciudades lo festejan de una manera muy particular, se puede decir que en la mayoría de ellas se reúnen los familiares más cercanos para realizar el encendido de las velitas. La cual es una tradición que consiste en el encender velitas en las calles y en la entrada de las casas, con la finalidad de alumbrar el camino de la Virgen de la Inmaculada Concepción, por lo cual también en muchas casas se eleva el 8 de diciembre una bandera blanca con la imagen de la Virgen.

  • La Novena de Aguinaldos.

Esta es una tradición la cual inicia el 16 de diciembre y culmina en la Nochebuena con el nacimiento del niño Dios. La cual consiste en que todos los integrantes de las familias se reúnen cerca del pesebre elaborado con anterioridad, para rezar, orar y cantar villancicos, al final se suele compartir algunos bocadillos típicos de esta época como los buñuelos, galletas y la natilla. De igual manera esta tradición se realiza en algunas empresas, centros comerciales, parques, plazas donde participan la comunidad.

  • Cena de Nochebuena.

En la noche de culminación de la Novena, las familias suelen compartir una exuberante cena Navideña, en donde es común encontrar tamales, lechona, ajiaco. De postre los típicos buñuelos y la natilla los cuales no pueden faltar. Por último un buen vino para brindar e intercambiar las felicitaciones y los buenos deseos de la Noche buena.

  • Celebración del día de la navidad.

El 25 de diciembre se suele observar a los niños disfrutando con los obsequios traídos por el niño Dios. Este día las familias suelen preparar asados y en las noches suelen salir a disfrutar de los alumbrados.

  • Juegos de aguinaldos.

Esta es una tradición que ha prevalecido a lo largo de los años, sus raíces son religiosas, ya que son derivados a la muerte de tantos inocentes los cuales fueron ejecutados por el Rey Herodes. Esto consiste en una serie de juegos los cuales son realizados durante todo el mes de diciembre en especial el 8 de dicho mes. Siendo los más populares “dar y no recibir”, el cual se basa en que un competidor debe ofrecer obsequios y el otro debe negarse a recibirlos. De igual forma se encuentran “el sí y el no”, “pajita en boca”; “el beso robado”, entre otros. Los cuales tienen una dinámica muy parecida.

  • Despedida del año viejo.

El 31 de diciembre es normal que en muchos pueblos de Colombia, se reúna la comunidad para elaborar un muñeco que simule al año viejo, con la finalidad de quemarlo a las 12 de la noche. Este muñeco en muchas ocasiones suele ser imagen de una figura pública ya sea el presidente, o alguna persona de la farándula. Despidiendo de esta manera el año que culmina y dándole la bienvenida a un año nuevo. De igual forma, las familias suelen comprar un muñeco pequeño en el cual escriben todo lo que desean olvidar de ese año viejo para quemarlo.

Otros artículos relacionados los puedes encontrar en Novedades.kiero.co.

08 ideas para disfrutar de la Navidad en familia.

Conoce los mejores 10 obsequios para niños más populares en está navidad.

Ideas para decorar la casa en navidad.


62 vistas