• Kiero.co

Masajes para relajar la musculatura lumbar.



Las mujeres son las que más frecuentan el dolor en la parte baja de la espalda, actualmente contamos con tratamiento que pueden utilizarse para atenuar este padecimiento, una de la más aceptada ellas es la fisioterapia a través de masajes, si bien es cierto, los masajes tienden a mejorar las condiciones físicas del paciente, relajan las articulaciones que conforman la espalada, aunque el dolor este en la zona lumbar, el fisioterapeuta trata toda la espalda, incluyendo muslos y glúteos.


Como remedio para el lumbago:

Particularmente lo recomendable, es un profesional a la hora de hacerse estos masajes, también puede ser en casa, obviamente necesitamos a otra persona que sepa aplicar las técnicas adecuadas, se aconseja comenzar en la cervical desplazándose al hueso sacro que es la base de la columna vertebral encima del coxis, esto se hace con los dedos pulgares alrededor de la columna, con movimientos lentos y precisos, ademas puedes optar por algunos tips de como aliviar los dolores cervicales y como prevenirlos.


Beneficios de un masaje lumbar:

  • Alivia el dolor.

  • Quita la tensión de los músculos y espasmos.

  • Aminora la inflamación.

  • Dispersa las endorfinas, que funcionan como analgésico natural.

  • Provoca tranquilidad general.

Auto-masajes para zonas lumbares:

Para hacer este masaje, preferiblemente nos colocamos parados, primero debemos tener en cuenta la fluidez y profundidad de la respiración, luego coloca los pies separados a la altura de la cadera para tener estabilidad, ahora bien, cogemos un palo con las dos manos sujetando ambos extremos, lo pasamos por detrás de la espalda, subimos el palo a nivel de la flexura de los codos, con ayuda del brazo y antebrazo vamos deslizando el palo de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba a lo largo de la espalda o zona lumbar, asimismo debes conocer un poco del Dolor lumbar, sus causas y como evitarlo.


Utilidad de este auto-masaje:

En cierto modo este nos va a ser de gran utilidad en varios métodos, así como dificultades de la zona lumbar y dorsal como las contracturas, tensiones musculares, agarrotamiento y rigidez, bloqueos articulares menores, así todos estos problemas se beneficiarán.

Los masajeadores eléctricos:

Estos masajeadores imitan de forma efectiva movimientos manuales, diseñados para proveer fuerza de mayor o de menor energía a través de la vibración, si lo usamos de forma frecuente nos ayuda para disminuir el dolor, a recobrar la firmeza en la piel logrando un resultado relajante.


Un masaje mal aplicado:

Los masajes terapéuticos no deberían ser dolorosos con este detalle usted se podrá dar cuenta si el especialista está cumpliendo con su trabajo, además sus consecuencias son varias, puede producirse una inflamación en el musculo, una contractura, una lesión en la fase muscular, los cuales producen un dolor significativo al día siguiente de habértelo realizado, aunque a muchos les gusta sentir el dolor porque creen que está bien hecho, eso es totalmente erróneo.

No siempre son adecuado

Al mismo tiempo se dice que realizar masajes es contraindicado, porque puede haber la posibilidad de que la patología se agrave, resultando poco aconsejable hacerlos cuando:

  • La zona esta considerablemente inflamada, ya que con un simple contacto puede producir dolor.

  • Si hay infección, una enfermedad de piel, de ese mismo modo conociendo, Cómo Lucir una piel Perfecta? Consejos y cuidados, quemadura, fractura o fisura.

  • Una enfermedad aguda.

  • Inicio de flebitis y fragilidad vascular.

  • Heridas abiertas.

Otras herramientas para trabajar lumbares:

  • De modo similar, te recomendamos otros ejercicios y algunos tipos de estiramientos ya que tienen grandes beneficios, que también puedes poner en práctica.

  • Flexibilización de lumbar, dorsales bajos: relaja la musculatura lumbar, flexibiliza la columna fomentando la lordosis justo encima de los glúteos.

  • Flexibilización y estiramiento de caderas, en rotación: ayuda a relajar la zona lumbar, estira piernas y brazos.

  • Movilización de lumbares con rodillo de espuma: nos moviliza las lumbares en rotación protegiendo la lordosis con un rodillo de espuma.

  • Ejercicio de lordosis conservando la zona lumbar baja: una instrucción que bien hecha es beneficioso para los problemas de esta zona.

  • Movilidad pélvica a la anteversion-retroversion, acostados boca arriba con las piernas flexionadas, pies apoyados en el suelo brazos estirados a los lados, inhalamos y subimos la pelvis aumentando la curvatura lumbar, exhalamos y bajamos la pelvis disminuyendo la curvatura, llevando la lumbar hacia el suelo.

  • Movilidad pélvica a la anteversion-retroversion sentado, el mismo ejercicio anterior pero sentados en una silla o una fitball, balón suizo.

Movilidad de la columna en posición de gato, ponemos las palmas de las manos, asimismo las rodillas (flexionadas a 90º) apoyadas sobre el suelo alineadas entre sí, inhalamos llevando la columna hacia arriba abriendo el pecho arqueando lumbar sacando la pompa hacia arriba, finalmente exhalamos llevando la barbilla hacia el pecho la dorsal se redondea el abdominal abajo y adentro.


Estiramiento isquiotibial con apoyo en la pared, acostados boca arriba, con las piernas estiradas apoyadas en la pared, según nuestra flexibilidad podemos estar algo cerca de la pared, llevamos la pinta de los dedos de los pies hacia nosotros manteniendo la tensión por 10 segundos, repite un par de veces.


Estiramiento piramidal, con la misma posición del anterior, pero u poco lejos de la pared, colocamos el tobillo del pie derecho sobre la rodilla izquierda manteniendo la posición por 15 segundos, luego cambia de pierna, repetir.



Artículos relacionados:

Pie de atleta: tipos de infecciones, síntomas y prevención.

Centella asiática: la planta terapéutica.

Blanquea los pliegues de las entrepiernas y axilas en casa.

Dolor lumbar: causas y como evitarlo.

Síndrome de ovario poliquístico.

Que son los aceites esenciales y para qué sirven.

Beneficios del Omega 3 para la Salud.

Dolores cervicales: 5 tips de como aliviarlos y como prevenirlos.

¿Cómo Lucir una piel Perfecta? Consejos y cuidados.

Distintos tipos de estiramientos y sus beneficios.




  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco