• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Microscopio | 5 Factores para tener en cuenta a la hora de comprar un microscopio para niños.

Actualizado: 11 de dic de 2019


En la actualidad existen muchos modelos de microscopios para niños por lo cual se puede complicar un poco la elección a la hora de adquirir uno. Por lo cual hoy en novedades.kiero.co te hacemos una lista de algunos aspectos que debes tener en cuenta para una correcta elección.

  • Calidad óptica

La calidad óptica que ofrece el microscopio debe ser buena, pues es parte fundamental para lograr la correcta observación de las muestras. En otras palabras podemos decir que de nada nos sirve la adquisición de un microscopio con muchos accesorios, pero la calidad de imagen que este ofrece sea muy baja, ya que de esta manera las observaciones que se deseen realizar no se podrán detallar.

De igual forma se puede deducir que no es necesario la adquisición de un microscopio con una calidad óptica para un profesional, sin embargo, es necesario que cumpla con los estándares mínimos de calidad. Pues este resulta ser el factor más importante.

  • Facilidad de uso

Adquirir un microscopio que sea fácil de utilizar también es importante, pues de esta manera a ellos se les facilitara el uso sin necesidad de aprenderse una cantidad de instrucciones complicadas para ellos, que puede resultar tediosas, haciendo que ellos pierdan el interés en los estudios a realizar. Siendo para los más pequeños la mejor opción la adquisición de un microscopio con objetivos fijos, mientras que para los más grandes, lo adecuado es la adquisición de microscopios con objetivos intercambiables.

  • Accesorios

Este es otro aspecto a tener en cuenta, existen modelos de microscopios lo cuales son bastantes accesibles, pero que a su vez disponen solo de accesorios muy básicos, como una serie de muestras preparadas, en donde solo se puede lograr la observación de (insectos, células de algodón entre otras cosas sencillas). Por otra parte se encuentran modelos los cuales disponen de accesorios como porta objetos y cubreobjetos, ideales para que los niños preparen sus propias muestras. Así mismo se encuentran kits microscópicos, los cuales incluyen pipetas, tintes de muestra y por supuesto un libro sobre microscopia.

  • Seguridad

El microscopio que elijas debe estar elaborado preferiblemente de metal, pues este material es bastante resistente. Igualmente las piezas y los accesorios deben estar elaborados de materiales fuertes. Por otra parte, es importante resaltar que la mayoría de los modelos que se encuentran disponibles para niños en la actualidad, están diseñados de acuerdo a lo establecido en las normas de seguridad correspondientes. Sin embargo, también es significativo resaltar que es necesario que el niño tenga cumplida la edad mínima requerida para la utilización del microscopio ya que la mayoría de ellos cuentan con piezas que se elaboran con materiales frágiles, como es el portaobjeto, el cual se elabora generalmente de vidrio, o plástico especial, el cual le puede causar alguna herida de no ser usado adecuadamente.

  • Precio

Este es un factor bastante importante, pues realmente resulta ser el limitante principal en cuanto a nuestra elección. En la actualidad el precio varía considerablemente dependiendo de los materiales de elaboración, los cuales pueden ser desde plástico, hasta de metales fuertes y resistentes. Siendo los de plástico el más económico en el momento de la compra, sin embargo, hay otros factores como son la durabilidad, la cual también hay que tomar en cuenta, pues de nada sirve adquirir un microscopio económico en un principio y que este no pueda ser utilizado durante toda la escolaridad, porque ha sufrido fallas, viéndose en la obligación de conseguir otro para que el niño pueda continuar con los estudios requeridos en el colegio.

Recomendaciones para tener en cuenta

  • Diversos modelos de microscopios para niños, vienen acompañados con espejos en vez de fuentes de luz. Los cuales limitan a realizar las observaciones solo en lugares donde exista suficiente luz natural o artificial. Por lo cual lo más recomendado es la adquisición de un microscopio con un foco de luz incorporada, siendo la luz LED la más utilizada.

  • Como se mencionó anteriormente un aspecto súper importante, para tener en cuenta es la calidad óptica que posea, es decir la calidad de sus lentes de objetivos para corregir defectos ópticos y poder originar una imagen nítida.

  • De igual forma el microscopio que elijamos debe contar con un mínimo de accesorios, con la finalidad de que los niños puedan elaborar sus propias muestras, con la finalidad de que puedan dar respuestas a sus propias inquietudes. Incrementando de esta manera su interés a futuras investigaciones.

  • Para la mayoría de las observaciones no es necesario un aumento superior a 600x, sin embargo la mayoría de los microscopios pueden alcanzar un aumento óptico de 1500x. Es decir que no es necesario adquirir un microscópico con un alcance óptico tan elevado si no va a ser requerido.

De igual forma en Novedades.kiero.co puedes encontrar otros artículos relacionados que puedan ser de tu interés.

¿Cómo elegir un microscopio de acuerdo a tus necesidades?

3 Tips para elegir un telescopio para principiante.

Drones para niños que podrán su imaginación al límite.