• Kiero.co

Mascota | Los perros y su manera de sentir.

Actualizado: 27 de nov de 2019


Los perros desarrollan mucho afecto a sus dueños, incluso a toda la familia que lo rodea. Todo el que tiene perro, es consciente de que la sinceridad en que expresa el amor su mascota es única e incomparable, incluso el mismo perro puede querer de manera diferente a todos los integrantes de su familia. Hay una gran diferencia entre emociones, sensaciones y sentimientos los cuales sienten estas queridas e inocentes mascotas, es difícil de establecer incluso en los seres humanos. En el caso de los animales en especial los perros, hace más de una década que se están estudiando científicamente para explicar algunos comportamientos y aptitudes parecidos a los nuestros, como los que sugieren que son capaces de tener sentimientos.

La mayoría de personas que han tenido un perro como animal doméstico, saben que estos pequeños animalitos son un ángel que nos viene a enseñar a que el amor verdadero si existe. Cada persona que ha tenido la dicha de tener una mascota, la dicha de alimentarlo, ha jugado con él o lo han entrenado, creen firmemente en la inteligencia de estos animales. La mayoría de perros tienen su instinto de salvavidas, en miles de ocasiones los perros han sido super héroes de personas, incluso hay ocasiones en donde los perros han sentido tanta tristeza por la pérdida de su dueño o mejor amigo que han llevado su duelo hasta el punto de dejarse morir de hambre.

Ahora bien, muchos de nosotros a diario nos hacemos estas preguntas ¿realmente podemos medir estas emociones de nuestro querido integrante familiar?, ¿cómo saber con certeza si los perros tienen sentimientos, reacciones, afinidades y comportamientos hacia nosotros?

En la actualidad gracias a los avances tecnológicos, se nos facilita hallar las respuestas a dichas preguntas, puesto que ya se encuentran en existencia los escáneres cerebrales, los cuales son de gran utilidad, ya que nos permite conocer mucho más de lo que pasa en el cerebro de nuestras mascotas.

Realizando estudios en el cerebro de los perros

Ahora, el conocimiento de los animales está en un proceso de constante cambio. Pues cada vez adquirimos más información la cual podemos comprobar, a través de datos y pruebas científicas. Gregory Berns es un neurocientífico, que fue catalogado como el padre de los estudios de los sentimientos en los perros, pues el realizo diferentes pruebas con escáneres y aparatos de resonancia magnética, con la finalidad de poder medir la respuesta de los perros ante distintos escenarios.

Los diferentes estudios que realizo Berns, sobre el cerebro de los perros son una ruta para la adquisición de los conocimientos de estos, sobre todo con ellos se demostró que los estos caninos tienen una inteligencia más avanzada de lo que se creía.

El científico Marc Bekoff también fue uno de los precursores en esta área, logro señalar que los animales también presentan emociones, además logro demostrar las habilidades meta-cognitivas.

Por otra parte, la revista Science, la cual es una de las más reconocidas en el ámbito científico, también ha realizado diversas publicaciones sobre este mismo tema, exponiendo que el cerebro de los perros es capaz de procesar información de una forma muy parecida a la de los hombres. Así mismo explica que el cerebro de estos caninos procesa la misma información en cada uno de los hemisferios emocionales.

Entre los ejemplos más resaltantes se pueden mencionar, que nuestros perros reaccionan cuando les hablamos, la parte del hemisferio izquierdo procesa el mensaje, mientras que la parte del hemisferio derecho procesa la entonación con la que la hacemos, razón por la cual nos demuestran que están entendiendo nuestras palabras.

Después de lo expuesto anteriormente nos resalta una pregunta, la cual es bastante importante, para terminar de comprender este tema.

¿Los perros tienen sentimientos o emociones?

Señalar esto es bastante complejo, pues no existe un método científico que nos haga medir con exactitud los sentimientos o las emociones, indiferentemente sea un cerebro animal o humano. En otras palabras, se puede decir que los sentimientos se encuentran asociados a la razón, es decir, sabemos que sentimos algo porque somos capaces de pensar y reflexionar sobre ello, por lo cual hoy en día para dar respuesta a esta pregunta los científicos se están centrando en el análisis de sus habilidades meta-cognitivas.

Sin embargo, dichos científicos no han podido cuantificar dichas emociones, pero sus estudios han demostrado que la capacidad de los perros para comprender es mayor de lo que se suponía, por lo cual se puede concluir que a mayor inteligencia el perro sentirá emociones más complejas.

Por otra parte, se han realizado estudios que se centran en la comunicación. Los cuales señalan que la evolución del ser humano ha sido posible gracias al lenguaje desarrollado. De la misma manera reflejan que algunas especies de animales también han desarrollado su propio lenguaje, ya sea mediante sonidos o gestos.

En el caso particular de nuestros perros, no logramos entender su lenguaje, pero, sin embargo, podemos comunicarnos con ellos, logrando entender algunos de sus ladridos, ya sea para informarnos de algún peligro o simplemente para avisarnos si tiene hambre o quiere dar un paseo. De igual forma el movimiento de la cola de nuestro perro también tiene mucho significado.

Resumiendo, entonces, que, si la comunicación es un signo de inteligencia y una manera de expresar sentimientos y emociones, se puede concluir que los perros son capaces de expresar emociones porque son capaces de sentirlas.

Otra de las preguntas que nos suele sonar mucho en nuestra cabeza es si ¿Nuestros perros pueden sentir amor por nosotros?

La mayoría de los propietarios de las mascotas suelen responder que sí a esta interrogante, y si bien es cierto no se ha podido establecer un método científico para calcular esto, han quedado documentadas, miles de historias donde estos animales suelen morir justo después de que sus amos lo hacen, así mismo se ha demostrado que estos animales suelen ser excelentes compañeros sobre todo a la hora de defendernos ante el peligro, y realmente no hay mayor prueba de amor que esta.

Novedades.kiero.co te invita a leer otros artículos que puedan ser de tu interés.

Conoce las 5 mascotas más comunes para tener en el hogar.

Razas de perros especiales para niños.

Datos que debes saber sobre el Bulldog ingles.


607 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco