• Kiero.co

Maracuyá | Mermelada de maracuyá: otra manera de disfrutar de esta fruta tropical.

El maracuyá es una de las frutas más demandadas en los días de calor, pero usualmente la consumimos como jugo, por eso es hora de que disfrutemos de este delicioso fruto tropical de otra manera.


La fruta de la pasión, término por el cual también es conocida, debido a su intensidad en el sabor y lo beneficiosa que es para nuestra salud. La maracuyá cuenta con un alto índice de vitamina A y vitamina C, también posee propiedades antioxidantes que previene el envejecimiento, así mismo gracias a la vitamina C que contiene, actúa como protector solar ante los rayos solares, también disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades estomacales. Al mismo tiempo, contiene magnesio, fósforo, potasio y un alto índice de hierro y flavonoides.

Por todos sus elementos queremos recomendarte el consumo de este fruto, pero de otra manera poco usual, pero que de igual forma te va a encantar.


Cantidades e ingredientes:

- 1 ½ taza de pulpa de maracuyá

- 1 taza de azúcar

- 1 cucharada de esencia de vainilla

- 1 ½ de agua

Pasos para la preparación:

Primero que nada, debemos lavar bien las frutas para eliminar cualquier insecto o fertilizante que contenga la cubierta de la fruta, luego trozamos a la mitad la fruta, y extraemos toda la pulpa que contiene en el interior y lo colocamos en una olla.

En seguida agregamos azúcar, la taza de agua y la vainilla, colocamos la olla a fuego lento por 30 minutos, revolviendo constantemente, cuando hierva retiramos del fuego y procedemos a colar el jugo evitando que se nos pase una semilla.

La pulpa que quedo en el colador, la colocamos en una olla con una taza de agua y esperamos que hierva, este procedimiento es para extraer todo el sabor de la fruta, colamos de nuevo el líquido obtenido, y lo mezclamos con el anterior.

Colocamos la pulpa a cocinar de nuevo hasta que hierva, aproximadamente 30 minutos dura este paso, es necesario que agitemos la mezcla regularmente para evitar que se pegue en las paredes de la olla, cuando notemos una textura de mermelada, bajamos la olla del fuego y esperamos que alcance una temperatura ambiente.

A la hora de envasar la mermelada, podemos tomar en cuenta un recipiente de vidrio que garantice un largo plazo de tiempo de almacenamiento en buen estado, de igual forma antes de realizar el vaciado de la mermelada en el frasco, es necesario que lo esterilicemos.




Como consumir la mermelada de maracuyá:

La manera más común de ingerir la mermelada es acompañarlas con tostadas o galletas.

Batidos: podemos utilizar la mermelada realizada para crear un delicioso batido, colocamos en la licuadora 3 bolas de helado de vainilla, 3 cucharadas de la mermelada de maracuyá y añadimos un vaso de leche fría, enciendes la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea y sirves. Quizás te vuelvas adicto a este sabor tan refrescante.

Para carnes y pescados: preparar una salsa concentrada con mermeladas es muy sencillo. Adiciona en un sartén 4 cucharadas de mermelada, 50 gramos de mantequilla, y lleva a fuego medio removiendo constantemente. Luego de 5 minutos retiramos del fuego y procedemos a repasar el néctar por un colador, obteniendo una salsa especial para acompañar carnes.



Prepara helados en casa: gracias a la intensidad de su sabor, podemos crear helados con sabores intensos, el helado de mantecado será utilizado como base para la creación de esta delicia, por cada bola de helado de mantecado agregamos una cucharada de mermelada de maracuyá, procedemos a mezclar bien, luego lo refrigeramos de nuevo removimiento cada 15 min unas 3 o 4 veces para que el helado quede con una consistencia cremosa.

Salsas para carnes: para las carnes de cerdo o pollo, sería ideal esta mermelada, mezcla un poco de mermelada con nata y colócala en una olla, hasta obtener el sabor y el color que buscamos, así mismo es importante resaltar que se debe revolver constantemente.

Para ensaladas: podemos utilizar la mermelada como aderezo para las ensaladas, a esta podemos agregarle toques de queso, para crear un buen aderezo podemos utilizar un poco de vinagre con un poco de aceite de oliva con 3 cucharadas de mermelada, batimos bien la mezcla y la agregamos por encima a la ensalada

Aperitivos crujientes: esta mermelada es especial como acompañante de recetas crocantes como pollo frito rebosado o croquetas de pollo.


Beneficios del consumo de maracuyá

Para las personas que sufren de problemas de la tensión es recomendable este fruto.

Gracias a elementos antioxidantes este fruto ayuda a disminuir la grasa corporal, pues esta tiene un poder saciante de la fibra.

Mejora la salud y tránsito intestinal.

Es recomendable para las personas que sufren de diabetes debido a que las propiedades que contiene regulan la glucosa en la sangre.

De igual manera el consumo de esta fruta resulta una buena opción para los que padecen de artritis, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Elimina sustancia toxicas, mejora el sistema renal.

Detiene la reproducción de células malignas en el cuerpo.

Ayuda a combatir virus, bacterias y microbios en el organismo.

Las vitaminas que contiene el maracuyá evitan los estados depresivos y de estrés

Por otra parte es importante señalar que cualquier alimento en exceso es perjudicial. A la hora de la ingesta regular es necesario notar los cambios positivos y negativos de esta fruta.

En la actualidad esta fruta es utilizada para consolidar el sueño gracias al contenido de aminoácidos que influyen en la síntesis de melatonina y serotonina, que se relacionan directamente con el sueño, al igual que podría servir para controlar el asma.

La cascara del maracuyá actualmente es utilizada para el engorde de los animales como cerdos y el ganado lechero. Por otro lado, es utilizada en los suelos como abono orgánico.

A parte de eso a las semillas de esta fruta, se le pueden extraer aceites para la creación de cosméticos.

Otros temas que puedan ser de tu interés.

Aprende a preparar deliciosos cócteles para sorprender a tus invitados en casa.

3 Platos para fortalecer tus defensas.

3 Recetas con berenjenas para un corazón saludable


Quizás pueda interesarte.




858 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco