• Kiero.co

Las consolas más baratas y más caras de la historia

Actualizado: may 21



Cuando pensamos en los precios de las consolas, todos nos acordamos del susto que nos dio conocer el de la PlayStation 3, de los sentimientos encontrados al descubrir el de Nintendo Switch o directamente de que poseer una Neo-Geo en los noventa era el equivalente juvenil a tener un Rolls-Royce. Cromado.


Si tomáramos los precios de todas las consolas desde que la Magnavox Odyssey abriese la veda en 1972 y los ajustamos a precios de 2020, ¿qué consolas serían las más caras y las más baratas de la historia? Eso hemos hecho.


Para ajustar por inflación los precios de cada consola hemos usado los precios de venta al público en dólares, en el día de su salida, y en el caso de varias opciones (de almacenamiento interno, por ejemplo), la de menor coste.


Un repaso a todas las consolas y sus precios de lanzamiento equivalentes actuales (que mostramos en la gráfica del final) muestra algunas curiosidades. Por ejemplo, que las consolas más caras llegaron hace más de veinticinco años. La tendencia está marcada por la mezcla de portátiles y sobremesa y los ciclos generacionales, pero sí es cierto que únicamente los cascos de realidad virtual vuelven a lograr que los precios de esta década despunten: si dejamos al margen a esta categoría, las consolas son más accesibles hoy que en los ochenta y los noventa, especialmente las punteras.



Ahí entran las más baratas: ocho de las diez consolas más asequibles de la historia son de Nintendo, algo que dice mucho de su carácter, de su identidad. También hay que señalar que Nintendo ha tenido muchas portátiles en su historia, generalmente más económicas que la sobremesa. Así y todo, punto para el legado de Miyamoto.


Dos de tres son también de Nintendo: a GameCube le acompañan prácticamente empatadas la Nintendo Switch y la mítica Dreamcast de Sega. Ya que hablamos de Nintendo, ¿cómo ha sido su evolución cronológica?


Es difícil ver un patrón cuando, como decíamos, se combinan tantos modelos tan dispares, pero dos aspectos llamativos: ninguna consola ha sido tan cara como la NES o la SNES original, y la más cara de la época reciente, por mucho, es la malograda Wii U.


Pasemos de Nintendo a Sony. Las PlayStation tienen una tendencia curiosa: han ido a la baja desde la original hasta la 4 Pro... salvo por la llegada de la PlayStation 3, que se corona como la PlayStation más cara de la historia. Tras ella, todos los precios han ido bajando.


rencias, al igual que con las versiones "Slim" de Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 2 y demás.


Para terminar, la foto completa de todas las consolas de la historia con su año de lanzamiento y sus precios actualizados al presente. Nada ha superado lo de aquella Neo-Geo.


Articulo suministrado de los expertos en videojuegos https://www.xataka.com/

Artículos relacionados

¿Los gatos pueden desarrollar hiperapego?

Recetas mexicana para una cena sencilla y saludable.

Cómo establecer límites a partir del respeto y la empatía

6 ejercicios para hacer cardio en casa

10 Razones para tomar 2 litros de agua al día

Cómo jugar a todos los Resident Evil en orden cronológico

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco