• Kiero.co

Los falsos mitos sobre la menstruación.




Cada vez existen más mitos sobre la menstruación y estos aumentan de forma considerada a medida que la mujer va ganando años en su vida.


Siempre hemos escuchados mitos como que no es posible quedar embarazada con la menstruación, también es posible escuchar que las mujeres suelen aumentar de peso con la llegada de la menopausia, estos son los más comunes que pasan los años y aún se mantienen.


Para muchos médicos sobretodos aquellos especializados en la rama de la ginecología, es muy común escuchar estos mitos de pacientes de jóvenes mujeres buscando aclarar sus dudas e inquietudes en cuanto al tema, entre tantos mitos que existen, son 9 los más comunes entre las mujeres en el mundo.


Todas las mujeres que tienen la regla ovulan

Este mito es totalmente falso, ya que la mujer puede tener la regla sin tener que ovular, normalmente las mujeres que presentan ciclos menstruales de 28 a 30 días, tienden a tener ciclos ovulatorios.

Los ciclos más largos suelen ser de 35 días o aquellos muy cortos son menores de 25 días, estos pueden estar indicando una ausencia de ovulación pero es bueno recalcar que no siempre los ciclos largos pueden ser ovulatorios.



No puedes quedar embarazada durante la menstruación

Falso, aunque parezca extraño, esto ocurre ya que los espermatozoides tienen la capacidad de permanecer vivos en la vagina durante aproximadamente 5 días, aunque la mayoría mueren a las 48 y 72 horas, además puede existir el caso de que el proceso de ovulación sea algo más temprano de lo habitual.


Los ciclos menstruales son todos iguales.

Por lo general un ciclo menstrual normal tiene una duración de 3 a 5 días, con una regularidad de 28 a 30 días, aunque podemos encontrarnos con mujeres que presentan ciclos más largos, esto suele pasar en mujeres jóvenes y a medida que pasan los años los ciclos se acortan a unos 25 o 26 días.


Si no te viene la regla en un mes es malo

Esto es falso, ya que en la vida de la mujer hay momentos donde se ha visto afectado su ciclo menstrual, bien sea por un tratamiento médico o algún desorden hormonal, no es cierto que la sangre se acumula, al momento de bajar lo hace de forma normal.


No se debe hacer ejercicio con el periodo

Falso, es importante resaltar que el deporte no está contraindicado durante la menstruación, es decir si eres de las mujeres que sufren de dolores menstruales lo ideal es que realices deportes especialmente esos días, hacer ejercicios libera endorfinas y estas son un analgésico natural que ayudan a disminuir el dolor.


Tener relaciones sexuales con el periodo es malo para tu salud.

Falso, esto no tiene ninguna contraindicación médica y no debe impedirte disfrutar de tu vida sexual plenamente, así que puedes tener relaciones sexuales sin miedos y sin ningún tipo de problemas.



Mientras te bañas la sangre se coagula y no baja

Falso, lo que ocurre es que el sangrado disminuye por unos minutos, debido al cambio de temperatura y recordemos que en el agua la atracción gravitacional es más suave.


Es difícil quedar embarazada con periodos irregulares.

Falso, esto solo ocurre si la irregularidad de tu periodo se debe a alguna alteración hormonal que incide directamente sobre la posibilidad de quedar embaraza, de lo contrario puedes quedar embarazada sin problemas, es necesario si sueles ser muy irregular asistir a tu médico.


Tu periodo se sincroniza con el de las mujeres que convives.

Aunque es una situación que ocurre muy frecuente entre las mujeres que viven juntas, aun científicamente no hay nada que lo compruebe.


Hace algunos años una psicóloga realizó una serie de estudios para avalar esta información, y concluyó que esto se debía a la producción de feromonas, ya que ellas son las encargadas de relacionarnos de manera química entre humanos.



Falsos mitos sobre la menopausia

Las mujeres de edades avanzadas se enfrentan a más interrogantes durante los últimos años de su ciclo menstrual, y ya no a mitos vinculados con la menstruación, esta vez van relacionados a la menopausia, el más frecuente es que se tiene a engordar con la llegada de la menopausia, según algunos especialistas este mito es cierto, ya que por los cambios hormonales tiende a cambiar la distribución de la grasa y esta empieza a localizarse en el abdomen, solo debemos cambiar nuestros malos hábitos y crearnos un estilo de vida más saludable, con una buena alimentación acompañada de ejercicios podemos controlar nuestro peso.


Otro de los mitos falsos es que debemos evitar algunos alimentos ya que producen un aumento hormonal, Falso, no existe ningún alimento ni suplemento que pueda producir algún desequilibrio hormonal, existen alimentos como la soja, la raíz de maca que pueden engañar al organismo aliviando síntomas relacionados con el descenso hormonal. Se debe tener en cuenta que estos alimentos, solo consiguen aliviar los síntomas, pero no pueden modificar los niveles hormonales.




Artículos relacionados

Elimina hongos y humedad de las paredes de tu casa.

Cómo limpiar la nevera para tenerla siempre como nueva

Las consolas más baratas y más caras de la historia

10 Razones para tomar 2 litros de agua al día

Cómo jugar a todos los Resident Evil en orden cronológico

Cuidados para evitar los riesgos de contagio al salir y entrar a casa




  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco