• Kiero.co

Karate | Conoce los beneficios de practicar karate y cómo influye en el desarrollo de los niños.



En la actualidad es muy común ver a niños practicando esta grandiosa disciplina, esto se debe a la cantidad de beneficios que aporta este deporte, y todos quieren siempre el bienestar para sus hijos, por lo tanto, toman la decisión de que sus hijos obtengan estos beneficios, aprendan a ser disciplinados y sin duda alguna sepan cómo afrontar ciertos momentos en sus vidas.


¿Que son las artes marciales?


Las artes marciales son disciplinas antiguas, originarias de Asia, estas prácticas fueron creadas para la autodefensa, coordinación y agilidad; en la actualidad estas disciplinas son practicadas con el fin de obtener algunos objetivos o cumplir algunas metas personales, aunque también podemos decir que el karate aumenta la agilidad y mejor aún nos enseña defensa personal.


¿Qué es el karate?

El karate es un arte marcial japonés en el cual es permitido los puñetazos, golpes de codo siempre y cuando no sea en la cabeza del contrincante, los golpes de rodillas y los golpes con las manos abiertas lo que originalmente le llaman Manos de cuchillo. Este deporte es practicado como arte (budo) también se puede decir que es practicado para defensa personal y como deporte de combates. En este deporte se debe auto desarrollar la defensa personal ya que este se centra en los elementos psicológicos tales como son la actitud, liderazgo, intrepidez y perseverancia.

A la hora de hablar del karate como deporte de combate se dice que está compuesto por las siguientes disciplinas:


Kumite es la lucha entre 2 personas.

Kata es la representación de los movimientos del karate

Hay que tener en cuenta que el karate deportivo no se trata de derrotar haciéndole daño al rival, se gana haciendo una cantidad de puntos que son específicamente establecido usando una serie de técnicas.

Objetivos del karate

Físicamente el karate desarrolla agilidades, flexibilidad y elasticidad, la coordinación nos traerá muchas ventajas a nivel de físico. La musculatura se desarrollará de manera más equilibrada y la resistencia cardio-vascular aumentará de manera efectiva. A nivel mental también ya que las sesiones se inician mediante la concentración, la respiración para poder desarrollar la atención en dicha actividad. Gracias a la liberación de estrés el cuerpo al final del entrenamiento se siente mucho más relajado, ya que libera hormonas de felicidad la cual ayuda a sentirte mejor, mucho más feliz y con la autoestima de la mejor manera, también ayuda a canalizar la agresividad esto debido el gran esfuerzo de actividad física. En cambio, a los niños que son tímidos los ayudan a ser más espontáneos y en cambio el karate a los niños más inquietos los ayuda a canalizar sus emociones.


¿karate para los niños?

Esta es la mejor idea que se te podrá ocurrir, ya que, según estudios realizados en la academia de deporte en estados unidos, esta asegura que el karate ayuda a los niños y niñas a mejorar su aptitud física, coordinación, flexibilidad, fuerza; valores tales como la perseverancia, la responsabilidad, el respeto, la disciplina y el autocontrol. Con el karate podrás obtener o fortalecer muchas habilidades necesarias para la vida diaria tales como la defensa personal, reflejos y agilidad mental. Cabe destacar que un estudio demostró que el karate también ayuda a controlar trastornos tales como el autismo, hiperactividad y déficit de atención, esto debido a que se necesita de mucha concentración para poder ejercer bien el arte marcial. También es una buena terapia para personas que sufren de ansiedad ya que descarga muchas energías al llegar a sus metas y desafiar sus propios límites.

El karate estimula la coordinación y el equilibrio. Esto debido a una serie de ejercicios y prácticas que se hacen las mayorías de las veces que se entrena dicha rutina, mejorando la postura y los movimientos del karate. Las personas que practican este tipo de artes marciales suelen reaccionar más rápido que las personas que no lo hacen, lo cual es muy importante ya que estas personas no solo reaccionan rápido en lo físico, sino que también en el plano de lo intelectual. Es necesario que para el entrenamiento aprendas a controlar la respiración debido a que en el karate canalizar la energía es de suma importancia.

Controlar la respiración no solo te ayuda a canalizar energías, también te ayuda con el ritmo cardiaco y la ansiedad. Otra de las ventajas o beneficios de este arte marcial es que favorece la orientación tiempo-espacio lo que te hace vivir el presente sin necesidad de pensar en lo que sucedió o podría suceder, llenándote de tanta relajación y disminuyendo la ansiedad que ese tipo de preguntas puede ocasionar. Fortalece tu confianza, autoestima y seguridad ya que como cualquier deporte y sobre todo en las artes marciales; desarrolla tus habilidades motoras debido a la cantidad de movimientos que se necesitan hacer son efectivos para fortalecer tus músculos sin dejar de lado la formación de valores positivos que trae consigo esta disciplina.


Posiciones del karate:

Saludo: en el karate el saludo es de suma importancia ya que representa respeto y honra hacia el maestro.


1. Posición inicial también llamada Joi, se le denomina de esta manera a la posición inicial en donde los practicantes están en un alto nivel de concentración manteniendo un enfoque visual hacia el horizonte, manteniendo el cuerpo erguido, de esta manera manteniendo los hombros y el mentón hacia atrás, cadera conectada a la parte inferior y glúteos ligeramente contraídos, brazos hacia adelante con las manos empuñadas los pies deben estar separados al nivel de los hombros siendo esta la posición heiko dachi.

2. Posición adelantada esta posición también es llamada zenkutsu dachi siendo una de las más utilizadas en el momento del combate entre practicantes, esto gracias a la facilidad de poder enfrentar al oponente. Casi todo el peso del cuerpo debe estar anclado a la pierna que esta adelante manteniéndola un poco inclinada y la rodilla de la pierna que está detrás debe estar totalmente estirada.

3. Posición atrasada esta posición también es conocida como kokutzu dachi, esta generalmente se utiliza de defensa cuando el oponente ataca. En esta posición la pierna que está detrás es la que lleva todo el peso del cuerpo y la pierna que está delante, debe estar totalmente estirada.



115 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco