• Kiero.co

La música y los niños: los beneficios de la estimulación musical.


La música es el arte de expresar, y transmitir sentimientos, sensaciones, estado de ánimos mediante todo tipo de sonidos y ritmos, además causa diversos efectos positivos entre la madre y el bebé estimulando el ritmo cardíaco, provocando así la producción de endorfina en la madre, llegando a los oídos del bebé por medio de las paredes del útero; desarrollando de tal manera sus actividades cognitivas, así como afectivas.


Desde antes de nacer la música beneficia a tu bebé y después de nacido mucho más, uno de los recursos para ayudarle hablar es cantar junto a él, para que así relacione los sonidos con las cosas, descubre, Masajes para bebés y su importancia.


La música estimula a los bebés, desempeñando un papel activo en el desarrollo del cerebro y la capacidad del lenguaje, no es necesario que sea música de Mozart, ni siquiera que sea clásica, cualquier tipo de música pop, electrónica étnica , favoreciendo el aprendizaje del habla del bebé.


Por ende, para estimular el bebé en su habla deben emplearse canciones donde la fonética tenga una gran importancia en la pronunciación sea clara, los pequeños deben aprender de forma natural, con sonidos que ellos puedan asociar con las cosas.

Cantar con el bebé es una gran herramienta que le ayuda hablar.

Cantar con el bebé es beneficioso, no solo le enseñamos las letras de las canciones para que las memorice; sino para que aprenda a pronunciar correctamente las palabras, se tiene que tomar en cuenta que las canciones sean cortas.


Así, pues, las canciones infantiles son muy lindas, en frases con rimas que muchas veces son repetitivas, esto le permite a formar la base que necesita para desarrollar entender el lenguaje, además de ayudarlo hablar, la música estimula de manera positiva a los niños, contribuyendo su desarrollo mental y Cerebral, Dislalia en niños y cómo se trata.


La música y el lenguaje dividen recursos cerebrales, por lo que potenciar unas de las partes, son transferibles a la otra área, tanto el lenguaje como la música comparten sonidos siguiendo reglas las cuales los llevan a muchas emociones y conceptos.


Unas de las ventajas de la música es reforzar, desarrollando la destreza del entendimiento por medio de la audición, ya que, a través de ella el niño aprende a descubrir nuevas palabras para su léxico, es importante que conozcas, Trucos para enseñar a leer a tus hijos.

Canta junto con el bebé y combínalos con movimientos, ya que gracias a ellos se activa el cerebro está totalmente involucrado de esa manera los lóbulos frontales del cerebro son estimulados que es la parte importante de la producción del lenguaje oral.


Es decir, la música es para el desarrollo del niño en su lenguaje, además le sirve como una relajación, placer y mucha tranquilidad, Juegos y juguetes de aprendizaje para niños de 2 años.


Entonces se puede decir que la música contiene una variedad de beneficios, ente ellos:

  • Disminuye la presencia de estrés, ansiedad, alteraciones en el sueño.

  • Estimula su expresión corporal.

  • Útil para el habla del bebé, potenciando la capacidad de comprensión.

  • Calma, disminuye la frecuencia cardiaca.

  • Crea vínculo afectivo.

  • Psicólogos afirman que ayuda en el desarrollo corporal.

  • Influye en el sistema nervioso, el desarrollo muscular, el funcionamiento del sistema inmunológico o incluso en la digestión.

  • Estimula el aprendizaje.

¿Funciona todo tipo de música?

Los expertos recomiendan, que la música para bebés no se limite a canciones de cuna, asimismo, los bebés tienen capacidad de sobra para disfrutar además comprender otro tipo de composiciones más complejas, incluida la música clásica, en general se recomienda que durante esta primera etapa de su vida se combinen composiciones de todos los estilos, porque les ayudará a reconocerlas en el futuro, con canciones más simples que incluyan sonidos de animales y que favorezcan la interacción.


Es bueno que dejemos al niño tener libertad para la experimentación y que pueda también descubrir nuevas sonoridades, conjuntamente, es esencial el rodear al niño de materiales de juegos sonoros adecuados a su edad, como instrumentos musicales para bebés o juguetes melodiosos para desarrollar la atención auditiva, así como también despertar la curiosidad, realiza practica de la motricidad fina beneficiando la gruesa.


En definitiva, la música para los bebés es un elemento indispensable que genera buen desarrollo y excelente educación, no importa que música se emplee, lo resaltante es que le ayudamos a crear un hábito desde la infancia, así logramos un regalo que les acompañará durante toda la vida.


Artículos relacionados:

Masajes para bebés y su importancia.

Dislalia en niños y cómo se trata.

El porteo, beneficios y su uso correcto.

Estimulación infantil para una potencialización en cada destreza.

Sugerencias para practicar el colecho.

Cómo alimentar de manera saludable a tu bebé.

Trucos para enseñar a leer a tus hijos.

Ayuda a tus hijos a superar el miedo a la oscuridad.

Higiene dental: Cómo cuidar los dientes de tu bebé.

¡Estreñimiento en los bebés! aprende a prevenirlo.

Cómo establecer límites a partir del respeto y la empatía.

Cómo ordenar el armario de los niños de forma eficiente.

Juegos y juguetes de aprendizaje para niños de 2 años.




21 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco