• Kiero.co

¿Los gatos pueden desarrollar hiperapego?

Actualizado: may 21



Sentir apego hacia nuestras mascotas es algo completamente natural, pero sobreprotegerlos y brindarles cariño excesivo priva de independencia el uno al otro.


La respuesta a esta interrogante es si, aunque esta es una conducta que suele relacionarse más al comportamiento de los perros, los gatos no están exento de desarrollar este tipo de conducta.


Aunque es muy común ver cómo genera ansiedad la separación de un perro con su dueño, ellos suelen demostrar su apego de una forma más notable, como por ejemplo cuando se quedan solos, buscan algún objeto de su dueño y lo mantienen cerca, en otros casos suelen agarrar camisas, sudaderas de sus dueños y duermen sobre estas pertenencias, esto los hace sentir seguro y cerca de sus dueños.


El hiperapego es una conducta totalmente negativa, tanto para el dueño como para la mascota en este caso el gato, esto les afecta a nivel físico y psicológico, esto suele pasar cuando el dueño le dedica atención la mayor parte del tiempo a su gato, entonces cuando se ausenta su dueño este empieza a sentir su ausencia, el gato comienza a acumular estrés y a sentir el vacío, lo cual lo hace sentir bastante deprimido.


Una de las actitudes desarrolladas por el gato para demostrar que tiene hiperapego y no quiere que su dueño salga son los siguientes:



  • El gato persigue a su dueño por toda la casa, cuidando de que o vaya a ningún lugar sin darse cuenta.


  • Cambia su actitud cuando ve a su dueño organizándose para salir o ve empacar maletas.


  • Tratará de entorpecer la salida de su dueño atravesándolo en la puerta o maullando de forma constante y muy fuerte.


  • Perderá su interés por jugar.


  • Hará sus necesidades fuera del arenero, puede que comience a hacerlo en las pertenencias de su dueño, como zapatos, cesta de ropa, en la cama, entre otros lugares.


  • Aullará con llanto cuando este solo, esto es una expresión de tristeza al sentirse solo.

  • Asearse constantemente hasta llegar hacerlo de forma compulsiva.


  • Su apetito se reduce de forma considerable, originado por el estrés y la ansiedad acumulada, es muy importante estar atento a este síntoma ya que a partir de acá se generan otras complicaciones.


Su ansiedad viene desde el alejamiento de la madre, es necesario tener en cuenta que para adoptar un cachorro se debe dejar madurar en un periodo de 8 a 12 semanas junto a su mamá y sus hermanos para que aprenda a jugar y socializar. En este tiempo la madre suele enseñarle lo básico para sobrevivir como lo es comer, aprender a cazar, entre otras cosas.


Por lo general los cachorros abandonados, huérfanos o separados de la madre a muy temprano tienden a sufrir problemas de adaptación.


También existen otros factores como los genéticos que influyen en estos trastornos de ansiedad como por ejemplo, algunas razas orientales, como los siameses y los birmanos, suelen ser más propensos a desarrollar ansiedad.



Prevención

Lo esencial es esperar a que el cachorro cumpla su proceso al lado de su madre y sus hermanos y no adoptar cachorros antes de los 3 meses.

En el caso de que sea un cachorro huérfano y tengas que amamantarlo, puedes implantar medidas que le permitan socializar d una buena manera


Tratamiento

Si tienes sospechas de que tu gato padece de ansiedad por separación, lo ideal es que analices su comportamiento cuando se queda solo.



Si tu gato padece este trastorno es conveniente saber qué nivel de ansiedad sufre. Si es alto, bajo si requiere la intervención de un veterinario para controlarlo por medio de medicación.


Artículos relacionados

Recetas mexicana para una cena sencilla y saludable.

Cómo establecer límites a partir del respeto y la empatía

6 ejercicios para hacer cardio en casa

10 Razones para tomar 2 litros de agua al día

Cómo jugar a todos los Resident Evil en orden cronológico

Cuidados para evitar los riesgos de contagio al salir y entrar a casa





15 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco