• Kiero.co

Mascotas | ¿Qué comen los hámsteres rusos?


Si decidiste tener un hámster ruso como mascota, debes conocer completamente la alimentación de estos pequeños roedores, te invitamos a que conozcas como hacerlo.

Los hámsteres rusos, suelen ser mascotas muy sanas, muy poco se enferman, pero lo que normalmente los enferma es una mala alimentación.

Estos roedores son omnívoros y poco herbívoros, en comparación a las chinchillas y las cobayas, cuando hablamos de la alimentación del hámster, lo básico es proporcionarles una buena nutrición, ya que de este dependerá su salud y el tiempo de vida.

Nos preguntamos ¿Qué comen los hámsteres rusos? pienso seco compuesto preparado especialmente para él, cereales como trigo, maíz, avena; semillas de girasol o calabaza; alimentos verdes como el diente de león, el trébol, hojas de zanahoria; verduras como la zanahoria, lechugas o coliflor; frutos secos, es la forma más sencilla de darles lo más básico.

Al momento de comprar su alimento, se recomienda, leer detalladamente la información nutricional, Debemos fijarnos que lleve como mínimo un 16% de proteínas. En el supuesto caso, de no alcanzar este porcentaje podemos complementar el alimento con queso fresco o yogur para alcanzar las proteínas necesarias, que en algunos casos, según la edad y el estado de salud del hámster, llega a ser el 70%.

Muchas veces no escatimamos en comprar el alimento más barato de la tienda, esto no debemos hacerlo, ya que contiene mucha grasa, especialmente en las semillas de girasol. La dieta de estos roedores debe estar compuesta de un 50% alimento para hámster 45% vegetales y un 5% frutas.

Una alimentación variada para el hámster es fundamental, debe consumir proteínas, evitar consumir alimentos azucarados ni con contenido graso, ya que al igual que el azúcar no son bien asimiladas por estos roedores, no debes hacer cambios radicales en la dieta de nuestro roedor y si vas hacerlo, debes tener en cuenta hacerlo de forma escalonada.

Recuerda que al hámster le crecen los dientes durante toda su vida, por esta razón debes ofrecerle algunas cosas para que puedan roer y desgatar sus dientes. Actualmente hay comidas que sirven para esto, lo podemos adquirir en una tienda de accesorios para mascotas.

Qué pueden comer los hámsteres rusos

Luego de aclarar estos puntos, pasemos a ver la frecuencia en que tendremos que ofrecerle la alimentación a nuestro pequeño amigo, ya que no todas las frutas y verduras son buenas para ellos.

Frutas como: Fresa, melón, manzana, mora, uva y mango podemos darle 2 veces por semana cerezas, mango 2 veces a la semana, si estas poseen semillas debemos sacarlas ya que no son buenas para ellos. También podemos incluir verduras en su dieta tales como: brócoli, coliflor, espinacas, calabacín, espárragos y maíz. Las hierbas como el heno o el trébol es aconsejable dárselo también, su hierba preferida es el diente de león, aprovechemos que no es dañina y démosle 2 veces por semana para hacerlo feliz.

Cada 15 días podemos suministrarles frutas altas en calorías como: zanahoria, lechuga y pepino, el cual debemos procurar que no estén tan frescos, ya que cuanta menos agua tengan es mejor, que no estén frescos no quiere decir que estén secos ni mucho menos podridos, los alimentos con mucha agua como la lechuga pueden producirles diarreas, al ser seres tan pequeños se deshidratan muy rápido por la diarrea.

Las barras de premios como los palos de granos secos, frutas y vegetales, estos alimentos llevan miel incorporada, ya que es usada para poder compactarlos, esto debemos procurar evitarlos, porque a pesar de ser recomendados dar estos premios como un refuerzo positivo y porque pueden roer bien, sin embargo, no es un alimento adecuado ni hay que permitir que se coman una barra de una sola vez, ni en dos, sino que debe ser algo muy esporádico o directamente no ofrecerlo.

Podemos ofrecerles también un poco de pan duro de vez en cuando como complemento.

Que alimento no debemos darle nunca a nuestro hámster ruso.

Es de vital importancia no incluir nunca en su dieta alimentos altos en azúcar o ácidos, así como salados o con mantequilla. No pueden comer ajo ni cebolla y de ningún modo les daremos chocolate, almendra, limón, berenjenas o perejil.

Problemas de alimentación en los hámsteres rusos

Los hámsteres rusos son vulnerables a sufrir ciertos peligros debido a una mala alimentación, por eso es muy significativo cuidar de él lo mejor que podamos y asegurarnos de que todo está bien. Sin embargo, aquí te dejamos los problemas de salud de los hámsteres rusos más frecuentes relacionados con una mala alimentación.

Las más frecuente de estas complicaciones son las diarreas, producida por haber consumido alimentos con alto contenido en agua, aparte de la que ya bebe de su bebedero, este es motivo para visitar al veterinario o comprobar que la comida que le estamos proporcionando no contiene un porcentaje en fibra excesivo.



Cuando el hámster tiene los labios o la nariz irritada también es señal de una mala alimentación.

Otro padecimiento frecuente es la diabetes, lo que es causada por una alimentación con un alto contenido de azúcar

Para terminar, estos roedores se caracterizan por tener abazones (sacos en los pómulos para transportar comida), por lo que si no retiramos las sobras de comidas de cada día podríamos ocasionarle un problema en los carrillos o la boca en general.

Ver artículos similares en:

15 Alimentos prohibidos para los loros.

3 recetas para preparar helados perrunos.

Tipos de comederos para perros según sus características.

Consejos de cómo criar un conejo en casa.




22 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco