• Kiero.co

Jardinería | Trucos para iniciarte en el hermoso mundo de la jardinería

Es muy común escuchar que no tenemos habilidades para sembrar plantas, que no se nos da lo de la jardinería, pero esto no es así, simplemente que no poseemos los conocimientos adecuados para la siembra y el cuidado de las plantas.


Implementos y herramientas: A la hora de realizar estas actividades es importante el uso de guantes para jardinería y de gafas protectoras, además de contar con herramientas como palas, rastrillos, tijeras, hachas. Kiero.co te presenta una gran variedad para que escojas las más adecuadas según el tipo de jardín que deseas.


Tipo de plantas a elegir: Si no tenemos experiencia en la jardinería, es ideal elegir plantas que no requieran de mayores cuidados. Por ejemplo, las plantas suculentas pueden ser una gran opción, sobre todo si es para adornar espacios en el interior de nuestras casas.


Siempre es importante tener en cuenta que las orquídeas y los bonsáis no suelen ser una opción, ya que requieren de grandes cuidados. Las palmeras también son fáciles de cuidar, y son una opción para refrescar el ambiente en nuestras casas. Si, por el contrario, queremos llenar nuestro jardín de flores, una opción son las rosas, los girasoles, o los tulipanes.


El clima: Existen diferentes climas de acuerdo a la zona en la que nos encontremos viviendo, estos varían entre cálidos, desérticos, tropicales, húmedos, fríos.


La luz: Es importante para la vida de las plantas, ya que forma parte del proceso de la fotosíntesis. Por ende, hay que tener en cuenta que si son plantas para el interior, también necesitan de la luz del sol. Por otra parte, muchas de las plantas para exteriores no soportan los rayos solares muy intensos.


Sustrato o terreno: Hay una gran cantidad de suelos, por consiguiente, la tierra o arenas presentes en ellos son diferentes. Hay plantas que necesitan terrenos arenosos y con un buen drenado; sin embargo, hay otras que necesitan de terrenos más húmedos.

De igual forma, es recomendable utilizar abono o composta orgánica antes de sembrar la planta, teniendo en cuenta que sea el indicado según los sustratos que necesita la planta.


El riego: Todas las plantas necesitan ser regadas; sin embargo, necesitan cantidades de agua diferentes de acuerdo al tipo de planta que sea, del drenaje que posea el terreno, así como de la evaporación del agua. Es importante destacar que las plantas del exterior deben ser regadas, por lo menos dos veces a la semana, aunque eso va a depender también el tipo de planta y la radiación del sol. Las plantas en el interior de la casa deben ser regadas cada 10 o 12 días, de igual forma, también dependen del tipo de planta que sea.


El drenaje: Su importancia es significativa, muchas plantas terminan muriendo por el exceso de agua presente en el terreno que se encuentran, ya que el agua estancada pudre las raíces de las plantas. Por eso, hay que tener presente a la hora de regar las plantas si el terrero tiene un buen drenaje.


Fertilizantes: Existen diferentes tipos de fertilizantes, los cuales dependen del tipo de planta que sea, o de los nutrientes que requieran nuestras plantas, estos se pueden encontrar simples o combinados. De igual manera, los más recomendables son los fertilizantes granulados que se disuelven con el riego habitual de las plantas. Hay que tener en cuenta que las plantas recién compradas de los viveros no necesitan fertilizantes.


Poda: La poda regular de las plantas también es significativa, estas son beneficiosas ya que ayudan a conservarlas sanas y fuertes. Esto se debe realizar una vez al año; dependiendo del tipo de planta, se escoge el tiempo indicado para la poda.


Kiero.co te invita a conocer los implementos que facilitan estas tareas de jardinería.




Las suculentas son plantas realmente hermosas, además de no necesitar grandes cuidados; por ende, son ideales para personas que están comenzando en la jardinería. Estas pequeñas plantas tienen como característica principal el almacenamiento de agua en su interior. Hay una variedad muy amplia, por lo cual se pueden mezclar los colores y las formas.


Necesitan de un terreno con bastante drenaje, ya que el exceso de agua las puede matar; es recomendable una arena o tierra suelta y, si es posible, mezclarlo con piedras pequeñas para que el drenaje sea más ligero. Es recomendable que al regar las suculentas viertas el agua directamente sobre la tierra donde se encuentran plantadas para evitar mojar sus hojas.


Son ideales para los países que tienen un clima tropical, ya que estas variedades de plantas son muy extensas y coloridas. Para la creación y conservación de un jardín con estas plantas, hay que tomar en cuenta el agua y la humedad con una tierra fértil y un buen drenaje.

Estas son muy variadas; sin embargo, entre las más resaltantes se pueden mencionar: palmeras, helechos, bambú, ave del paraíso, papiro, hiedras, rosa china, caña de indias. De igual manera, debes informarte del cuidado específico de cada una de ellas, ya que a unas les favorece más la luz del sol y, por el contrario, hay otras que se mantienen mejor con la sombra.


Son una buena opción para comenzar en la jardinería; además de que dan una sensación de relajación y un gran embellecimiento, lo primero que hay que hacer es ubicar una zona vistosa del jardín, teniendo en cuenta la cantidad de luz solar presente en esa área. De igual forma, el terreno tiene que estar libre de hierbas. Asimismo es recomendable pasar un rastrillo en el área seleccionada con la finalidad de soltar la tierra para mezclarla con composta.


Las flores más utilizadas y que aportan una gran belleza son las rosas, estas se encuentran en una gran variedad de colores. Otras opciones muy utilizadas por la belleza que aportan son los tulipanes, los girasoles, y las hortensias. De igual forma, por la que te decidas, debes tener en cuenta que el cuidado que les des será crucial para mantener sanas y bellas.


De igual forma, kiero.co te invita a conocer diferentes artículos que pueden ser de gran ayuda a la hora de construir tu jardín.




Artículo similares:




  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco