• Kiero.co

Mascota | ¿Es normal que mi gato vomite bolas de pelos?



En algún momento te habrás preguntado ¿por qué los gatos vomitan bolas de pelos?

Los gatos son animales totalmente limpios debido a esto pasan parte de su tiempo limpiando su pelaje con su lengua este tipo de actitudes se llama conducta de acicalamiento. Que trae como consecuencias problemas digestivos.

Una vez el gato pase su lengua por su pelaje este a su vez ingiere cantidades de pelos que van realizando el proceso digestivo hasta que las elimina a través de las heces. El problema está cuando la ingesta de pelos es de manera excesiva los pelos suelen quedarse acumulados en el estómago provocando vómitos.


Causas por las cuales se forman las bolas de pelos

  • Una de las causas por las que se forman más las bolas de pelos, es en la época de muda debido a que los gatos expulsan mayor cantidad de pelo.

  • Otra de las causas por las que se pueden formar bolas de pelos es por la existencia de irritaciones, picazón o por problemas dermatológicos debido a esta razón el gato lame con más frecuencia la parte que le afecta y por lo tanto termina ingiriendo más pelo.

  • Los gatos cuando se encuentran en circunstancias estresantes, generan ansiedad y alteran su comportamiento, por lo que suelen lamerse su pelaje mucho más de lo normal, esta es una de las causas por la cual se forman bolas de pelos.

Como saber si tu gato tiene bolas de pelos en su intestino.

Las bolas de pelos tienden a tener forma alargada y estas se producen de la mezcla de pelo, saliva, restos de comidas, y jugos gástricos, los síntomas que puede alertarte que en el intestino de tu gato hay existencia de pelos son: las regurgitaciones, estreñimiento, vómitos de líquidos, muestra estado de cansancio, desinterés por la comida, su comportamiento es apático.

Cuáles son las consecuencias que produce la ingesta de pelos.

Se producen dos enfermedades en el intestino lo cual afectan el tubo digestivo

  • Enfermedad de inflamación intestinal: esta enfermedad tiende a obstruir el tránsito de alimentos por el tubo digestivo, a través del tiempo los pelos se van adhiriendo en las paredes del intestino y así de alguna manera se van acumulando bolas de pelos, este proceso trae como consecuencia que tu gato vomite con más frecuencia.



  • Linfomas: las enfermedades inflamatorias son las principales fases de formación de los linfomas, los síntomas que pueden presentar son: pérdida del apetito, vómitos, diarrea crónica.


Como minimizar las bolas de pelos

Es imposible que los gatos no ingieran pelos, prevenir la ingesta de pelos en tu gato puede ayudarlo a prevenir complicaciones de salud en su sistema digestivo.


  • Para poder disminuir la ingesta de pelos de tu gato establece el habito de cepillarlo con frecuencia para eliminar los pelos muertos y sobre todo si tu minino tiene el pelo largo. Para el cepillado utiliza un cepillo que sea suave de usos especial para que de esta manera tu gato no sienta ningún tipo de molestia y rechace a la hora del cepillado.

  • Establece una alimentación adecuada, alimenta a tu gato con ingredientes que cumplan con los requerimientos nutricionales especiales para gatos. Por ejemplo, las hierbas para gatos esta hierba es comestible y puede ayudar a tu animal a inducir el vómito cuando presenta malestar estomacal. Por otro lado, están las fibras estas ayudan al proceso intestinal eliminando de manera sencilla los pelos que se van acumulando en el organismo por causa del acicalamiento. Por otro lado, está la malta esta es una pasta oral la cual ayuda a la eliminación de pelo mediante el transito digestivo ya que su efecto es laxante y lubricante, el proceso de suministro es fácil solo puedes colocar un poco de esta pasta mezclada con el alimento que normalmente consume tu gato. También existen los lubricantes intestinales estos son elaborados en aceites naturales que hacen que los cuerpos extraños transiten con facilidad.

  • Hidratación, para que tu gato este bien hidratado mantén los bebederos siempre con agua en un lugar de fácil acceso para el gato así podrá tomar abundante agua lo cual ayuda a deshacerse de los pelos.


  • Mantener la casa limpia y sin pulgas: mantener limpia la casa o el lugar donde habitan mayormente los gatos, ya que los gatos muchas veces comen trozos de objetos que hay en el suelo lo cual se enrollan en las bolas de pelos y esto puede complicarlas, si el gato tiene pulgas este hará lo posible por librarse de ellas lamiéndose, pues cuidando a nuestros gatos de pulgas reducirá la ingesta de pelos.


  • Entretenimiento: Mantén a tu gato distraído ya que mientras se entretenga jugando se olvidará de su obsesión por el acicalamiento.

  • Visita al veterinario: acude a tu médico, antes de suministrarle algún medicamento a tu gato él te orientara en cuanto a que y como suministrarlo. Te hará un seguimiento en cuanto al estado de salud de tu gato. No esperes que tu gato se sienta mal para llevarlo al veterinario.

El vómito de bolas de pelos en los gatos es algo normal, sin embargo, cuando la expulsión de pelo es de forma frecuente, nos puede estar indicando sobre la presencia de una enfermedad que pudiera estar provocando un lamido excesivo. Los gatos normalmente vomitan bolas de pelos una vez al año. Las bolas de pelo cuando el gato las vomita la puedes encontrar en el lugar donde el gato habite puede ser en una alfombra, en la caja de arena, cuando el gato no logra eliminar las bolas de pelos estas pueden llegar a ser muy peligrosas para su salud.

Puedes ver artículos similares en novedades.kiero.co


Accesorios para tu gato

Conoce los mejores 4 trucos para que desarrolles ese amor gatuno.

cómo mantener la higiene del hogar cuando se tienen mascotas

7 tips de cómo podemos combatir las pulgas en el hogar y nuestras mascotas.






0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco