• Kiero.co

Hogar y decoración | ¡Velas artesanales! 10 Ideas para su elaboración


Las velas provienen del latín candere que significa brillo, en la actualidad son muy utilizadas para decorar ambientes románticos, relajantes y acogedores, precisamente al brillo que irradian, atrayendo energía positiva.

¿Qué son las velas?

Son objetos que producen luz, estos están compuestos por una mecha en su interior, la cual está recubierta con un elemento de combustión sólido como la cera o parafina.

¿Cómo elaborar las velas?

Para lograr la elaboración optima de las velas necesitamos saber qué tipo de mecha vamos a necesitar, para esto debemos tener en cuenta el material de combustión que vamos a utilizar. En este caso particular se puede utilizar cera o parafina, por consiguiente, el material de la mecha debe ser hilo de algodón entrelazado, así mismo el grosor de la mecha varía dependiendo del diámetro de la vela a realizar, para obtener un quemado y durabilidad correcto. De igual manera es importante conocer el significado de los colores de las velas para saber cuál es el adecuado para nuestras necesidades, los moldes a utilizar también representan un factor significativo, ya que dependiendo de estos el diseño que tendrán nuestras velas, así mismo la fragancia que tendrán.

Kiero.co te invita a conocer algunas alternativas de velas para la decoración del hogar.

¿Cómo enceramos la mecha para la vela?

Cortar el hilo del tamaño requerido tomando en cuenta que debe ser 5 centímetros más largo que el tamaño de la vela a realizar, posteriormente procedemos a sumergirlo en la parafina liquida, lo sacamos y dejamos secar por unos segundos, repetimos el procedimiento hasta obtener el grosor adecuado, una vez alcanzado dejamos enfriar por completo en una posición vertical.


¿Cuál es el grosor de la mecha adecuado para nuestra vela?

Para velas de 4 centímetros de diámetro o menor a este es necesario una mecha fina. Las velas que están comprendidas entre diámetros de 4 a 8 centímetros necesitan una mecha con un grosor medio. Así mismo las velas mayores a 8 centímetros deben poseer pabilos más gruesos.

Significado de los colores en las velas

  • Color rojo: El color rojo en una vela representa el amor y la sensualidad, de igual manera es un color que genera protección y valor.

  • Color amarillo: El color amarillo es las velas representa bienes materiales del ser humano. Además, también genera inteligencia y buen razonamiento, y causa alegría.

  • Color azul: El color azul simboliza la serenidad en el hogar, trabajo o en el interior de la persona. Igualmente estimulan la fe, el amor, y la fidelidad.

  • Color verde: El color verde se asocia con la naturaleza, lo que induce un efecto relajante de esperanza y serenidad, así mismo se asocia con la fertilidad, abundancia, crecimiento y la salud.

  • Color rosa: El color rosa presentes en las velas imprime dulzura, serenidad, cariño, romanísimo, un amor puro y verdadero.

  • Color Naranja: El color naranja imprime claridad y lucidez en nuestra vida cotidiana, ya que refleja la luz del sol.

  • Color lila o morado: Este color expresa misterio provocando sensaciones de intuición, influyendo en las emociones.

  • Color blanco: Este color simboliza la pureza divina existente en el mundo. Son muy útiles para realizar una limpieza en el hogar, tienen la particularidad de atraer energías positivas.

  • Color negro: El color negro presente en las velas indica la absorción de escenarios negativos en nuestra vida, como la negatividad, conjuros y magia negra

Algunas velas de colores las puedes encontrar en tiendas naturistas y en kiero.co

Envases o moldes

Estos son de gran relevancia, ya que ellos son los que definen la forma que tendrán nuestras velas, existen infinidades de modelos y materiales para los envases que podemos utilizar, entre los más frecuentes se encuentran plásticos, metálicos, silicón, material reciclable, vidrio.


Envases o moldes plásticos: Se utilizan para realizar velas con una forma muy lisas, son moldes de gran dureza, y resistencia a altas temperaturas, sin embargo, necesitan de la ayuda de un desmoldante.

Envases o moldes metálicos: Tienen como ventaja principal la gran resistencia que poseen, por lo cual suelen ser muy resistentes y duraderos. Al igual que los moldes platicos necesitan de un desmoldante.

Envases o moldes de silicona: Se caracterizan primordialmente por ser antiadherentes, además de ser resistentes, soportan altas temperaturas, son fáciles de desmoldar y se encuentran en una gran variedad de diseños.

Envases o moldes de material reciclable: Entre los cuales se encuentras platicos como las botellas de agua, gaseosas, los cartones gruesos, como el de la leche, envases de vidrio, entre otros. La característica principal de estos es la variedad de diseños y la facilidad de conseguirlos. Aunque también necesitan desmoldante.


Kiero.co te muestra una variedad amplia de velas para decorar el interior de tu casa.

Pasos para elaborar las velas

  • Seleccionar los materiales a utilizar, mechas, material de combustión (cera o parafina), moldes, la fragancia y el color.

  • En un bol coloca la cera o parafina preferiblemente cortada en cubos de pequeños tamaños, se procede a derretirla mediante el baño de María, ya que de colocarlo dicentemente sobre la candela que produce la estufa podemos quemarla, y por el contrario lo que necesitamos es derretirla.

  • Utiliza un termómetro para controlar la temperatura del material de combustión teniendo presente la temperatura en la que se derriten.

La parafina se derrite en un periodo comprendido entre los 50 a 60 °C

La cera se derrite en un periodo comprendido entre los 76,6 a 82,2 °C

La cera de abeja se derrite en un periodo comprendido entre los 62,7 °C.

Las velas viejas se derriten en un periodo comprendido entre los 85 °C.

  • Posteriormente añadir el aroma deseado a la cera derretida y mezclar bien.

  • Adiciona el color de tu preferencia, teniendo en cuenta el uso de colorantes a bases de aceites, es importante señalar que debes ir agregando las gotas poco a poco mezclando para ir observando el color que va tomando.

  • Colocar la mecha en el centro del molde, la puedes sujetar en la parte inferior del molde con un pedacito de un material pesado impidiendo que se mueva, y en la parte superior puedes enrollar la mecha que sobre sale del molde en un palito de madera de forma horizontal para evitar que se mueva. Así mismo es importante certificar que la mecha quede en el centro del molde.

  • Si vamos a utilizar un molde de un material diferente al de silicona, debemos aplicar el desmoldante, posteriormente procedemos a vaciar la cera en el molde, con mucho cuidado evitando que se derrame.

  • Dejamos enfriar preferiblemente durante 24 horas, posteriormente procedemos a desmoldar, le cortamos el excedente de la mecha para evitar mucha llama.

  • Ya puedes encender y así disfrutar de tu creación.

Una alternativa diferente pero muy útil es la decoración con velas sin llamas. Kiero.co te muestra algunas opciones.






  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco