• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Monopie | Un accesorio para fotografía y vídeo.

Actualizado: feb 8


En el momento de hablar de los accesorios para cámaras fotográficas, no podemos dejar de mencionar los trípodes, sin embargo en la actualidad el monopie, es otro accesorio el cual está siendo bastante apreciado por las ventajas que nos ofrece.

Es que si bien el trípode es indispensable para realizar excelentes tomas, también el monopie resulta una excelente alternativa.



¿Qué es un monopie?

Un monopie es un tubo de metal, es cual se utiliza con la finalidad de darle estabilidad a un equipo de fotografía o video. Este se diferencia del trípode porque solo tiene un soporte.

Usos del monopie

La función principal de este accesorio es estabilizar el equipo de fotografía o video, al igual que el trípode pero con diferencias muy marcadas.

Este accesorio es indispensable en caso de que desees realizar una sesión fotográfica de un evento, o un proyecto de la naturaleza, o en caso de que quieras fotografiar las estrellas. Así mismo el monopie es utilizado en caso de que se requiera trabajar con focales largas y pesadas, las cuales generalmente son usadas en esta disciplina.


De igual forma el monopie es empleado, en caso de que la sesión fotográfica sea muy extensa o debas esperar mucho tiempo entre una toma y la otra, debido a que el equipo es pesado, si bien no nos referimos a un peso exagerado pero si sumas el de una buena cámara, junto con un objetivo mayor a los 800 gramos seguro que tenerlo durante un tiempo prolongado será difícil, de igual forma resulta pesado mantenerla en posición de disparo por varias horas.

Además este accesorio es utilizado en lugares con poco espacio o cuando el volumen de la gente sea muy elevado, y sea casi imposible desplegar el trípode, como por ejemplo en conciertos, manifestaciones, entre otras.


Otras utilidades del monopie

Así mismo es importante resaltar otras utilidades que hay que tener en cuenta: entre las cuales mencionamos.

Bastón para caminar: En caso de que además de ser amante a la fotografía también lo seas del senderismo, utilizando este accesorio como bastón para esos largos recorridos.

Ganar altura: Esta es una excelente herramienta para tomar fotografías desde un punto más alto con la ayuda de un temporizador o un disparador remoto.


Ventajas sobre el trípode

El monopie presenta algunas ventajas muy marcadas sobre el trípode entre ellas se mencionan:

Es más liviano: Por lo cual es una excelente alternativa para llevarlo cuando se desee realizar una sesión fotográfica fuera de la ciudad.

Desplazamiento más fácil: En el momento de movilizarte para realizar una toma es mucho más práctico que el trípode.

Ocupa menos espacio: De la misma manera que es más liviano que el trípode también ocupa un espacio menor, por lo cual es una buena opción en caso de que poseas poco espacio.


Puedes usarlo cuando no se permite trípode: Como se mencionó anteriormente al ocupar menos espacio puede utilizarse en teatros, conciertos o lugares con mucha afluencia de personas.

Fácil montaje: Al tener un solo soporte se facilita el montaje.

Su valor monetario es más reducido: Esta es otra gran ventaja, resultando una buena opción cuando el presupuesto no es muy elevado.


Desventajas sobre el trípode

Como todo lo demás, el monopie también tiene sus desventajas y entre ellas resaltamos que no proporciona la misma estabilidad que un trípode, por lo cual no es recomendado para sesiones fotográficas muy extensas como la fotografía nocturna. De la misma manera en caso de necesitarlo para composiciones verticales debes adquirir un monopie con rótula.

¿Cuál elegir, trípode o monopie?

De acuerdo a lo que se ha expuesto la decisión de adquirir un trípode o un monopie, dependerá de las necesidades de cada quien.



Factores a tener en cuenta a la hora de elegir un monopie

Material: Este puede ser de aluminio o de carbono, siendo los modelos elaborados con carbono los más livianos.

Tamaño: Las dimensiones que ocupan deben ser tomadas estando plegado.

El peso que puede resistir: Esto es de gran importancia debido a que si cuentas con un equipo muy pesado y el monopie que deseas adquirir no lo soporta será una decisión errada.

En Novedades.kiero.co puedes encontrar otros temas relacionados.

¿Qué equipo necesito para la fotografía de calle?

¿Cuál es el mejor momento para fotografiar montañas?

10 Trucos para realizar fotografías en lugares con poca luz.

Quizás pueda interesarte.



29 vistas