• Kiero.co

Mándalas | 6 Beneficios que aportan las mándalas a nuestros niños.

Actualizado: feb 4


Las mándalas proceden desde la cultura hindú, en donde se define como “círculo o rueda perfecta”, las cuales constituyen un conjunto de figuras que tienen la particularidad de generar serenidad, concentración y reflexión.

Es por esto que hoy en novedades.kiero.co hemos realizado una lista con los beneficios principales que aportan las mándalas para los más pequeños de la casa.

1.- Producen armonía circular

Los principales representantes de la cultura budista, expresan que el diseño circular y el resto de las figuras, permiten la alineación de los pensamientos interiores de cada persona. Motivo por el cual es conveniente que los niños a edades tempranas comienzan a pintar Mándalas, con la finalidad de estimular de forma visual la imaginación y la creatividad ordenando las ideas y los pensamientos de ellos.




2.- Fomentan la concentración

En el momento de que los niños decidan comenzar a darle colorear las mándalas, es importante que se encuentren en silencio, para que de esta manera se concentren y puedan obtener todos los beneficios que estas le ofrecen. Los cuales varían dependiendo de la complejidad de cada diseño, es decir los procesos cognitivos irán aumentando, a medida que aumente el nivel de dificultad de los diseños, promoviendo la imaginación, la atención y la flexibilidad.

De igual forma es importante señalar que cada mándala debe terminarse para poder alcanzar los efectos visuales y emocionales que ofrece. Fomentando de esta manera también la capacidad de responsabilidad y la motivación al logro.

3.- Son un recurso valioso para niños con capacidades diferentes.

Esta es una excelente metodología, para los niños con síndrome de Down o con autismo, debido que durante la coloración de una mándala ellos podrán fomentar la relajación, controlar mejor sus movimientos, y por lo tanto podrán expresarse de una mejor manera. De igual manera esta técnica es excelente para niños hiperactivos, ya que encontrarán tranquilidad a través de esta actividad. Otro aspecto importante es permitir que ellos escojan los diseños que más le llamen la atención para ir aumentando los niveles de complejidad.



4.- Desarrollan la coordinación y la psicomotricidad

Mientras se llena de color las mándalas se puede mejorar la coordinación de manos y ojos. Igualmente, mejora la psicomotricidad de los dedos, e incrementar las conexiones cerebrales en los niños de aproximadamente de edades comprendidas de 2 a 8 años de edad. De igual forma esta metodología, es excelente para que los niños mejoren la escritura.

5.- Adquieren un vocabulario más extenso

Colorear mándalas resulta un estimulante cognoscitivo, el cual le permite a los niños extender su conocimiento y su vocabulario, conociendo nuevos colores, formas geométricas y hasta emociones.

6.- Desarrollan su autoestima

Este resulta uno de los beneficios principales al colorear mándalas, ya que permite que los niños sientan ese diseño como propio. Generando más confianza en ellos mismos, aumentando su autoestima, y permitiéndoles tener más seguridad para afrontar las dificultades que se le presenten.

De igual manera es importante señalar que la mándalas se han utilizado, desde hace mucho tiempo atrás con la finalidad de lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que tus niños deben contar con los recursos necesarios para dicha actividad, entre los cuales se pueden mencionar: Lápices de colores, acuarelas, reglas, gomas, y todo aquello que sea necesario para que ellos se introduzcan en este hermoso mundo. Así mismo es importante recalcar que no deben ser obligados a colorear mándalas, sino que por el contrario debes buscar una técnica para que estos conozcan esta alternativa.

Para concluir podemos resumir que los beneficios más resaltantes que aportan las mándalas en nuestros niños son los siguientes:

  • Como se mencionó anteriormente cuando los niños pintan mándalas se logra el incremento de la capacidad de concentración y atención de las diferentes actividades que se le presentan en la vida cotidiana.

  • Mejora el control del cuerpo, en especial la motricidad fina, favoreciendo la escritura, el dibujo y la manipulación de los objetos.

  • Genera paciencia, ya que al pintar una mándala se requiere de tranquilidad, tiempo y sobre todo paciencia para poder matizar las diferentes figuras que conforman las mándalas.


La creatividad y la imaginación del niño se va estimulado a través dela elección de los colores para las diferentes figuras que conforman las mándalas. De igual forma sucede con el razonamiento.

  • Colorear mándalas resulta un método de relajación, excelente sobre todo para aquellos niños que sufren de estrés, así mismo puedes optar por colocar música relajante de fondo, mientras colorean para que el efecto sea aún más relajante.

Otros artículos similares los puedes encontrar en novedades.kiero.co.

¿Como prevenir la ludopatía en menores?

Ideas divertidas para disfrutar en familia.

Los 10 juguetes tecnológicos que hacen tendencia en esta navidad.

Quizás pueda interesarte:



76 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco