• Kiero.co

La importancia de establecer rutinas y cuidarse durante la cuarentena


Ante la situación que actualmente estamos viviendo, debido al coronavirus estamos obligados a permanecer en casa por el bienestar de todos. El establecer rutinas y planificar bien nuestro tiempo durante el confinamiento. En este post te dejaremos algunos consejos para hacer posible esta cuarentena.


Claves para establecer una buena rutina durante la cuarentena.

Es muy importante la finalidad de cumplir la rutina para planificar y optimizar nuestro tiempo.


La rutina no debe ser igual a la que normalmente llevas, pero sí cubrir las mismas necesidades tales como: brindar tiempo de calidad a la familia, trabajar, un poco de ocio, relacionarnos socialmente, hacer ejercicio y cuidar nuestra alimentación.


Rutinas puedes incorporar en tu día a día:

Trabajar desde casa

Si tienes la opción de trabajar desde casa, establece un horario de trabajo y respétalo, Ya que no es buena idea pasar el día trabajando y a su vez realizar otras tareas de hogar, prepara un lugar de tu casa alejado de distracciones, para que puedas ser más productivo.



En el caso de tener hijos, el mejor recurso que puedes utilizar es darle a realizar actividades que puedan mantenerlo distraído durante un periodo de tiempo bastante largo, es importante que además de ver películas y entretenerse, que también puedan realizar juegos recreativos como rompecabezas, memorias, manualidades, entre otras.

Los niños requieren de bastante atención y compartir tiempo con ellos, preferiblemente tiempo de calidad y no de ocio, de tal manera que ellos se sientan acompañados mientras nuestros niños realizan sus actividades escolares o pintar, puedes ir atendiendo algunas actividades que te exijan poca atención como revisar el email e incluso hacer algunas llamadas cortas.


Debido a la situación es necesario recordar, que debemos ser un poco más flexibles, para el proceso de adaptación y es la mejor manera de crear un ambiente armonioso en casa para el disfrute de todos.



Tiempo en familia

Quién toma la decisión y la cantidad de familia eres tú, ya que debe ser congruente con tus labores diarias y al de tu tiempo laboral, una brillante idea es la colaboración familiar, todos ayudamos hacer los deberes, de esa forma acabaremos más rápido y tendremos más tiempo para compartir, y podemos desarrollarlo haciendo actividades recreativas que ejerciten la mente, con juegos de mesa, en definitiva todo aquello que promueva la unidad familiar.


Tiempo de esparcimiento

Recupera aquellos hobbies caseros que tenías antes de olvidarlos por falta de tiempo, actividades tranquilas como escuchar música, ver películas, leer un buen libro, pintar, entre otras, aprovecha de realizar eso que te gusta y no has podido dedicarle el tiempo deseado.


Tiempo de socializar

En la actualidad corremos con la suerte de poder estar comunicado con familiares y amigos, gracias a la tecnología, sin tener que salir de casa, gracias a las APPS de videoconferencia, y mensajería instantánea como lo es WhatsApp. Debes tener en cuenta que tienes que establecer un horario para poder socializar de forma virtual.




Alimentación saludable

Consigue alimentos que logren conservarse durante un largo periodo de tiempo para que no tengas la necesidad de salir de casa y exponerte, por ejemplo arroz, pasta, preferiblemente integral, avena, frutos secos, aceite de oliva, legumbres, productos congelados como pollo, pescados, carnes, entre otras. Además es muy importante el consumo de frutas y verduras, estas ayudan a mantener el sistema inmunológico activo gracias a que proveen la mayor fuente de vitamina, otra excelente idea es buscar algunas de nuestras recetas saludables en el blog y descubrir nuevos platos y nuevos sabores.

Ejercicio físico


Estos días es importante mantenerte activo y evitar el sedentarismo, ya que este es uno de los enemigos que tenemos que tratar de combatir en esta cuarentena, descarga alguna app de entrenamiento o simplemente aprovechar los recursos que tienes en casa, bailar puede ser otro recurso y sería divertido realizarlo en familia y ayudarnos a crearnos el hábito.



En internet tiene muchas propuestas para mantenerte siempre activo, aprovecha la primera hora de la mañana y establecerlo como rutina, es muy importante que aunque estés en casa te mantengas activo físicamente.


Tiempo para informarte

Es necesario mantenerte informado, ante la situación que estamos atravesando, pero debes prestar mucha atención porque un exceso de información nos puede a llevar a sufrir ansiedad y malestar.


Tienes la obligación de preservar tu salud mental, puedes dedicar un rato en la mañana y otro rato al final del día para mantenerte informado. Esta situación será eventual, mientras tanto debemos mantenernos en casa y aportar un grano de arena a la sociedad y ayudar aquellos que nos necesitan, esta será la forma de conocerte mejor interiormente.


Artículos relacionados

Consejos para sobrevivir a la cuarentena por el coronavirus

Cuidados para evitar los riesgos de contagio al salir y entrar a casa

Los mejores juegos gratis disponibles para jugar durante el aislamiento.




24 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco