• Kiero.co

La cúrcuma, y sus beneficios.

Actualizado: jul 27


La cúrcuma, es una planta saludable, que posee una raíz larga de color amarillo intenso, es convertida en polvo, usada como condimento en varios países y colorante alimentario, además esta planta igualmente se conoce como azafrán de raíz o como palillo, suele ser utilizada muy a menudo en la culinaria, la cúrcuma también puede ser usada como remedio natural para mejorar problemas gastrointestinales, fiebre, tratar resfriados e, inclusive reducir el colesterol alto, también, la cúrcuma es una planta de la familia del jengibre, muy conocida por su vibrante color amarillo, es la primordial culpable del color del curry pero del mismo modo, de los colores llamativos de la ropa tradicional persa.


Sus beneficios.

Por consiguiente, los transcendentales beneficios de la cúrcuma, es su gestión antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y digestiva, por esto, esta planta, mientras que existen otras plantas medicinales como alternativa para las dolencias, la misma podría suministrar diversos beneficios para el organismo como:


  • Mejora la digestión

  • Reducir el peso

  • Ayuda a regenerar la circulación sanguínea

  • Combatir resfriados y gripes

  • Beneficia, en evitar las crisis de asma

  • Desintoxica el hígado, conoce los alimentos que ayudan al cuidado del hígado.

  • También, regulariza la flora intestinal

  • Excluye los gusanos intestinales

  • Estimulante, para el sistema inmune.

Blanqueamiento de los dientes.

La cúrcuma a pesar de su color amarillo fuerte, esta especia es un verdadero remedio casero eficaz para el blanqueamiento de los dientes, así como no debes olvidar la recuperación del esmalte en los dientes de manera natural, en pocas palabras, posiblemente su sabor no sea el más atractivo, y cepillarse los dientes con ella no sea lo más limpio que has probado, pero después de bien lavados con agua, el resultado serán unos dientes más blancos, sin manchas.


Es por eso, que si los beneficios de la cúrcuma se extienden por todo el organismo, no sorprende que el órgano más grande del ser humano también se beneficie de su consumo, ya que esta especia lleva sus beneficios medicinales también a la piel consiguiendo luir una piel perfecta con algunos cuidados, promoviendo tu salud y belleza.

El consumo de la cúrcuma o su aplicación cutánea en crema.

Promoviendo, el bienestar de la piel en diferentes situaciones, beneficia en el proceso de cicatrización de heridas e irritaciones, reduce la piel escamosa, disminuyendo los daños causados por la exposición a los rayos ultravioleta.


Los curcuminoides de la cúrcuma, es también uno de los ingredientes primordiales de medicamentos y tratamientos para enfermedades de la piel como el eczema y la psoriasis.


También, podría favorecer en la regulación, del azúcar en la sangre, evitando las posibles complicaciones de la diabetes, de esta manera, la cúrcuma es utilizada para reducir los niveles del colesterol, reduce la formación de coágulos y calmar los síntomas premenstruales.


Sea cual sea el problema o debilidad que tengas, si está relacionado con inflamaciones, dolores o problemas neurológicos puedes estar seguro, que la cúrcuma obtendrá un papel en su alivio y reducción.

Cómo tomarla.

Lo que más se utiliza de la cúrcuma, es el polvo que proviene de su raíz para aderezar las comidas, sin embargo, sus hojas asimismo pueden ser utilizadas en la preparación de algunos tés.


Infusión de cúrcuma.

Colocar 1 cucharada de café de polvo de cúrcuma en 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante unos 10 a 15 minutos, en seguida debes dejar que esté tibio, beber hasta 3 tazas al día entre las comidas.


Pastillas de cúrcuma.

No obstante, la dosis recomendada es de 2 cápsulas de 250 mg cada 12 horas, concretando 1 gr por día, puesto que, la dosis varía de acuerdo con el problema a tratar.

Gel de cúrcuma.

En efecto se debe, mezclar una cucharada de sábila con el polvo de cúrcuma y aplicar sobre las regiones de la piel que estén inflamadas, como ocurre en la psoriasis.


En otras palabras, la raíz cruda de esta planta, es igualmente comestible pero su sabor amargo dada su concentración no tiene muchos aficionados.

Algunos efectos secundarios y contraindicaciones.

Los efectos secundarios de la cúrcuma, se relacionan con su uso excesivo, pudiendo causar irritación en el estómago y mareos, es por ello, que a pesar de obtener diferentes beneficios para la salud, la cúrcuma está contraindicada en personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes, así como en individuos que tengan dificultad de las vías biliares por piedras en la vesícula.


Por esa razón, la cúrcuma debe utilizarse sólo bajo orientación médica si se sospecha de embarazo o en el embarazo y durante la lactancia materna.


Artículos relacionados:

Masajes para relajar la musculatura lumbar.

Pie de atleta: Tipos de infecciones, síntomas y prevención.

Aceite esencial de sándalo y sus propiedades.

Centella asiática: la planta terapéutica.

Aceite de Caléndula y todos sus increíbles beneficios.

Que son los aceites esenciales y para qué sirven.

Conoce que es el método de intercambio y todos los beneficios que te ofrece.

Beneficios que aporta la semilla de linaza.

10 ingredientes para prevenir la artritis.

Beneficios del Omega 3 para la Salud.

¿Cómo Lucir una piel Perfecta? Consejos y cuidados.

Plantas medicinales como una alternativa eficaz contra las dolencias.

¿Es posible recuperar el esmalte de los dientes de forma natural?.





  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco